Emma Jacobs/Financial Times Newspaper Spanish
Hay algunos empleos que requieren carisma, confianza y el deseo de protagonismo. Luego están aquellos en los que estas características serían un obstáculo, como el puesto de un asistente personal privado, que desempeña su cargo principalmente fuera de la oficina, y se encarga de una combinación de asuntos sociales y laborales, quizás para una persona rica o una celebridad.
Fiona Barratt-Campbell, una diseñadora de interiores en Londres, dice que ella busca un asistente personal que entienda que no es un empleo "súper glamoroso”. El papel requiere una persona "práctica”. El trabajo es gratificante, dice, porque "se trata de manejar la vida de otra persona”.
En su caso, ella tiene a Joanna Paxton, su asistente personal privada, quien maneja su agenda, así como a sus tres hijos, y coordina sus actividades con su esposo, Sol Campbell, el exfutbolista del equipo inglés y de la Premier League, quien también tiene su propio asistente personal.
La confianza es clave para la relación laboral. "Tienes los contactos y el acceso a personas importantes, por lo que no puedes correr el riesgo de que caigan en las manos equivocadas”, dice.
Un oficio de carácter
Tim Fitzgerald, un asistente personal de una persona muy rica en Londres, dice que su primer jefe definió el carácter de su profesión, diciéndole: "No se trata de ti, se trata de mí”. Él asegura que esa instrucción le ha sido muy útil. Wendy Johnston, fundadora de Working Girls, una agencia de contratación con sede en Londres, dice que "los mejores asistentes personales recuerdan quiénes son”.
El trabajo varía en función de los empleadores, quienes son una combinación de gente de negocios, celebridades y familias adineradas. Sin embargo, puede esperarse que los asistentes personales privados planifiquen viajes y supervisen al personal privado. A algunos se les pedirá que dividan sus roles entre la oficina y el hogar, o que acompañen a su empleador mientras viaja.
Algunos asistentes disfrutan de sus trabajos porque les permiten conocer la vida de una celebridad, de un individuo súper rico o de un empresario exitoso; puede ser una oportunidad para sondear la mente de esas personas y entender cómo funciona la industria de su empleador.
El trabajo puede ofrecer una oportunidad para observar de cerca el mundo de los negocios o la vida en Hollywood. A otros les satisface simplemente organizar la vida de otros.
Bonnie Low-Kramen, quien trabajó como asistente privada de la actriz ganadora del Oscar Olympia Dukakis durante 25 años hasta el año 2011 cuando pasó a entrenar asistentes, dice que el trabajo requiere personas que tengan la actitud de hacer "lo que sea necesario” y un "corazón servicial” así como un "deseo de lograr cosas”.
Brittany Harrer solía trabajar como asistente personal de un filántropo antes de fundar The Pocketbook Agency en West Hollywood. Afirma que el reto del trabajo es que se espera que el asistente en todo momento sepa qué está sucediendo. Y al desempeñar el papel de guardián, un asistente debe aprender a tratar con personalidades difíciles, ella añade.
Se necesita tener la piel dura, dice Lucky Romero, quien comenzó como asistente y ahora trabaja para Gene Simmons, el bajista de la banda de rock KISS, y su socio de negocios Rich Abramson, gerente de la franquicia cómica de Pee-wee Herman.
"Muchísimas celebridades contratan a personas que a todo dicen que sí”, indica. "Es difícil decir que no”. En el caso de los asistentes personales privados, los límites entre el empleador y el empleado pueden ser especialmente difíciles.
La señora Johnston conoce a un empresario que frecuentemente pone a prueba a su asistente personal, enviándole un mensaje en cualquier momento del día o de la noche y exigiendo una respuesta dentro de una hora. Si él no recibe una respuesta, "considerará que su asistenta no está cumpliendo con su trabajo”, dice.
Para aquellos que hacen la transición de una oficina a una residencia privada, el aislamiento puede ser un shock. Ésa es la razón por la cual Victoria Rabin fundó la Executive Assistants Organization en 2012, que incluye tanto a asistentes ejecutivos corporativos como privados.
La red con sede en EEUU tiene secciones locales que les dan a sus miembros la oportunidad de reunirse y discutir sus problemas. "Los asistentes no pueden hablar con nadie. El trabajo es altamente confidencial”, dice.
La mayoría tiene que firmar acuerdos de confidencialidad. También existe la Association of Celebrity Assistants en EEUU y el Reino Unido. Es una industria que discrimina a los hombres, dice Fitzgerald. "Los asistentes personales masculinos hacen un trabajo increíble. Los reclutadores deben promover más a los hombres”.
Jessica Williams — exasistenta personal quien ahora es directora ejecutiva de Sidekicks, la cual recluta asistentes ejecutivos y privados — coincide con Fitzgerald. "Definitivamente se contratan menos hombres”.
Johnston dice que el camino típico que recorren los hombres para obtener el trabajo incluye la administración de propiedades u otros empleos como ser chóferes o agentes de seguridad, en lugar del aprendizaje de taquigrafía y mecanografía, que era la forma de acceso tradicional para las mujeres.
Sin embargo, actualmente las mujeres suelen haber trabajado en empresas de relaciones públicas, en el área de la moda o como asistentas personales corporativas. Ella afirma que una cuarta parte de los candidatos que se presentan en su agencia son del sexo masculino.
El aumento del número de asistentes personales masculinos es un gran cambio en el sector desde que ella abrió su propia agencia a principios de 1990, dice. Sin embargo, las mujeres también sufren sexismo, señala Williams. El atractivo de una mujer puede ser lucir bonita y hablar correctamente, dice. "Es una industria extraña y retrógrada”.
31 julio 2016
Bolivia es un país de pleno empleo
En economía, cuando nos referimos al empleo se habla del uso de los factores productivos que dispone un país y que son el trabajo, el capital, los recursos naturales y la tecnología. Pero también se utiliza en un sentido más restrictivo cuando sólo nos referimos a la utilización del factor trabajo en la actividad económica.
Por tanto, utilizamos el concepto de empleo sólo cuando nos referimos a la ocupación que la gente hace en la realización de un trabajo, remunerado o no, ya sea como empleado o lo que en nuestro medio se denomina por cuenta propia, hecho que se presenta cuando una persona genera sus propios recursos vendiendo directamente su actividad económica.
Según información que en algún momento han comunicado las autoridades gubernamentales, que tienen que ver con temas laborales, se sostiene que la tasa de desempleo en Bolivia sólo es de un ¡3%!, lo que representa, aplicando los indicadores económicos de aceptación general, que Bolivia tiene "pleno empleo”. Aun más si acudimos a los datos que publica el Banco Mundial nos encontramos con la sorpresa de que la tasa de desempleo es incluso menor, sólo se ubicaría en el orden del 2,7 %, superando sólo a 14 pequeños países.
Desde hace mucho tiempo los economistas han tratado de definir lo que es "tasa de desempleo natural” compatible con el pleno empleo, ya que sería imposible que en un momento determinado no hubiese alguna gente desempleada. El primer hecho es que toda persona que busca trabajo por primera vez tarda un tiempo en conseguirlo. Hay otro conjunto de personas que deja una fuente laboral y está en busca de otra, lo que toma su tiempo. Por estos motivos se considera que sería normal que exista un cierto desempleo, a lo cual se calificó como tasa natural de desempleo.
Inicialmente se estimaba que este indicador debía estar en el orden del 5%, para calificar a cualquier economía como de pleno empleo. Posteriormente se vio por conveniente hablar de un rango que podría variar entre el 4,5% y el 5,5%. Es necesario destacar que es en EEUU donde mayormente se ha desarrollado el avance de la ciencia económica, -por lo que no debe extrañarnos que el mayor número de Premios Nobel de Economía sean estadounidenses- y estos indicadores estén expresando mejor su experiencia histórica.
Sin embargo, la experiencia está demostrando que hay países que tienen un menor desempleo que el denominado natural, como es el caso de Bolivia. Y hay países de la Unión Europea que muestran tasas de desempleo elevadas. Así, por ejemplo, Grecia expresa un 26% de desempleo y España 25 %, según datos del Banco Mundial.
Si hacemos referencia a una fuente más reciente como son los datos que publica "The Economist”, se tiene que Grecia habría bajando al 24 % y España al 20 %. Esta prestigiosa publicación ofrece datos sobre desempleo en América Latina sólo sobre seis países que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Perú, cuyos datos son altos. En promedio están con un 8,6% de desempleo, encabezando Brasil con el 11,2 %.
Para llegar a la conclusión citada se comienza a considerar el total de la población que tiene un país, la cual se subdivide en dos grandes categorías: Población en edad de trabajar (PET) y población en edad de no trabajar (PENT). En Bolivia, se considera que quienes tienen diez años en adelante hasta los 64 años y que son aptas para realizar actividades son parte de la PET. Por tanto, la tasa de ocupación es el porcentaje de dividir el número de personas ocupadas entre la PET. A su vez, esta última definición se subdivide en población económicamente activa (PEA) y en población económica no activa (PEI).
La PEA abarca a toda persona con capacidad de realizar algún trabajo y que lo busca; en cambio la PEI es aquella que, pudiendo trabajar en el mercado laboral, no lo quiere hacer, como es el caso típico de las amas de casa, de los jóvenes que hacen servicio militar o están estudiando en las universidades.
Por tanto, la tasa de desempleo se obtiene de dividir el total de personas desocupadas, que activamente están buscando trabajo, con el total de la PEA. Si no buscan trabajo, si no están haciendo algún trabajo por cuenta propia o si son trabajadores familiares que no reciben remuneración, entonces se concluye que no son desempleados.
El problema de Bolivia, por tanto, no es el desempleo. El problema está en que la mayor parte de los trabajadores lo hace en el mundo informal donde no se aplican las ideales leyes sociales benefactoras para el trabajador formal y que en Bolivia no supera el 30% del total del empleo. Por esta razón, la persona que tiene un trabajo formal debe ser calificada como "trabajador aristocrático”.
*Profesor emérito de la UMSA y expresidente del Banco
Central de Bolivia.
Por tanto, utilizamos el concepto de empleo sólo cuando nos referimos a la ocupación que la gente hace en la realización de un trabajo, remunerado o no, ya sea como empleado o lo que en nuestro medio se denomina por cuenta propia, hecho que se presenta cuando una persona genera sus propios recursos vendiendo directamente su actividad económica.
Según información que en algún momento han comunicado las autoridades gubernamentales, que tienen que ver con temas laborales, se sostiene que la tasa de desempleo en Bolivia sólo es de un ¡3%!, lo que representa, aplicando los indicadores económicos de aceptación general, que Bolivia tiene "pleno empleo”. Aun más si acudimos a los datos que publica el Banco Mundial nos encontramos con la sorpresa de que la tasa de desempleo es incluso menor, sólo se ubicaría en el orden del 2,7 %, superando sólo a 14 pequeños países.
Desde hace mucho tiempo los economistas han tratado de definir lo que es "tasa de desempleo natural” compatible con el pleno empleo, ya que sería imposible que en un momento determinado no hubiese alguna gente desempleada. El primer hecho es que toda persona que busca trabajo por primera vez tarda un tiempo en conseguirlo. Hay otro conjunto de personas que deja una fuente laboral y está en busca de otra, lo que toma su tiempo. Por estos motivos se considera que sería normal que exista un cierto desempleo, a lo cual se calificó como tasa natural de desempleo.
Inicialmente se estimaba que este indicador debía estar en el orden del 5%, para calificar a cualquier economía como de pleno empleo. Posteriormente se vio por conveniente hablar de un rango que podría variar entre el 4,5% y el 5,5%. Es necesario destacar que es en EEUU donde mayormente se ha desarrollado el avance de la ciencia económica, -por lo que no debe extrañarnos que el mayor número de Premios Nobel de Economía sean estadounidenses- y estos indicadores estén expresando mejor su experiencia histórica.
Sin embargo, la experiencia está demostrando que hay países que tienen un menor desempleo que el denominado natural, como es el caso de Bolivia. Y hay países de la Unión Europea que muestran tasas de desempleo elevadas. Así, por ejemplo, Grecia expresa un 26% de desempleo y España 25 %, según datos del Banco Mundial.
Si hacemos referencia a una fuente más reciente como son los datos que publica "The Economist”, se tiene que Grecia habría bajando al 24 % y España al 20 %. Esta prestigiosa publicación ofrece datos sobre desempleo en América Latina sólo sobre seis países que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Perú, cuyos datos son altos. En promedio están con un 8,6% de desempleo, encabezando Brasil con el 11,2 %.
Para llegar a la conclusión citada se comienza a considerar el total de la población que tiene un país, la cual se subdivide en dos grandes categorías: Población en edad de trabajar (PET) y población en edad de no trabajar (PENT). En Bolivia, se considera que quienes tienen diez años en adelante hasta los 64 años y que son aptas para realizar actividades son parte de la PET. Por tanto, la tasa de ocupación es el porcentaje de dividir el número de personas ocupadas entre la PET. A su vez, esta última definición se subdivide en población económicamente activa (PEA) y en población económica no activa (PEI).
La PEA abarca a toda persona con capacidad de realizar algún trabajo y que lo busca; en cambio la PEI es aquella que, pudiendo trabajar en el mercado laboral, no lo quiere hacer, como es el caso típico de las amas de casa, de los jóvenes que hacen servicio militar o están estudiando en las universidades.
Por tanto, la tasa de desempleo se obtiene de dividir el total de personas desocupadas, que activamente están buscando trabajo, con el total de la PEA. Si no buscan trabajo, si no están haciendo algún trabajo por cuenta propia o si son trabajadores familiares que no reciben remuneración, entonces se concluye que no son desempleados.
El problema de Bolivia, por tanto, no es el desempleo. El problema está en que la mayor parte de los trabajadores lo hace en el mundo informal donde no se aplican las ideales leyes sociales benefactoras para el trabajador formal y que en Bolivia no supera el 30% del total del empleo. Por esta razón, la persona que tiene un trabajo formal debe ser calificada como "trabajador aristocrático”.
*Profesor emérito de la UMSA y expresidente del Banco
Central de Bolivia.
Bolivia supera a Brasil, Perú y Colombia en salario mínimo
En 2005, el SMN de Bolivia estaba en $us 54 y ocupaba el último lugar entre los países de América Latina.
Desde 2006, el salario de los trabajadores bolivianos se incrementó de forma sostenida, y en 2015 llegó a $us 238.
Por debajo de ese monto se encuentra Brasil con $us 236, Perú y Colombia con $us 235 según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Unidad de Análisis y Estudios Financieros (UAEF).
“Si comparamos cómo estábamos hace diez años, Bolivia estaba en último lugar en salario mínimo nacional, hoy hemos ido superando gradualmente el salario para que tengamos mejores condiciones de vida”, sostuvo el ministro Luis Arce Catacora.
Por encima de Bolivia se encuentra Paraguay con $us 350, Chile con $us 356 y Argentina, que tiene un mínimo de $us 548.
El analista económico Abraham Pérez apuntó a que la política salarial del actual Gobierno busca reducir las desigualdades y brechas económicas que dejaron los gobiernos neoliberales.
“Estamos en una ruta de cerrar las brechas entre ingresos altos y los más bajos tanto a nivel interno y externo con los países vecinos de la región”, declaró Pérez.
Política salarial
Desde 2006, el Estado implementó una política salarial en base a incrementos sostenidos por encima de la tasa de inflación, con el fin de reponer el poder adquisitivo del salario.
En ese contexto, el SMN de Bolivia se incrementó de Bs 440 en 2005 a Bs 1.805 en 2016.
Una de las características del salario mínimo que aplica el Gobierno es que es inversamente proporcional y beneficia a los trabajadores que ganan menos.
Estas políticas mejoraron el poder adquisitivo de la población y se fortaleció la demanda interna para generar mayor desarrollo económico.
El Ministro de Economía señaló que el incremento salarial de la última década fue sostenido, incluso en los años marcados por la crisis financiera internacional, la cual no alteró el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), remarcó Arce Catacora.
En los últimos años se crearon nuevos ítems para atender la creciente demanda de la población, especialmente en salud y educación. En 2015, el número de ítems del sector público llegó a 387.926, la mayor parte en educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas.
Otra de las políticas implementadas por el Gobierno es el Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, vigente desde 2013. El principal requisito para cancelar el beneficio es que la economía del país debe crecer por encima del 4,5%.
Desde 2006, el salario de los trabajadores bolivianos se incrementó de forma sostenida, y en 2015 llegó a $us 238.
Por debajo de ese monto se encuentra Brasil con $us 236, Perú y Colombia con $us 235 según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Unidad de Análisis y Estudios Financieros (UAEF).
“Si comparamos cómo estábamos hace diez años, Bolivia estaba en último lugar en salario mínimo nacional, hoy hemos ido superando gradualmente el salario para que tengamos mejores condiciones de vida”, sostuvo el ministro Luis Arce Catacora.
Por encima de Bolivia se encuentra Paraguay con $us 350, Chile con $us 356 y Argentina, que tiene un mínimo de $us 548.
El analista económico Abraham Pérez apuntó a que la política salarial del actual Gobierno busca reducir las desigualdades y brechas económicas que dejaron los gobiernos neoliberales.
“Estamos en una ruta de cerrar las brechas entre ingresos altos y los más bajos tanto a nivel interno y externo con los países vecinos de la región”, declaró Pérez.
Política salarial
Desde 2006, el Estado implementó una política salarial en base a incrementos sostenidos por encima de la tasa de inflación, con el fin de reponer el poder adquisitivo del salario.
En ese contexto, el SMN de Bolivia se incrementó de Bs 440 en 2005 a Bs 1.805 en 2016.
Una de las características del salario mínimo que aplica el Gobierno es que es inversamente proporcional y beneficia a los trabajadores que ganan menos.
Estas políticas mejoraron el poder adquisitivo de la población y se fortaleció la demanda interna para generar mayor desarrollo económico.
El Ministro de Economía señaló que el incremento salarial de la última década fue sostenido, incluso en los años marcados por la crisis financiera internacional, la cual no alteró el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), remarcó Arce Catacora.
En los últimos años se crearon nuevos ítems para atender la creciente demanda de la población, especialmente en salud y educación. En 2015, el número de ítems del sector público llegó a 387.926, la mayor parte en educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas.
Otra de las políticas implementadas por el Gobierno es el Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, vigente desde 2013. El principal requisito para cancelar el beneficio es que la economía del país debe crecer por encima del 4,5%.
26 julio 2016
ONU dice que Bolivia debe revisar recomendaciones sobre trabajo infantil
La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el lunes al Estado boliviano revisar recomendaciones sobre el trabajo infantil y la realidad nacional para garantizar un trabajo "decente" e inclusivo que garantice educación, formación y desarrollo humano.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, dijo que el haber bajado la edad del trabajo infantil en Bolivia a diez años, merece una atención especial.
"Esperamos que el Gobierno y los países atiendan estas recomendaciones; el trabajo decente, inclusivo y el desarrollo humano son fundamentales para el crecimiento de cada país", señaló.
Ramírez dijo que el tema del trabajo infantil debe ser revisado con la realidad del país, a fin de proporcionar oportunidades a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.
"Es importante que haya por consiguiente las suficientes alternativas para que los jóvenes, niños y niñas vayan a los colegios, y se formen (…). Para las Naciones Unidas eso es fundamental", recalcó.
El 17 de julio de 2014, el Gobierno boliviano promulgó el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años.
El artículo 129 de la norma fija como edad mínima para trabajar los catorce (14) años de edad, pero de manera excepcional las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes desde los 10 a14 años.
El código también contempla la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la ley.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, dijo que el haber bajado la edad del trabajo infantil en Bolivia a diez años, merece una atención especial.
"Esperamos que el Gobierno y los países atiendan estas recomendaciones; el trabajo decente, inclusivo y el desarrollo humano son fundamentales para el crecimiento de cada país", señaló.
Ramírez dijo que el tema del trabajo infantil debe ser revisado con la realidad del país, a fin de proporcionar oportunidades a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.
"Es importante que haya por consiguiente las suficientes alternativas para que los jóvenes, niños y niñas vayan a los colegios, y se formen (…). Para las Naciones Unidas eso es fundamental", recalcó.
El 17 de julio de 2014, el Gobierno boliviano promulgó el nuevo Código Niña, Niño, Adolescente que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años.
El artículo 129 de la norma fija como edad mínima para trabajar los catorce (14) años de edad, pero de manera excepcional las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes desde los 10 a14 años.
El código también contempla la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibido por la ley.
Defensoría y empresarios acuerdan promoción laboral para discapacitados
La Defensoría del Pueblo y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEEPC) firmaron ayer un convenio interinstitucional de apoyo y promoción para la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector privado.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aclaró que no se trata de un acuerdo coercitivo ni de establecer ningún porcentaje en sus planillas.
Señaló que es un avance para promover mejores condiciones de vida para este sector.
El presidente de la FEEPC, Federico Diez de Medina, explicó que organizarán talleres y actividades de promoción entre sus afiliados para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de contar con personal con alguna discapacidad. Ambas instituciones deben elaborar un plan de trabajo para llevar adelante el acuerdo.
Diez de Medina destacó la predisposición del sector por promover la aplicación del convenio en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
Dijo que se espera que se impulsen políticas de Estado que incentiven a las empresas a través de la deducción de impuestos, por ejemplo.
Destacó que una de las principales preocupaciones del empresariado es la generación de empleo digno, con los beneficios sociales que corresponden por ley, mencionando que la informalidad por diversos factores, es uno de los componentes que va en contra ruta con este acometido.
Sostuvo que la generación de empleo debe estar acompañada de políticas de Estado que promuevan la formalidad y apoyen la sostenibilidad de las empresas, a fin de generar mayores fuentes de trabajo, al contrario de poner en riesgo la estabilidad laboral.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aclaró que no se trata de un acuerdo coercitivo ni de establecer ningún porcentaje en sus planillas.
Señaló que es un avance para promover mejores condiciones de vida para este sector.
El presidente de la FEEPC, Federico Diez de Medina, explicó que organizarán talleres y actividades de promoción entre sus afiliados para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de contar con personal con alguna discapacidad. Ambas instituciones deben elaborar un plan de trabajo para llevar adelante el acuerdo.
Diez de Medina destacó la predisposición del sector por promover la aplicación del convenio en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
Dijo que se espera que se impulsen políticas de Estado que incentiven a las empresas a través de la deducción de impuestos, por ejemplo.
Destacó que una de las principales preocupaciones del empresariado es la generación de empleo digno, con los beneficios sociales que corresponden por ley, mencionando que la informalidad por diversos factores, es uno de los componentes que va en contra ruta con este acometido.
Sostuvo que la generación de empleo debe estar acompañada de políticas de Estado que promuevan la formalidad y apoyen la sostenibilidad de las empresas, a fin de generar mayores fuentes de trabajo, al contrario de poner en riesgo la estabilidad laboral.
23 julio 2016
Creció el ingreso en empleo de Bolivia pero no la productividad
De acuerdo con un estudio sobre “Empleo en Bolivia: Algunos hallazgos del informe de desarrollo Humano 2016”, el ingreso promedio creció en los últimos años, pero no así la productividad, se paga más por el mismo trabajo de años anteriores.
La presentación del documento fue realizada por el coordinador de proyecto sobre fortalecimiento institucional a la Asamblea Legislativa, Ernesto Pérez de Rada, quien dijo que ahora pagan más casi por el mismo trabajo que hacían hace tiempo.
Destacó, empero, la característica inclusiva que ahora tiene el empleo, debido al crecimiento económico que registró el país en los últimos años, cuyo efecto benefició a la mayoría de los habitantes del territorio nacional.
Sin embargo, a pesar de los cambios que se suscitaron, el modelo económico de extracción y venta de recursos naturales no se ha modificado, la mayor parte de las exportaciones son materias primas.
“Los cambios en ingresos se produjeron sin saltos cualitativos del aparato productivo. Los empleos no cambiaron mucho en los centros urbanos", señala parte del documento. El estudio fue realizado en áreas urbanas, no toca la parte rural.
EVOLUCIÓN DEL INGRESO
De acuerdo a los resultados de áreas urbanas, que muestra la evolución del ingreso laboral promedio, el porcentaje en 2001 estaba en 1, en 2005 subió a 1,34 y en 2012 se situó en 1,44. De modo que hubo un crecimiento significativo en los últimos años.
Sin embargo, los crecimientos no siempre no siempre se correspondían con la situación económica del país, ya que la determinación del incremento siempre se decidió entre trabajadores y gobierno, y nunca fue tomada en cuenta la empresa privada, pese a ser la mayor empleadora del país.
En los últimos años, los incrementos salariales pasaron por encima de las inflaciones registradas, cuyo hecho afectó a gran parte de las empresas privadas, y no tanto a los empleados estatales.
FORMAL E INFORMAL
Por otra parte, el informe muestra también el crecimiento de la informalidad, que está por encima del formal; mientras el primero se halla en el 58,4 por ciento, el segundo llega a 38,3 por ciento; y el doméstico apenas representa el 3,3 por ciento. Según señaló Pérez, la informalidad alcanza casi al 60 por ciento de la población nacional.
Tanto en la informalidad así como en la formalidad, también se presentan brechas de desigualdad en los ingresos, a nivel regiones, en especial en las áreas metropolitanas la situación se hace más relevante.
Po ejemplo, Santa Cruz en promedio presenta el ingreso de 3.000 bolivianos al mes, en Laja, municipio de La Paz, registra sólo 1.342 bolivianos; la brecha se amplía en las demás categorías, como profesional, informal, hombre o mujer.
Pérez de Rada señala que hay alta desigualdad por territorio, género, educación e inserción en el mercado de trabajo.
Y es por ello que opina que es hora de pensar en cambios en el aparato productivo, para consolidar y ampliar las mejoras económicas, tanto en los municipios capitales y El Alto, como en el sector de las áreas metropolitanas.
La presentación del documento fue realizada por el coordinador de proyecto sobre fortalecimiento institucional a la Asamblea Legislativa, Ernesto Pérez de Rada, quien dijo que ahora pagan más casi por el mismo trabajo que hacían hace tiempo.
Destacó, empero, la característica inclusiva que ahora tiene el empleo, debido al crecimiento económico que registró el país en los últimos años, cuyo efecto benefició a la mayoría de los habitantes del territorio nacional.
Sin embargo, a pesar de los cambios que se suscitaron, el modelo económico de extracción y venta de recursos naturales no se ha modificado, la mayor parte de las exportaciones son materias primas.
“Los cambios en ingresos se produjeron sin saltos cualitativos del aparato productivo. Los empleos no cambiaron mucho en los centros urbanos", señala parte del documento. El estudio fue realizado en áreas urbanas, no toca la parte rural.
EVOLUCIÓN DEL INGRESO
De acuerdo a los resultados de áreas urbanas, que muestra la evolución del ingreso laboral promedio, el porcentaje en 2001 estaba en 1, en 2005 subió a 1,34 y en 2012 se situó en 1,44. De modo que hubo un crecimiento significativo en los últimos años.
Sin embargo, los crecimientos no siempre no siempre se correspondían con la situación económica del país, ya que la determinación del incremento siempre se decidió entre trabajadores y gobierno, y nunca fue tomada en cuenta la empresa privada, pese a ser la mayor empleadora del país.
En los últimos años, los incrementos salariales pasaron por encima de las inflaciones registradas, cuyo hecho afectó a gran parte de las empresas privadas, y no tanto a los empleados estatales.
FORMAL E INFORMAL
Por otra parte, el informe muestra también el crecimiento de la informalidad, que está por encima del formal; mientras el primero se halla en el 58,4 por ciento, el segundo llega a 38,3 por ciento; y el doméstico apenas representa el 3,3 por ciento. Según señaló Pérez, la informalidad alcanza casi al 60 por ciento de la población nacional.
Tanto en la informalidad así como en la formalidad, también se presentan brechas de desigualdad en los ingresos, a nivel regiones, en especial en las áreas metropolitanas la situación se hace más relevante.
Po ejemplo, Santa Cruz en promedio presenta el ingreso de 3.000 bolivianos al mes, en Laja, municipio de La Paz, registra sólo 1.342 bolivianos; la brecha se amplía en las demás categorías, como profesional, informal, hombre o mujer.
Pérez de Rada señala que hay alta desigualdad por territorio, género, educación e inserción en el mercado de trabajo.
Y es por ello que opina que es hora de pensar en cambios en el aparato productivo, para consolidar y ampliar las mejoras económicas, tanto en los municipios capitales y El Alto, como en el sector de las áreas metropolitanas.
22 julio 2016
Nuevas modalidades de contratos no son aceptadas por trabajadores
El Gobierno y la máxima representación sindical de la COB dialogaron ayer por más de cinco horas, en instalaciones de la Vicepresidencia, para lograr una solución definitiva al conflicto que surgió a raíz del cierre de la factoría estatal. Sin embargo, pese al intento, la reunión terminó en cuarto intermedio.
El Gobierno ofreció a la COB que una parte de los 180 obreros despedidos de Enatex sea contratada en nuevos trabajos, mediante tres modalidades en el nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex).
Respecto a la propuesta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró que “no es posible” recontratar a los 180 despedidos. Sin embargo, el Gobierno elaboró tres modalidades: trabajo directo para obreros en situación de vulnerabilidad, 40 puestos en el Programa de Inserción Laboral y 30 contrataciones que se hicieron ya para el Servicio Nacional Textil (Senatex).
Respecto a la primera modalidad, Quintana explicó que beneficiará con trabajos en el Estado a un número indeterminado de exobreros de Enatex que tengan discapacidad, sean tutores de personas con discapacidad, sean madres gestantes, progenitores o personas en situación de jubilación.
En tanto que los trabajadores elegidos para la segunda modalidad serán contratados de inmediato por el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.
Dijo que los obreros restantes, que no ingresen en estas modalidades, serán inscritos en la Bolsa de Trabajo, mediante la cual el Estado los ubicará en un trabajo seis meses, mediante el Ministerio de Trabajo.
RECHAZAN PROPUESTA
Por su parte y al salir del encuentro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, rechazó enfáticamente la propuesta del Gobierno de contratar a 40 exobreros de Enatex en situación vulnerable, y pidió respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores.
“La COB ha llegado a rechazar estas propuestas, los trabajadores somos dignos de respeto y exigimos estabilidad laboral, respeto a nuestras familias y que estemos bajo la Ley General del Trabajo”, señaló.
Mitma manifestó también que la COB busca que los empleos sean permanentes y que los trabajadores se rijan por la Ley General del Trabajo y no bajo otra situación transitoria, además que cuenten con atención médica a través de la seguridad social, que es lo que le corresponde a cada uno de los trabajadores y sus familias.
“Los trabajadores de manera inteligente ayer, en el ampliado, dijimos que tenemos que seguir preparándonos porque no hemos tenido una respuesta favorable respecto a los 180 compañeros ni hubo otras opciones que les pueda llegar a interesar”, sostuvo.
El ejecutivo de la COB dijo que se informará a las bases sobre los alcances de la negociación y se hará conocer al Gobierno una respuesta en una nueva reunión, que se fijó para el sábado, a las 16.00 horas.
“Este, entonces, ha sido un cuarto intermedio y hasta el sábado a las cuatro de la tarde les haremos saber la determinación, pero vamos a seguir exigiendo que se reincorporen a nuestros compañeros bajo la Ley General del Trabajo (...) y esperamos respuestas sanas y concretas para que se devuelva la dignidad de los trabajadores”, aseguró el dirigente obrero.
El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta el sábado a las 16.00 horas, cuando el ente sindical deberá dar una repuesta sobre la sugerencia del Estado, para zanjar el conflicto fabril.
FABRILES
Por su parte, el dirigente de los extrabajadores de Enatex, Jhonny Huanca, indicó que analizaron las propuestas del Gobierno, sin embargo, la petición fue clara, debe procederse en la recontratación de al menos 266 extrabajadores, que son los que están en constantes movilizaciones y no solo 180.
El Gobierno ofreció a la COB que una parte de los 180 obreros despedidos de Enatex sea contratada en nuevos trabajos, mediante tres modalidades en el nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex).
Respecto a la propuesta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró que “no es posible” recontratar a los 180 despedidos. Sin embargo, el Gobierno elaboró tres modalidades: trabajo directo para obreros en situación de vulnerabilidad, 40 puestos en el Programa de Inserción Laboral y 30 contrataciones que se hicieron ya para el Servicio Nacional Textil (Senatex).
Respecto a la primera modalidad, Quintana explicó que beneficiará con trabajos en el Estado a un número indeterminado de exobreros de Enatex que tengan discapacidad, sean tutores de personas con discapacidad, sean madres gestantes, progenitores o personas en situación de jubilación.
En tanto que los trabajadores elegidos para la segunda modalidad serán contratados de inmediato por el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.
Dijo que los obreros restantes, que no ingresen en estas modalidades, serán inscritos en la Bolsa de Trabajo, mediante la cual el Estado los ubicará en un trabajo seis meses, mediante el Ministerio de Trabajo.
RECHAZAN PROPUESTA
Por su parte y al salir del encuentro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, rechazó enfáticamente la propuesta del Gobierno de contratar a 40 exobreros de Enatex en situación vulnerable, y pidió respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores.
“La COB ha llegado a rechazar estas propuestas, los trabajadores somos dignos de respeto y exigimos estabilidad laboral, respeto a nuestras familias y que estemos bajo la Ley General del Trabajo”, señaló.
Mitma manifestó también que la COB busca que los empleos sean permanentes y que los trabajadores se rijan por la Ley General del Trabajo y no bajo otra situación transitoria, además que cuenten con atención médica a través de la seguridad social, que es lo que le corresponde a cada uno de los trabajadores y sus familias.
“Los trabajadores de manera inteligente ayer, en el ampliado, dijimos que tenemos que seguir preparándonos porque no hemos tenido una respuesta favorable respecto a los 180 compañeros ni hubo otras opciones que les pueda llegar a interesar”, sostuvo.
El ejecutivo de la COB dijo que se informará a las bases sobre los alcances de la negociación y se hará conocer al Gobierno una respuesta en una nueva reunión, que se fijó para el sábado, a las 16.00 horas.
“Este, entonces, ha sido un cuarto intermedio y hasta el sábado a las cuatro de la tarde les haremos saber la determinación, pero vamos a seguir exigiendo que se reincorporen a nuestros compañeros bajo la Ley General del Trabajo (...) y esperamos respuestas sanas y concretas para que se devuelva la dignidad de los trabajadores”, aseguró el dirigente obrero.
El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta el sábado a las 16.00 horas, cuando el ente sindical deberá dar una repuesta sobre la sugerencia del Estado, para zanjar el conflicto fabril.
FABRILES
Por su parte, el dirigente de los extrabajadores de Enatex, Jhonny Huanca, indicó que analizaron las propuestas del Gobierno, sin embargo, la petición fue clara, debe procederse en la recontratación de al menos 266 extrabajadores, que son los que están en constantes movilizaciones y no solo 180.
21 julio 2016
Mi primer empleo digno capacitó a 218 jóvenes
El programa denominado “Mi Primer Empleo Digno” del Gobierno Nacional, logró capacitar a 218 jóvenes para que adquieran una licenciatura en diferentes áreas, tales como costura industrial, gastronomía, construcción y metal mecánica.
La oficial operativo del Ministerio de Trabajo, Mónica Ávalos, informó que a lo largo de los cinco años se realizó nueve procesos formativos, de los cuales se certificó al 82 por ciento de los participantes. Asimismo, se logró su inserción en diferentes empresas tarijeñas para que adquieran una experiencia laboral, se queden en el cargo que ocupan o que en un futuro logren crear su propia empresa.
Programa
El programa está dirigido esencialmente a jóvenes de barrios periurbanos, de escasos recursos económicos y que no tienen la posibilidad de ingresar a la Universidad. Éste dura ocho meses, tres de ellos están destinados a la formación de competencias laborales, es decir que durante 8 horas, de lunes a sábados, los inscritos reciben capacitación en un instituto.
Una vez culminado ese periodo, son llevados a diferentes empresas para que trabajen bajo las normas del empresario y la unidad productiva. Son pagados con un sueldo mínimo, que es puesto en un 70 por ciento por el programa nacional y un 30 por ciento por la entidad contratante.
Ávalos aclaró que durante ese lapso de tiempo, los beneficiarios continúan en la pasantía y a la vez siguen con su estudio (los sábados) para retroalimentar sus conocimientos.
Durante este proceso, los responsables del Programa Mi Primer Empleo del ámbito departamental y nacional, realizan el seguimiento correspondiente tanto al joven como a la empresa, para constatar que ambos cumplan con los compromisos establecidos.
Además, la empresa evalúa mes a mes al pasante y si cumple con las expectativas, al finalizar el proceso tiene la opción de contratarlo y se hace cargo en un cien por cien del pago de su salario. Además, recibe un título en “técnico medio” del programa. Y en caso de que sea rechazado por negativa de la empresa sin motivos razonables, se lo cambia de unidad productiva. No obstante, si se constata que la situación se dio por irresponsabilidad del beneficiado, éste queda fuera del programa.
18 julio 2016
Afirman que Gobierno fomenta inestabilidad laboral
El representante de los extrabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, dio a conocer que su sector no aprueba la inestabilidad laboral que propone el Gobierno, para la creación de la nueva empresa de Senatex, por lo que afirman que las autoridades fomentan esta figura con la nueva empresa pública, a crearse.
Cori aseguró que con 1.045 trabajadores, que contaba la exempresa Enatex, respondía a contratos laborales, para la elaboración de uniformes deportivos “plurinacionales”, uniformes de las Fuerzas Armadas (FFAA), poleras de la Policía Boliviana, elaboración de ropa en favor de funcionarios de algunos ministerios de Gobierno, entre otros, proyectos.
“Mientras que en la actualidad ahora solo se trataría de la contratación de 266 hasta 300 personas, incluido el nivel gerencial, quienes deben responder a la demanda interna, es por eso que no aceptamos la propuesta del gobierno, de ser contratados pero de manera temporal y sólo cuando exista producción, aspecto que no garantiza que seamos contratados posteriormente, (lo que) vulnera la Ley General del Trabajo (LGT)”, explicó Cori.
La representación de la ex empresa Enatex, responsabiliza al Gobierno por la falta de elaboración de proyectos productivos, la apertura de nuevos mercados externos, además de la total ausencia de control del contrabando y la internación de prendería usada, ropa china, coreana, que fuera de no aportar con sus impuestos, solo agudiza la crisis en el sector productivo textil y de otras empresas productivas.
Cori dio a conocer que proponen a la Central Obrera Boliviana (COB), la posibilidad de definir la nueva administración de la empresa Enatex o Senatex a cargo de los trabajadores, actualmente retirados, quienes conforme a las leyes vigentes, debieran hacerse cargo de la producción de la empresa textil, con la finalidad de evitar desempleos de los trabajadores y atender la demanda del mercado interno.
Cori aseguró que con 1.045 trabajadores, que contaba la exempresa Enatex, respondía a contratos laborales, para la elaboración de uniformes deportivos “plurinacionales”, uniformes de las Fuerzas Armadas (FFAA), poleras de la Policía Boliviana, elaboración de ropa en favor de funcionarios de algunos ministerios de Gobierno, entre otros, proyectos.
“Mientras que en la actualidad ahora solo se trataría de la contratación de 266 hasta 300 personas, incluido el nivel gerencial, quienes deben responder a la demanda interna, es por eso que no aceptamos la propuesta del gobierno, de ser contratados pero de manera temporal y sólo cuando exista producción, aspecto que no garantiza que seamos contratados posteriormente, (lo que) vulnera la Ley General del Trabajo (LGT)”, explicó Cori.
La representación de la ex empresa Enatex, responsabiliza al Gobierno por la falta de elaboración de proyectos productivos, la apertura de nuevos mercados externos, además de la total ausencia de control del contrabando y la internación de prendería usada, ropa china, coreana, que fuera de no aportar con sus impuestos, solo agudiza la crisis en el sector productivo textil y de otras empresas productivas.
Cori dio a conocer que proponen a la Central Obrera Boliviana (COB), la posibilidad de definir la nueva administración de la empresa Enatex o Senatex a cargo de los trabajadores, actualmente retirados, quienes conforme a las leyes vigentes, debieran hacerse cargo de la producción de la empresa textil, con la finalidad de evitar desempleos de los trabajadores y atender la demanda del mercado interno.
16 julio 2016
Claves del jefe moderno
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que la mayoría de sus directores generales o creadores son jóvenes, algunos ni llegan a los 30.
No estamos juzgando la capacidad de una persona por su edad. La capacidad no depende del número de primaveras que se haya vivido.
Es difícil mantenerse a la vanguardia, pero la edad no debe ser un impedimento, sobre todo porque la innovación como la juventud es un estado mental y no físico. No es fácil cambiar la mentalidad tradicional y volverse en una empresa moderna, pero lo primero que puede hacer para lograrlo es eliminar de su mente la ideología de “es que así se han hecho las cosas siempre”.
Ahora bien, ¿se cree un empresario moderno? Por qué no intenta implementar en su empresa las siguientes cinco sencillas prácticas:
1.- Eliminar el código de vestimenta. Algo tan sencillo como eliminar el traje y la corbata logra cambios impresionantes en las personas, recuerde a Steve Jobs o vea a Mark Zuckerberg. Evite juzgar a sus empleados por sus tatuajes o perforaciones.
2.- Trabajar desde casa. Deje que sus empleados trabajen desde casa, pueden empezar a implementar esta política gradualmente.
3.- Quitar los horarios. Si trabajar desde casa es muy radical, por qué no intenta eliminar o cambiar horarios. Que sus empleados entreguen lo asignado en la fecha indicada.
4.- Tiempo para sus proyectos. Deje que sus empleados trabajen un porcentaje de su tiempo en proyectos personales.
5.- Evite restringir las redes sociales. Es absurdo anunciar productos en las redes sociales y restringirlas a sus propios empleados.
No estamos juzgando la capacidad de una persona por su edad. La capacidad no depende del número de primaveras que se haya vivido.
Es difícil mantenerse a la vanguardia, pero la edad no debe ser un impedimento, sobre todo porque la innovación como la juventud es un estado mental y no físico. No es fácil cambiar la mentalidad tradicional y volverse en una empresa moderna, pero lo primero que puede hacer para lograrlo es eliminar de su mente la ideología de “es que así se han hecho las cosas siempre”.
Ahora bien, ¿se cree un empresario moderno? Por qué no intenta implementar en su empresa las siguientes cinco sencillas prácticas:
1.- Eliminar el código de vestimenta. Algo tan sencillo como eliminar el traje y la corbata logra cambios impresionantes en las personas, recuerde a Steve Jobs o vea a Mark Zuckerberg. Evite juzgar a sus empleados por sus tatuajes o perforaciones.
2.- Trabajar desde casa. Deje que sus empleados trabajen desde casa, pueden empezar a implementar esta política gradualmente.
3.- Quitar los horarios. Si trabajar desde casa es muy radical, por qué no intenta eliminar o cambiar horarios. Que sus empleados entreguen lo asignado en la fecha indicada.
4.- Tiempo para sus proyectos. Deje que sus empleados trabajen un porcentaje de su tiempo en proyectos personales.
5.- Evite restringir las redes sociales. Es absurdo anunciar productos en las redes sociales y restringirlas a sus propios empleados.
Detectan incumplimiento laborales en dos rubros
La jefaturas departamentales realizaron 202 inspecciones en las áreas laboral, técnica e integral a los rubros de comercialización de calzados y servicios de hostelería, en favor de 1.492 trabajadoras y trabajadores, incumpliendo la mayoría de los espacios de trabajo con las normas laborales más mínimas.
Se incumplen las normas básicas. Las inspecciones se efectuaron a las tiendas que comercializan calzados: Manaco, Bata, Femenina, Azaleia, entre otras, en la ciudades capitales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, dando como resultado a 54 empresas inspeccionadas. Asimismo, se realizaron 148 inspecciones de trabajo en servicios de hostelería (hoteles, hostales, hospedajes, alojamientos y moteles), en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y los municipios de Villa Tunari, Warnes, Camiri y Puerto Suárez.
El resultado obtenido en estos lugares, es que son muy pocos los empleadores que cumplen con lo estipulado por la Ley General del Trabajo y demás normativas en favor de los trabajadores de este rubro. La mayoría de estas empresas no están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE); no benefician a los trabajadores con el seguro social a corto y largo plazo; no realizan contratos escritos; no cumplen con el pago de primer y segundo aguinaldo; no pagan horas extras y tampoco reconocen vacaciones.
"Las multas contra estos establecimientos varían de Bs 1.000 hasta Bs 10.000 dependiendo del número de trabajadores y de la falta que tenga. Se continuará con estas inspecciones que son determinaciones que llegan desde La Paz, anteriormente lo hicimos con los salones de belleza", comentó Medardo Flores, inspector del departamental del Trabajo.
La Jefatura departamental en Santa Cruz solo cuenta con 12 funcionarios.
Se incumplen las normas básicas. Las inspecciones se efectuaron a las tiendas que comercializan calzados: Manaco, Bata, Femenina, Azaleia, entre otras, en la ciudades capitales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, dando como resultado a 54 empresas inspeccionadas. Asimismo, se realizaron 148 inspecciones de trabajo en servicios de hostelería (hoteles, hostales, hospedajes, alojamientos y moteles), en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y los municipios de Villa Tunari, Warnes, Camiri y Puerto Suárez.
El resultado obtenido en estos lugares, es que son muy pocos los empleadores que cumplen con lo estipulado por la Ley General del Trabajo y demás normativas en favor de los trabajadores de este rubro. La mayoría de estas empresas no están inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE); no benefician a los trabajadores con el seguro social a corto y largo plazo; no realizan contratos escritos; no cumplen con el pago de primer y segundo aguinaldo; no pagan horas extras y tampoco reconocen vacaciones.
"Las multas contra estos establecimientos varían de Bs 1.000 hasta Bs 10.000 dependiendo del número de trabajadores y de la falta que tenga. Se continuará con estas inspecciones que son determinaciones que llegan desde La Paz, anteriormente lo hicimos con los salones de belleza", comentó Medardo Flores, inspector del departamental del Trabajo.
La Jefatura departamental en Santa Cruz solo cuenta con 12 funcionarios.
14 julio 2016
¿No ha soñado alguna vez cambiar de trabajo o conseguir un puesto más alto que el que ocupa?
Un experto ofrece algunas claves para conseguirlo y sentirse pleno/a y satisfecho/a en lo personal y profesional.
¿Le gustaría tener un trabajo que le haga disfrutar y le permita levantarse de la cama cada mañana con ilusión? ¿No le apetecería un trabajo alineado con sus valores y creencias y que le haga sentir pleno en términos laborales?
Aunque suene utópico en tiempos de crisis, ese trabajo ideal o soñado puede alcanzarse, de acuerdo a Julio Pereira, orientador profesional y director de la Escuela Profesional de Coaching, EPC.
“Pueden ser tiempos difíciles pero, muchas veces, no se puede conseguir un trabajo que nos llene profesionalmente porque el propio demandante se impone a sí mismo límites y trabas”, explica a EFE el Director de la EPC (http://escuelaprofesionaldecoaching.com/).
“En ocasiones, ante la frustración de no conseguir una meta se tiende a culpar a otras personas o situaciones de lo que le ocurre a uno mismo, y eso alimenta la inmovilidad”, explica este ‘coach’, que recalca que si una persona no es consciente de que es parte del problema, tampoco podrá ser parte de la solución.
Para el experto, “uno no está por casualidad en su trabajo actual, ni tampoco es casual el tipo de trabajo que está buscando”, por lo que el primer pasos consiste “en aprender a escuchar a nuestro cuerpo y a nuestras emociones, que nos dirán si tenemos que buscar o no una nueva ocupación”.
“Si uno se lanza a buscar el trabajo soñado no hay que tomar decisiones sin realizar un análisis previo de la situación actual y la viabilidad de la situación deseada, y conviene apoyarse en asesores u orientadores profesionales para minimizar riesgos y maximizar las probabilidades de éxito”, sostiene Pereira que aporta una serie de sugerencias clave para llegar “a la meta” (VER RECUADRO APARTE).
Plan de acción
Un ejemplo de objetivo laboral sería: “quiero crear una empresa consultora especializada en el desarrollo de fuerzas comerciales en mayo de 2017”. Ese, a su vez, tendría otros objetivos parciales, como “matricularme el próximo mes en un Master de Dirección Comercial y Ventas”, dice Pereira.
“Una vez que tenemos un objetivo que cumpla los puntos anteriores, lo escribiremos en un papel y comenzaremos a crear nuestro plan de acción. Primero debemos realizar un análisis de la situación actual, la situación deseada y la distancia que me separa la una a la otra”, explica el asesor profesional.
“Este es uno de los puntos en los que podemos encontrar mayor dificultad al ejecutarlo en solitario ya que, en general, no somos conscientes de la mayor parte de nuestras creencias, emociones y comportamientos y solemos funcionar con el ‘piloto automático’”, señala él.
Por ello recomienda acudir a uno o varios profesionales que nos ayuden a tomar conciencia de nosotros mismos, o al menos hablar del tema con un amigo o familiar con el que nos sintamos bien al conversar.
Para tomar conciencia
Para tomar conciencia sugiere hacerse estas preguntas: “¿En qué situación me encuentro? ¿Qué me ha impedido o me impide conseguir mi objetivo? ¿Qué he hecho hasta ahora? ¿Qué obstáculos me puedo encontrar por el camino? ¿Qué capacidades o recursos tengo? ¿Para qué quiero conseguir mi objetivo?”.
“Un ejercicio interesante para tomar conciencia de nuestro comportamiento en las entrevistas de trabajo consiste en grabar en video diferentes tipos de entrevistas simuladas, para después analizarlas y sacar conclusiones que nos permitan realizar acciones que nos acerquen a nuestro objetivo”, según Pereira.
“Hecho esto, ya irán saliendo opciones de actuación que iremos analizando una a una, priorizándolas en su ejecución, y después analizaremos los resultados de cada acción para rectificar las posibles desviaciones de nuestro plan de acción”.
“Para conseguir nuestro objetivo es muy importante “creer en nosotros mismos y en el proceso que estamos realizando, rodearnos de personas que nos aporten ‘buena energía’ y positividad, alejarnos de quienes nos las quitan y visualizar cada día, durante varios minutos, nuestra meta como si estuviera conseguida recreándonos en cada detalle y sensación”, apunta.
“Este ejercicio de visualización nos servirá de motivación para el cambio y dará la fuerza necesaria para conseguirlo”, asegura.
“Comprometernos al 100 por ciento con nuestro plan de acción, agradecer todo lo conseguido hasta el momento y a todas las personas que nos rodean, darnos cuenta de que no existe el fracaso sino el aprendizaje, y ser conscientes de que para obtener resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes”, son otras actitudes decisivas para alcanzar el éxito, según Pereira.
Por último, destaca que es fundamental creer en nosotros mismos, en que lo que queremos se puede conseguir y en nuestra capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias. “Y desde luego, ¡pasar a la acción!, porque sin ella no hay resultados. Siempre es mejor dar un muy pequeño paso planificado —del que se obtendrá un aprendizaje— que no moverse”.
Las siete claves
Para comenzar a caminar hacia nuestro trabajo deseado, lo primero es definir nuestro objetivo y filtrarlo adecuadamente, lo que significa que debe ser:
1) Específico. “Como objetivo no valdría ‘quiero cambiar de trabajo’. Cuanto más concretos seamos, más claridad y mayor foco tendremos hacia lo que deseamos: ¿qué tipo de trabajo se quiere encontrar?, ¿dónde?, ¿en qué sector?, ¿qué tipo de empresa?”.
2) Medible. “Debemos ser capaces de cuantificar tanto la consecución de nuestro objetivo (‘sabré que lo he conseguido cuando me contrate una empresa’) como si vamos por el buen camino hacia su consecución, por ejemplo, contando el número de entrevistas de trabajo realizadas”.
3) Realista. “Si mi trabajo deseado es ser jugador profesional de fútbol pero tengo 35 años y nunca he jugado al fútbol, no estoy siendo muy realista al marcar mi objetivo”.
4) Alcanzable. “Si con 20 años estoy jugando en las categorías inferiores de un equipo de primera división, mi objetivo de jugar en el primer equipo será realista. Pero si quiero conseguirlo el próximo año, quizás tendría que replanteármelo a más largo plazo al no ser alcanzable en el tiempo propuesto”.
5) Temporal. “La diferencia entre un deseo y un objetivo es ponerle una fecha. ¿Cuándo quiere conseguirlo?”.
6) Ecológico. “¿Cómo afectará a usted y su entorno el que consiga su objetivo? Imagine que su trabajo deseado le obliga a pernoctar fuera de casa de forma habitual y usted valora la vida en familia. En ese caso, habrá una confrontación importante entre sus valores que le ‘pasará factura’ en el futuro”.
7) Enunciado en positivo. “El objetivo debe estar enunciado en términos positivos (‘quiero conseguir un trabajo que me llene’), porque de lo contrario (‘necesito dejar mi trabajo, mi ocupación actual, porque no me satisface’) nos enfocaremos siempre en el problema en vez de su solución”.
Fuente: Julio Pereira
¿Le gustaría tener un trabajo que le haga disfrutar y le permita levantarse de la cama cada mañana con ilusión? ¿No le apetecería un trabajo alineado con sus valores y creencias y que le haga sentir pleno en términos laborales?
Aunque suene utópico en tiempos de crisis, ese trabajo ideal o soñado puede alcanzarse, de acuerdo a Julio Pereira, orientador profesional y director de la Escuela Profesional de Coaching, EPC.
“Pueden ser tiempos difíciles pero, muchas veces, no se puede conseguir un trabajo que nos llene profesionalmente porque el propio demandante se impone a sí mismo límites y trabas”, explica a EFE el Director de la EPC (http://escuelaprofesionaldecoaching.com/).
“En ocasiones, ante la frustración de no conseguir una meta se tiende a culpar a otras personas o situaciones de lo que le ocurre a uno mismo, y eso alimenta la inmovilidad”, explica este ‘coach’, que recalca que si una persona no es consciente de que es parte del problema, tampoco podrá ser parte de la solución.
Para el experto, “uno no está por casualidad en su trabajo actual, ni tampoco es casual el tipo de trabajo que está buscando”, por lo que el primer pasos consiste “en aprender a escuchar a nuestro cuerpo y a nuestras emociones, que nos dirán si tenemos que buscar o no una nueva ocupación”.
“Si uno se lanza a buscar el trabajo soñado no hay que tomar decisiones sin realizar un análisis previo de la situación actual y la viabilidad de la situación deseada, y conviene apoyarse en asesores u orientadores profesionales para minimizar riesgos y maximizar las probabilidades de éxito”, sostiene Pereira que aporta una serie de sugerencias clave para llegar “a la meta” (VER RECUADRO APARTE).
Plan de acción
Un ejemplo de objetivo laboral sería: “quiero crear una empresa consultora especializada en el desarrollo de fuerzas comerciales en mayo de 2017”. Ese, a su vez, tendría otros objetivos parciales, como “matricularme el próximo mes en un Master de Dirección Comercial y Ventas”, dice Pereira.
“Una vez que tenemos un objetivo que cumpla los puntos anteriores, lo escribiremos en un papel y comenzaremos a crear nuestro plan de acción. Primero debemos realizar un análisis de la situación actual, la situación deseada y la distancia que me separa la una a la otra”, explica el asesor profesional.
“Este es uno de los puntos en los que podemos encontrar mayor dificultad al ejecutarlo en solitario ya que, en general, no somos conscientes de la mayor parte de nuestras creencias, emociones y comportamientos y solemos funcionar con el ‘piloto automático’”, señala él.
Por ello recomienda acudir a uno o varios profesionales que nos ayuden a tomar conciencia de nosotros mismos, o al menos hablar del tema con un amigo o familiar con el que nos sintamos bien al conversar.
Para tomar conciencia
Para tomar conciencia sugiere hacerse estas preguntas: “¿En qué situación me encuentro? ¿Qué me ha impedido o me impide conseguir mi objetivo? ¿Qué he hecho hasta ahora? ¿Qué obstáculos me puedo encontrar por el camino? ¿Qué capacidades o recursos tengo? ¿Para qué quiero conseguir mi objetivo?”.
“Un ejercicio interesante para tomar conciencia de nuestro comportamiento en las entrevistas de trabajo consiste en grabar en video diferentes tipos de entrevistas simuladas, para después analizarlas y sacar conclusiones que nos permitan realizar acciones que nos acerquen a nuestro objetivo”, según Pereira.
“Hecho esto, ya irán saliendo opciones de actuación que iremos analizando una a una, priorizándolas en su ejecución, y después analizaremos los resultados de cada acción para rectificar las posibles desviaciones de nuestro plan de acción”.
“Para conseguir nuestro objetivo es muy importante “creer en nosotros mismos y en el proceso que estamos realizando, rodearnos de personas que nos aporten ‘buena energía’ y positividad, alejarnos de quienes nos las quitan y visualizar cada día, durante varios minutos, nuestra meta como si estuviera conseguida recreándonos en cada detalle y sensación”, apunta.
“Este ejercicio de visualización nos servirá de motivación para el cambio y dará la fuerza necesaria para conseguirlo”, asegura.
“Comprometernos al 100 por ciento con nuestro plan de acción, agradecer todo lo conseguido hasta el momento y a todas las personas que nos rodean, darnos cuenta de que no existe el fracaso sino el aprendizaje, y ser conscientes de que para obtener resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes”, son otras actitudes decisivas para alcanzar el éxito, según Pereira.
Por último, destaca que es fundamental creer en nosotros mismos, en que lo que queremos se puede conseguir y en nuestra capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias. “Y desde luego, ¡pasar a la acción!, porque sin ella no hay resultados. Siempre es mejor dar un muy pequeño paso planificado —del que se obtendrá un aprendizaje— que no moverse”.
Las siete claves
Para comenzar a caminar hacia nuestro trabajo deseado, lo primero es definir nuestro objetivo y filtrarlo adecuadamente, lo que significa que debe ser:
1) Específico. “Como objetivo no valdría ‘quiero cambiar de trabajo’. Cuanto más concretos seamos, más claridad y mayor foco tendremos hacia lo que deseamos: ¿qué tipo de trabajo se quiere encontrar?, ¿dónde?, ¿en qué sector?, ¿qué tipo de empresa?”.
2) Medible. “Debemos ser capaces de cuantificar tanto la consecución de nuestro objetivo (‘sabré que lo he conseguido cuando me contrate una empresa’) como si vamos por el buen camino hacia su consecución, por ejemplo, contando el número de entrevistas de trabajo realizadas”.
3) Realista. “Si mi trabajo deseado es ser jugador profesional de fútbol pero tengo 35 años y nunca he jugado al fútbol, no estoy siendo muy realista al marcar mi objetivo”.
4) Alcanzable. “Si con 20 años estoy jugando en las categorías inferiores de un equipo de primera división, mi objetivo de jugar en el primer equipo será realista. Pero si quiero conseguirlo el próximo año, quizás tendría que replanteármelo a más largo plazo al no ser alcanzable en el tiempo propuesto”.
5) Temporal. “La diferencia entre un deseo y un objetivo es ponerle una fecha. ¿Cuándo quiere conseguirlo?”.
6) Ecológico. “¿Cómo afectará a usted y su entorno el que consiga su objetivo? Imagine que su trabajo deseado le obliga a pernoctar fuera de casa de forma habitual y usted valora la vida en familia. En ese caso, habrá una confrontación importante entre sus valores que le ‘pasará factura’ en el futuro”.
7) Enunciado en positivo. “El objetivo debe estar enunciado en términos positivos (‘quiero conseguir un trabajo que me llene’), porque de lo contrario (‘necesito dejar mi trabajo, mi ocupación actual, porque no me satisface’) nos enfocaremos siempre en el problema en vez de su solución”.
Fuente: Julio Pereira
07 julio 2016
El primer empleo
En realidad no es considerado trabajo como tal, según el mismo pénsum académico de muchas universidades, simplemente se trata de las prácticas universitarias. Sin embargo, la realidad es otra. El compromiso y la responsabilidad que se debe asumir a la hora de iniciar este tipo de actividades es la misma que cuando se inicia en un nuevo empleo; como si se tratara del primer trabajo.
Las consideraciones de los docentes apuntan al desempeño del estudiante en aula, se toman en cuenta factores como la puntualidad, honestidad, respeto, responsabilidad y otros valores, que bien pueden resaltar en lo laboral como en lo académico. Aunque no está de más remarcar que son dos ámbitos completamente distintos, que a pesar de las buenas condiciones que presente el universitario, esto no garantizará el éxito en sus prácticas empresariales.
De ahí que también surgen consejos claves como la formación ‘extracurricular’, aprender otro idioma, saber sobre informática sin importar la carrera que se estudie, estar constantemente informado en el área que se prevé desempeñar y por supuesto, aplicar el sentido común en situaciones que lo amerita.
Hay que subrayar que más de un centenar de casos dan cuenta que, universitarios que iniciaron con simples prácticas han escalado a paso firme en grandes entidades e incluso consolidaron su propia empresa.
Las consideraciones de los docentes apuntan al desempeño del estudiante en aula, se toman en cuenta factores como la puntualidad, honestidad, respeto, responsabilidad y otros valores, que bien pueden resaltar en lo laboral como en lo académico. Aunque no está de más remarcar que son dos ámbitos completamente distintos, que a pesar de las buenas condiciones que presente el universitario, esto no garantizará el éxito en sus prácticas empresariales.
De ahí que también surgen consejos claves como la formación ‘extracurricular’, aprender otro idioma, saber sobre informática sin importar la carrera que se estudie, estar constantemente informado en el área que se prevé desempeñar y por supuesto, aplicar el sentido común en situaciones que lo amerita.
Hay que subrayar que más de un centenar de casos dan cuenta que, universitarios que iniciaron con simples prácticas han escalado a paso firme en grandes entidades e incluso consolidaron su propia empresa.
05 julio 2016
1.600 funcionarios pueden quedar al amparo de nueva ley
Cerca de 1.600 funcionarios públicos, de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, se beneficiarán con una nueva normativa laboral que estará en el marco de la Ley General del Trabajo, si se concreta el acuerdo logrado entre la Central Obrera Departamental (COB) y el Gobierno.
El acuerdo contempla la abrogación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público y la aprobación, en corto tiempo, de la Ley del Servicio Público que responda a las transformaciones estructurales del Estado en la última década. Esta nueva norma amparará a todos los funcionarios públicos del país incluidos los que trabajan en las alcaldías y gobernaciones.
Este es uno de los tres acuerdos logrados en las negociaciones que mantienen el Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores, a raíz del cierre de la empresa estatal Enatex.
GOBERNACIÓN En la Gobernación de Cochabamba, por ejemplo, son 391 funcionarios que podrían acceder a los beneficios sociales comprendidos en la Ley General del Trabajo. La información la dio a conocer el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Freddy Ayala.
La autoridad aclaró que debe analizarse la viabilidad financiera de la medida porque la planilla salarial sufriría un incremento, aunque no precisó en qué porcentaje.
El techo presupuestario de la Gobernación de este 2016 es de 1.026 millones de bolivianos. De este monto, el 25 por ciento está destinado a sueldos y salarios. El gobernador Iván Canelas informó, hace unas semanas, que el monto es insuficiente para encarar la gestión y anunció un proceso de reestructuración que contemplaba el despido de 50 funcionarios.
Ayala explicó que si bien los funcionarios están respaldados por la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) no cuentan con los beneficios sociales como la indemnización, el desahucio y la inamovilidad laboral. De tal manera que pueden ser despedidos en cualquier momentos sin gozar del pago de un finiquito.
Los trabajadores (funcionarios públicos), actualmente, tienen derecho al goce de vacaciones, licencias y permisos. También a la jubilación, invalidez y sobrevivencia para sus derechohabientes, al derecho de las prestaciones de salud.
Además, perciben el bono de antigüedad, aguinaldos e incentivos económicos, conforme a las previsiones asumidas en cada institución.
ALCALDÍA La Alcaldía cuenta con 1.200 funcionarios, es el tercero del país en cantidad de personal, el primero es Santa Cruz con 3.600 y el segundo La Paz con 2.800. Su presupuesto para el 2016 es cerca de 1.974 millones de bolivianos.
LEY La Ley General del Trabajo, en su artículo 14 señala que: “Cuando fuere retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad, el patrono estará obligado independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo; y si los servicios no alcanzaren a un año (...).
La norma también establece que durante el tiempo que duren las vacaciones, los empleados y trabajadores percibirán el 100 por ciento de sus sueldos y salarios.
El acuerdo contempla la abrogación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público y la aprobación, en corto tiempo, de la Ley del Servicio Público que responda a las transformaciones estructurales del Estado en la última década. Esta nueva norma amparará a todos los funcionarios públicos del país incluidos los que trabajan en las alcaldías y gobernaciones.
Este es uno de los tres acuerdos logrados en las negociaciones que mantienen el Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores, a raíz del cierre de la empresa estatal Enatex.
GOBERNACIÓN En la Gobernación de Cochabamba, por ejemplo, son 391 funcionarios que podrían acceder a los beneficios sociales comprendidos en la Ley General del Trabajo. La información la dio a conocer el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Freddy Ayala.
La autoridad aclaró que debe analizarse la viabilidad financiera de la medida porque la planilla salarial sufriría un incremento, aunque no precisó en qué porcentaje.
El techo presupuestario de la Gobernación de este 2016 es de 1.026 millones de bolivianos. De este monto, el 25 por ciento está destinado a sueldos y salarios. El gobernador Iván Canelas informó, hace unas semanas, que el monto es insuficiente para encarar la gestión y anunció un proceso de reestructuración que contemplaba el despido de 50 funcionarios.
Ayala explicó que si bien los funcionarios están respaldados por la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) no cuentan con los beneficios sociales como la indemnización, el desahucio y la inamovilidad laboral. De tal manera que pueden ser despedidos en cualquier momentos sin gozar del pago de un finiquito.
Los trabajadores (funcionarios públicos), actualmente, tienen derecho al goce de vacaciones, licencias y permisos. También a la jubilación, invalidez y sobrevivencia para sus derechohabientes, al derecho de las prestaciones de salud.
Además, perciben el bono de antigüedad, aguinaldos e incentivos económicos, conforme a las previsiones asumidas en cada institución.
ALCALDÍA La Alcaldía cuenta con 1.200 funcionarios, es el tercero del país en cantidad de personal, el primero es Santa Cruz con 3.600 y el segundo La Paz con 2.800. Su presupuesto para el 2016 es cerca de 1.974 millones de bolivianos.
LEY La Ley General del Trabajo, en su artículo 14 señala que: “Cuando fuere retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad, el patrono estará obligado independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo; y si los servicios no alcanzaren a un año (...).
La norma también establece que durante el tiempo que duren las vacaciones, los empleados y trabajadores percibirán el 100 por ciento de sus sueldos y salarios.
Informe sobre Bolivia de OIT: Trabajo asalariado y cuenta propia con similar ingreso
El porcentaje del trabajo asalariado y de sueldo casi es similar al de los de cuenta propia, de acuerdo al informe sobre políticas activas de mercado de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido el pasado mes de junio.
De acuerdo al cuadro de la proporción de empleo por categoría ocupacional en América Latina y el Caribe, 2015, en Bolivia los trabajadores asalariados y a sueldo fueron el 40,1 por ciento, con un mayor número de hombre, 43,6 por ciento, mientras que las mujeres alcanzan a 35,7 por ciento.
En trabajadores por cuenta propia el porcentaje llega a 39,5 por ciento, y con respecto a hombres y mujeres, la situación no cambia, ya que el primero alcanza a 42,6 por ciento y la segunda 35,5 por ciento.
En el caso de trabajadores familiares auxiliares, el porcentaje total es de 14,7 por ciento, pero la situación de hombres y mujeres cambia radicalmente, ya que la segunda obtiene un 25,5 por ciento frente a 6,3 por ciento del primero.
En Bolivia, los trabajadores por cuenta propia se encuentran, una buena parte, en el sector informal, por lo que no reciben prestaciones sociales.
Sin embargo, el porcentaje de Bolivia está por debajo de Colombia que alcanza a 42,6 por ciento y de Nicaragua que registra 40,2 por ciento. En tanto, se desconoce el grado de informalidad de ambas naciones.
DESEMPLEO
En cuanto al mercado de trabajo, el documento muestra que el desempleo en Bolivia, en el período analizado, llegó a 3,6 por ciento. Entre los varones el porcentaje ha sido de 2,9 y en mujeres la cifra es mayor, 4,5 por ciento.
También señala que la tasa de empleo en el país llega a 70,5 por ciento. Los hombres tienen un porcentaje de 61 por ciento, mientras que las mujeres alcanzan a 80,1 por ciento.
LLAMADO DE LA OIT
Sin embargo, la crisis y la desaceleración económica que registra la economía mundial puede afectar a la población de la región, en especial hacer retroceder los avances sociales que obtuvo Latinoamérica, acerca de la reducción de la pobreza y aumento de la clase media.
Ante ese panorama adverso, la OIT sugiere que las políticas del mercado de trabajo en América Latina deben reorientarse para resguardar los logros sociales y enfrentar las brechas de productividad.
Los gobiernos de la región se enfrentan al desafío de crear empleos de calidad y de resguardar los logros del pasado en términos de inclusión social y de calidad del trabajo de cara a la desaceleración económica, el informe de la OIT argumenta que es urgente adoptar un nuevo enfoque basado en políticas activas de mercado de trabajo.
En ese marco, recomendó a los países de la región proceder a una “reorientación estratégica” de sus políticas en el mercado de trabajo, para enfrentar las consecuencias de la desaceleración económica, que producirá un aumento del desempleo y la informalidad, así como para aumentar la productividad.
ESTANCAMIENTO
El informe advierte que “los logros obtenidos desde la década de 2000 en términos de inclusión social y de calidad del trabajo se han estancado recientemente e, incluso, comienzan a revertirse”, lo cual podría conducir a una situación riesgosa de “estancamiento estructural” en los mercados laborales que, a su vez, podría generar aumento de la desigualdad y la informalidad, así como a erosionar la clase media.
“La señal de alerta está dada, pues la desaceleración de la economía seguirá impactando los mercados laborales de la región durante 2016 y los próximos años”, dijo el director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.
De acuerdo al cuadro de la proporción de empleo por categoría ocupacional en América Latina y el Caribe, 2015, en Bolivia los trabajadores asalariados y a sueldo fueron el 40,1 por ciento, con un mayor número de hombre, 43,6 por ciento, mientras que las mujeres alcanzan a 35,7 por ciento.
En trabajadores por cuenta propia el porcentaje llega a 39,5 por ciento, y con respecto a hombres y mujeres, la situación no cambia, ya que el primero alcanza a 42,6 por ciento y la segunda 35,5 por ciento.
En el caso de trabajadores familiares auxiliares, el porcentaje total es de 14,7 por ciento, pero la situación de hombres y mujeres cambia radicalmente, ya que la segunda obtiene un 25,5 por ciento frente a 6,3 por ciento del primero.
En Bolivia, los trabajadores por cuenta propia se encuentran, una buena parte, en el sector informal, por lo que no reciben prestaciones sociales.
Sin embargo, el porcentaje de Bolivia está por debajo de Colombia que alcanza a 42,6 por ciento y de Nicaragua que registra 40,2 por ciento. En tanto, se desconoce el grado de informalidad de ambas naciones.
DESEMPLEO
En cuanto al mercado de trabajo, el documento muestra que el desempleo en Bolivia, en el período analizado, llegó a 3,6 por ciento. Entre los varones el porcentaje ha sido de 2,9 y en mujeres la cifra es mayor, 4,5 por ciento.
También señala que la tasa de empleo en el país llega a 70,5 por ciento. Los hombres tienen un porcentaje de 61 por ciento, mientras que las mujeres alcanzan a 80,1 por ciento.
LLAMADO DE LA OIT
Sin embargo, la crisis y la desaceleración económica que registra la economía mundial puede afectar a la población de la región, en especial hacer retroceder los avances sociales que obtuvo Latinoamérica, acerca de la reducción de la pobreza y aumento de la clase media.
Ante ese panorama adverso, la OIT sugiere que las políticas del mercado de trabajo en América Latina deben reorientarse para resguardar los logros sociales y enfrentar las brechas de productividad.
Los gobiernos de la región se enfrentan al desafío de crear empleos de calidad y de resguardar los logros del pasado en términos de inclusión social y de calidad del trabajo de cara a la desaceleración económica, el informe de la OIT argumenta que es urgente adoptar un nuevo enfoque basado en políticas activas de mercado de trabajo.
En ese marco, recomendó a los países de la región proceder a una “reorientación estratégica” de sus políticas en el mercado de trabajo, para enfrentar las consecuencias de la desaceleración económica, que producirá un aumento del desempleo y la informalidad, así como para aumentar la productividad.
ESTANCAMIENTO
El informe advierte que “los logros obtenidos desde la década de 2000 en términos de inclusión social y de calidad del trabajo se han estancado recientemente e, incluso, comienzan a revertirse”, lo cual podría conducir a una situación riesgosa de “estancamiento estructural” en los mercados laborales que, a su vez, podría generar aumento de la desigualdad y la informalidad, así como a erosionar la clase media.
“La señal de alerta está dada, pues la desaceleración de la economía seguirá impactando los mercados laborales de la región durante 2016 y los próximos años”, dijo el director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.
04 julio 2016
Crecimiento proyecta el doble aguinaldo
En el período enero-abril, la economía del país creció en 4,93%. Si se confirma esta tendencia económica hasta el tercer trimestre, el pago del doble aguinaldo estará garantizado.
El Ministro de Economía proyecta el pago del doble aguinaldo si se mantiene el crecimiento económico del primer trimestre. “Cada vez más el segundo aguinaldo para nosotros es una realidad, todo apunta a que este año la economía va a crecer por encima del 4,5%, que es el gatillador del segundo aguinaldo”, apuntó Arce Catacora.
El Decreto Supremo 1802 Esfuerzo por Bolivia autoriza el pago del segundo aguinaldo cuando se registre un crecimiento económico por encima del 4,5%.
Entre los principales sectores que impulsan el crecimiento económico del primer trimestre figura el de los minerales metálicos y no metálicos, seguido por los servicios financieros, además de electricidad y agua.
El Ministro de Economía destacó el aporte de la industria minera, que se recuperó en los últimos meses con la estabilización en las cotizaciones de concentrados en el mercado internacional.
Arce espera que los fenómenos climatológicos no afecten el crecimiento económico del país, sin embargo dijo que se evalúa este aspecto para tomar previsiones.
Aseveró que el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) no afectó al sector productivo y espera que no se presenten más conflictos sociales.
03 julio 2016
01 julio 2016
Bolivia posee la menor tasa de desempleo
Bolivia exhibe la menor tasa de desempleo de Sudamérica, el 3,5%, gracias a los planes de desarrollo impulsados desde hace una década por el gobierno de Evo Morales, señala un informe del Ministerio de Economía y Finanzas.
Brasil acumula una tasa de desocupación de 4,9%, Ecuador 5,3%, Perú 6,1%, Chile 6,4%, Uruguay 6,9%, Venezuela 7,3%, Argentina 7,4%, Paraguay 8,5% y Colombia 10,1%, según datos del citado ministerio.
En 2005, año previo al inicio del primer Gobierno de Evo Morales, la nación exhibía una tasa de paro de 8,1%, comparó.
De acuerdo con Economía, gracias al crecimiento sostenido en la última década, altos niveles de inversión pública, creación de empresas y la aplicación de programas para proveer empleo, la pobreza extrema se redujo de 38,2% (2005) a 17,3% en 2014.
Ello significa que, de cada cuatro pobres extremos, dos mejoraron su condición de vida.
Asimismo, agregó que la pobreza extrema en el país se redujo gracias a las políticas sociales implementadas por el Gobierno desde 2006, como el Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy, las subvenciones cruzadas y los incrementos salariales, entre otros.
En mayo, el titular de esa cartera, Luis Arce, confirmó que la economía boliviana creció alrededor de un cinco por ciento en el primer trimestre del año, pese al contexto internacional marcado por la caída del precio del petróleo y las principales materias primas.
Tarija Menos del 60% cumplió con retroactivos
El jefe departamental del Trabajo de Tarija, Ramón Vilca, informó que sólo el 60 por ciento de las empresas públicas y privadas cumplió con la presentación de planillas de cancelación de retroactivos correspondiente al incremento salarial. El plazo feneció el 30 de junio y existen denuncias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)