18 abril 2018

La política salarial fomenta el crecimiento y la demanda



La política salarial que se aplica en los últimos 12 años, de efectuar incrementos por encima de la inflación, genera mayor crecimiento económico y fortalece la demanda interna, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Salió al paso de declaraciones de los empresarios privados, quienes dijeron que la política de incremento salarial estaría generando desempleo y un ambiente negativo para el crecimiento económico del país.

“Cuando los empresarios conversaron con nosotros tenían una mirada fatalista (porque) los incrementos salariales habrían generado mayor desempleo. Nosotros tenemos cifras que rebaten ese tipo de posiciones y podemos demostrar que nuestra política salarial es sostenible y que además ha generado crecimiento económico”, aseveró Prado.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el índice de desempleo en 2016 llegó a 4,5% y se consolidó como el más bajo en Sudamérica.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en valores absolutos, registró un aumento sostenido tomando en cuenta que pasó de $us 9.574 millones en 2005 a $us 37.816 millones en 2017, según los datos de la cartera de Economía.

En cuanto a la creación de empresas, la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) reportó que sólo en 2017 se anotaron 18.882 nuevos emprendimientos en diversos sectores.

Negociaciones con la COB

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó la predisposición del Gobierno para negociar el porcentaje del incremento salarial.

Al respecto, la ministra Prado sostuvo que se debe encontrar un equilibrio para que el aumento recupere el poder adquisitivo del salario y preserve la estabilidad de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario