09 marzo 2016

Fabriles acuerdan pedir un incremento salarial del 15%

En el ampliado nacional de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb), realizado en Santa Cruz, se determinó que la mejora del sueldo básico sea de un 15% y que el salario mínimo nacional que está en Bs 1.656 se incremente a Bs 2.000.

Tras dos horas y media de debates e informes, la Cgtfb acordó con los secretarios de las distintas federaciones fabriles departamentales manejar esos datos y darlos a conocer en el ampliado, aún no se tiene la fecha, de la Central Obrera Boliviana (COB).

Víctor Pedro Quispe, secretario ejecutivo de la Cgtfb, en principio hizo conocer que la mejora del salario básico debería estar en un 10%, pero Wilson Mamani y Mario Céspedes, representantes por La Paz y Cochabamba respectivamente rechazaron el porcentaje. El primero pidió que sea del 20% y el segundo del 15%.

Tras un breve debate Moisés Vidaurre, por Tarija, y Mario Liber Huarita, de Oruro, volcaron la balanza a favor del 15% y mantuvieron los Bs 2.000 para el salario mínimo nacional propuesto por Quispe.

Otros temas

Durante el encuentro un punto álgido fue el tema de la penalización de las demandas laborales.

Sobre el tema, Mamani indicó que no se puede seguir aceptando que por los pedidos de mejor trato laboral u otros derechos el empresariado contrate abogados y estos bajo distintos argumentos legales lleven a la cárcel a los representantes de los distintos sindicatos.

Mamani remarcó que hay algunos trabajadores, de empresas que operan en Santa Cruz, detenidos por reclamar sus derechos y que las autoridades del Gobierno no hacen nada al respecto.

Por tal motivo, en la cita se determinó que el 17 de marzo los fabriles del país realicen medidas de presión con el objetivo de cambiar la actual situación.

El contrabando fue otro de los puntos que se abordaron y todos los presentes concordaron que es una de los principales problemas que está afectando al sector.

Vidaurre subrayó que urge trabajar de manera más intensa en las fronteras del sur, pues a su criterio la zona es la principal venta para los productos argentinos que entran al país ilegalmente/JCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario