19 marzo 2016

Beneficios laborales para padres

Derecho. La legislación boliviana tiene disposiciones que permiten a los progenitores gozar de licencia de paternidad e inamovilidad laboral o por la enfermedad de un hijo menor de 12 años.

En un contexto donde se está reconociendo que la interacción del padre con el recién nacido y los hijos pequeños influye positivamente en el desa-rrollo infantil, las disposiciones de los países relativas a la licencia de paternidad son cada vez más habituales.

Sin embargo, el alcance de las normativas que protegen la maternidad y la paternidad todavía no es equitativo; puesto que solo 80 países en el mundo reconocen el derecho al postnatal masculino.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una resolución en 2009 en la que insta a los gobiernos a formular políticas adecuadas que permitan equilibrar mejor las responsabilidades laborales y familiares; a incluir la licencia de paternidad y/o parental, y a prever incentivos para que los hombres las aprovechen.

El organismo internacional sustenta su demanda indicando que los padres que hacen uso de la licencia inmediatamente después del parto, tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos o hijas pequeños.

Este tipo de medidas puede tener efectos positivos sobre la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, y ser indicio de cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores, así como en los estereotipos predominantes.

Asimismo, se respalda a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y se garantiza las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

PANORAMA MUNDIAL

La concesión de una licencia para los padres es más habitual en las economías desarrolladas, África y Europa Oriental, y Asia Central.

No obstante, en la última década, América Latina es la región donde se ha producido un mayor incremento en las normas que protegen el rol de la paternidad después del nacimiento de un hijo o hija.

La duración de la licencia de paternidad varía, pero menos de 10 países - entre ellos Eslovenia, Finlandia, Islandia, Lituania, Portugal, Suecia y Brasil- ofrecen periodos que superan las dos semanas. En el otro extremo, Argentina es el país con el permiso más corto, pues solo otorga dos días.

La licencia de paternidad es remunerada en 72 (el 90 por ciento ) de los 80 países en donde hay derecho a ella.

NORMATIVA EN BOLIVIA

En el caso de Bolivia, los papás bolivianos gozan de tres disposiciones legales que los protege en su rol paterno: inamovilidad laboral, licencia postnatal y permisos por enfermedad o accidente de los hijos menores de 12 años.

Los avances en la legislación nacional se han consolidado desde el 2009, cuando se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La licencia de paternidad otorga tres días laborales al conviviente o el cónyuge; la inamovilidad laboral determina que un trabajador no podrá ser despedido de su empleo si su pareja está embarazada y hasta que el bebé cumpla un año; y el permiso por enfermedad establece una licencia especial “con goce de haberes” de tres días para los padres cuyos hijos menores de 12 años tengan una enfermedad o accidente grave.

Las normas que disponen los tres beneficios son las siguientes:

LICENCIA DE PATERNIDAD

Decreto Supremo N° 1212

(01 de mayo de 2012)

ARTÍCULO ÚNICO.-

I. Se otorgará una Licencia por Paternidad de tres (3) días laborales, a partir del alumbramiento de la cónyuge o conviviente del trabajador del sector privado, con el goce del cien por ciento (100 por ciento ) de su total ganado. Para ser beneficiado con la Licencia por Paternidad, el trabajador deberá presentar a la empleadora o empleador el Certificado que acredite el alumbramiento, emitido por el Ente Gestor de Salud correspondiente.

INAMOVILIDAD LABORAL

Decreto Supremo N° 0012

(19 de febrero de 2009)

ARTÍCULO 2.-

La madre y/o padre progenitores, sea cual fuere su estado civil, gozarán de inamovilidad laboral desde la gestación hasta que su hijo o hija cumpla un (1) año de edad, no pudiendo ser despedidos, afectarse su nivel salarial ni su ubicación en su puesto de trabajo.

Decreto Supremo N° 0496

(01 de mayo de 2010)

ARTÍCULO 6.-

(INCUMPLIMIENTO)

I. En caso de incumplimiento de la inamovilidad laboral, a solicitud de la madre y/o padre progenitores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social instruirá al empleador, para que cumpla en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de su notificación, la reincorporación con goce de haberes y otros derechos sociales por el tiempo que duró la suspensión de la relación laboral.

LICENCIA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE

Decreto Supremo N° 1455

(9 de enero de 2013)

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).

El presente Decreto Supremo tiene por objeto, otorgar el beneficio de “Licencia Especial” a todas las madres, padres, tutores y responsables que trabajen en el sector público y privado que tengan hijos menores de doce (12) años que requieran atención personal con motivo de un accidente grave o enfermedad grave.

* Los permisos son remunerados.

EL CASO ESPECIAL DE SUECIA

Suecia otorga 16 meses de permiso de paternidad; se paga el 80 por ciento del salario de 390 días y hasta un máximo de 3.160 euros al mes. Para los 90 días restantes se cancela una cuota fija de 20 euros al día. Pero hay una condición. Los padres tienen que compartir ese permiso con las madres, según informa la BBC en una publicación.

Así, para promover que ambos padres críen a sus hijos, el Gobierno sueco ordenó que 60 de los 480 días sean “meses para papá” o “meses para la pareja”. Si no se usan los 60 días para el padre, se pierden, por lo que se reduce el permiso máximo a 420 días.

También creó un “bono por igualdad de género”: cuánto más equitativamente se dividan los días de permiso entre los padres, se puede obtener un bono que puede llegar a ser de hasta 1.500 euros.

La idea es que ambos padres compartan las alegrías y las dificultades de criar a los infantes.

Licencia de paternidad en América del Sur

Brasil

Esta semana, el gobierno brasileño aprobó una ley que extiende el permiso de paternidad de cinco hasta 20 días, aunque el beneficio solo se concederá a hombres que trabajen en empresas inscritas en un programa gubernamental.

Todos los padres, sin importar en qué empresa trabajen, tendrán derecho a tomarse dos días libres para acompañar a sus mujeres o compañeras a las consultas prenatales.

Ecuador

El padre tiene derecho a una licencia de 10 días con remuneración por el nacimiento de su hija o hijo, cuando sea parto normal; en los casos de alumbramientos múltiples o por cesárea se prolongará por cinco días más.

Uruguay

Una nueva ley extiende de 12 a 14 semanas el período de licencia maternal paga luego de dar a luz un hijo, y agrega 10 días al permiso paternal. En ambos casos, los desembolsos de los sueldos estarán a cargo del sistema de la seguridad social.

COLOMBIA

La licencia de paternidad en cualquier caso será de ocho días, sin considerar si los dos padres son o no cotizantes al sistema de salud.

La ley otorga al padre el derecho a una remuneración correspondiente a esos días.

Chile

El padre con contrato vigente de trabajo, tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo/a. Puede tomar los cinco días desde el momento del parto o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del alumbramiento.

Perú

El postnatal masculino es de cuatro días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre el nacimiento del nuevo hijo o hija y en la que madre sea dada de alta por el centro médico respectivo.

Argentina

La licencia de paternidad es de sólo dos días, mientras que en el caso de la madre es de 90. Es el país con el permiso postnatal más corto en América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario