Cerca de 1.600 funcionarios públicos, de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, se beneficiarán con una nueva normativa laboral que estará en el marco de la Ley General del Trabajo, si se concreta el acuerdo logrado entre la Central Obrera Departamental (COB) y el Gobierno.
El acuerdo contempla la abrogación de la Ley 2027, del Estatuto del Funcionario Público y la aprobación, en corto tiempo, de la Ley del Servicio Público que responda a las transformaciones estructurales del Estado en la última década. Esta nueva norma amparará a todos los funcionarios públicos del país incluidos los que trabajan en las alcaldías y gobernaciones.
Este es uno de los tres acuerdos logrados en las negociaciones que mantienen el Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores, a raíz del cierre de la empresa estatal Enatex.
GOBERNACIÓN En la Gobernación de Cochabamba, por ejemplo, son 391 funcionarios que podrían acceder a los beneficios sociales comprendidos en la Ley General del Trabajo. La información la dio a conocer el Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Freddy Ayala.
La autoridad aclaró que debe analizarse la viabilidad financiera de la medida porque la planilla salarial sufriría un incremento, aunque no precisó en qué porcentaje.
El techo presupuestario de la Gobernación de este 2016 es de 1.026 millones de bolivianos. De este monto, el 25 por ciento está destinado a sueldos y salarios. El gobernador Iván Canelas informó, hace unas semanas, que el monto es insuficiente para encarar la gestión y anunció un proceso de reestructuración que contemplaba el despido de 50 funcionarios.
Ayala explicó que si bien los funcionarios están respaldados por la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) no cuentan con los beneficios sociales como la indemnización, el desahucio y la inamovilidad laboral. De tal manera que pueden ser despedidos en cualquier momentos sin gozar del pago de un finiquito.
Los trabajadores (funcionarios públicos), actualmente, tienen derecho al goce de vacaciones, licencias y permisos. También a la jubilación, invalidez y sobrevivencia para sus derechohabientes, al derecho de las prestaciones de salud.
Además, perciben el bono de antigüedad, aguinaldos e incentivos económicos, conforme a las previsiones asumidas en cada institución.
ALCALDÍA La Alcaldía cuenta con 1.200 funcionarios, es el tercero del país en cantidad de personal, el primero es Santa Cruz con 3.600 y el segundo La Paz con 2.800. Su presupuesto para el 2016 es cerca de 1.974 millones de bolivianos.
LEY La Ley General del Trabajo, en su artículo 14 señala que: “Cuando fuere retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad, el patrono estará obligado independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo; y si los servicios no alcanzaren a un año (...).
La norma también establece que durante el tiempo que duren las vacaciones, los empleados y trabajadores percibirán el 100 por ciento de sus sueldos y salarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario