20 mayo 2010

Extranjeros podrán cotizar en Bolivia para su jubilación


Los extranjeros que aporten al nuevo régimen de pensiones pueden solicitar la transferencia de su cuenta a su país de origen, siempre y cuando haya un convenio sobre contribuciones al sistema de seguridad social entre Bolivia y el país del aportante.

Las personas extranjeras que tengan relación de dependencia laboral en Bolivia o que mantengan dicha relación con las misiones diplomáticas, consulares y representantes permanentes del Gobierno de Bolivia en el exterior, “se encuentran obligadas a pagar las cotizaciones al Sistema Integral de Pensiones”, señala el artículo 111 del proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

Una vez que estas personas hubiesen finalizado su relación de dependencia laboral y abandonado el país y “no hubiesen recibido prestación o pago alguno del Sistema Integral de Pensiones podrán solicitar la transferencia del saldo acumulado en su cuenta personal provisional”.

Esta cuenta está administrada por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo en Bolivia y podrá ser traspasada a la entidad gestora de Seguridad Social del país de origen u otro que el asegurado indique.

La transferencia se llevará a cabo siempre y cuando exista un convenio bilateral o multilateral sobre contribuciones al Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo y homologado por el Estado Plurinacional de Bolivia, esto “de acuerdo a los término acordados en el marco del principio de reciprocidad internacional”, cita el artículo 112 del proyecto de ley.

La medida está contemplada en el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El artículo 111 de la propuesta de ley establece, además, que “el empleador deberá proceder con los descuentos y pagos de las contribuciones establecidas en la presente ley”.

A partir de hoy se reanudarán las negociaciones entre representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Ministerio de Economía. “El proyecto de Ley (de Pensiones) se está trabajando y se tiene que mejorar con todos los sectores”, aseguró el miércoles el dirigente de la COB, Ramiro Condori.

Consultores aportarán en el nuevo régimen

La reforma del sistema de pensiones establece la posibilidad de contribución de los profesionales que realizan consultorías en calidad de trabajadores independientes.

Además de los requisitos establecidos en la normativa vigente para la contratación de consultores de línea, “se exigirá la certificación de la gestora de Seguridad Social de Largo Plazo de los aportes realizados por los consultores, en calidad de trabajadores independientes de acuerdo a reglamento”, señala el artículo 110 del proyecto de Ley de Pensiones.

El Órgano Ejecutivo y el organismo de fiscalización provisional reglamentarán la ley en caso de su aprobación o modificación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 12 de mayo, el presidente Evo Morales comprometió el respaldo del Órgano Ejecutivo para impulsar en la Asamblea la aprobación de los proyectos de ley de corte social como la Ley de Pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario