24 abril 2018

Incremento salarial 2018 Gobierno planteó 3.5% al básico y cero al mínimo

El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, informó ayer que el Gobierno planteó a los trabajadores un incremento salarial de 3.5 por ciento al haber básico y 0 por ciento al mínimo nacional.

El dirigente minero indicó que la propuesta fue formulada por el ministro de Economía, Mario Guillén. Gutiérrez que tiene afinidad con el Gobierno, calificó la propuesta como “insuficiente” para los trabajadores.

“Es muy preocupante la posición en que nos ha colocado el Ministro de Economía con esta propuesta. Es insuficiente a la necesidad de los trabajadores”, lamentó el dirigente del ente matriz de los trabajadores de la minería estatal en declaraciones a El Deber de Santa Cruz.

Recientemente, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso un incremento de 3 por ciento al haber básico y un 0 por ciento al mínimo.

Al respecto, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, aseguró al mismo medio que, “todavía no hay propuesta del Gobierno.” Todavía se está trabajando en el tema”, sostuvo.

EMPRESARIOS

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, manifestó que cualquier incremento por encima de 4 por ciento para la gestión 2018, significaría un “ exceso” y que una cifra superior a 3% causaría una “afectación” negativa a la economía nacional, informó la gubernamental ABI.

Nostas hizo tal apreciación en relación a la declaración del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien reveló que el Ejecutivo habría propuesto aprobar este año un incremento salarial del 4%, porcentaje que fue rechazado por los trabajadores.

“Hablar de un 4 por ciento nos parece un exceso y obviamente no estamos de acuerdo. Cualquier monto que sobrepase la propuesta de la Confederación de Empresarios va a ser un monto que va poner en riesgo la estabilidad de los empleos y las inversiones en nuestro país”, señalo en un contacto con los periodistas.

A su juicio, se debe tener mucho cuidado en aprobar un incremento salarial excesivo, principalmente en el mínimo nacional, porque sus alcances van más allá de un sueldo, tomando en cuenta que esa cifra se incluye a los subsidios y bonos.

“El salario mínimo tiene otras implicaciones, un efecto multiplicador en el subsidio y muchos bonos. En los últimos años hemos tenido incrementos al mínimo que no estuvimos de acuerdo”, refrendó el directivo del empresariado privado del país.

1 comentario:

  1. buenos dias
    soy empleada domestica gano 1500 bs
    queria saber si me corresponde retroactivo e incremento salarial

    ResponderEliminar