16 junio 2021

APCOB - GIZ Bolivia - ZFD: Convocatoria - Contratación de un o una Experta/o Local en Transformación de Conflictos

 CONVOCATORIA 

CONTRATACIÓN DE UN O UNA EXPERTA/O LOCAL EN TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

Antecedentes

APCOB es una asociación civil sin fines lucro fundada en 1980. Se especializa en el trabajo con pueblos indígenas del Oriente boliviano promoviendo su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos. Mediante asesoramiento, investigación, comunicación, formación, incidencia e innovación tecnológica, la institución contribuye al bienestar social, la participación ciudadana y la gestión de sus territorios y medioambiente.

Los grupos meta incluyen población indígena y afroboliviana del departamento de Santa Cruz, tanto del área urbana (municipio de Santa Cruz) como del área rural (provincias Ñuflo de Chávez y Andrés Ibáñez). El área de intervención en el área rural son las comunidades de Concepción y Lomerío, así como la TCO Monteverde, en la Chiquitania.

APCOB es una de las siete organizaciones copartes del Programa de Servicio Civil para la Paz (ZFD, por las siglas en alemán) de la GIZ Bolivia. El ZFD es un programa global de prevención de la violencia y fomento de la paz en regiones en crisis y de conflicto, financiado por el Ministerio de Cooperación de Alemania. Los expertos y expertas internacionales del ZFD realizan un asesoramiento a largo plazo, de mínimo dos años, a organizaciones contraparte locales comprometidas con el diálogo y los derechos humanos. El programa ZFD de la GIZ Bolivia promueve, específicamente, el diálogo democrático intercultural y la transformación no violenta de conflictos en las tierras bajas del país.

El objetivo conjunto de la cooperación APCOB-ZFD es fortalecer las capacidades técnicas personales e institucionales de APCOB en lo que respecta la gestión y transformación constructiva de conflictos interculturales y socioambientales, en un marco de la cultura de paz y el diálogo democrático intercultural. Para lograr este objetivo, se acuerda, en base a una planificación estratégica conjunta, un proyecto entre el ZFD y APCOB. Para su implementación, el ZFD apoya a APCOB mediante expertas y expertos internacionales (Cooperantes) y Expertas o Expertos Locales. Las dos personas trabajan en estrecha relación realizando un asesoramiento predominantemente procesal al proyecto conjunto. El o la Experta Local forma parte del personal de APCOB, que recibe un Subsidio Local de la GIZ para cubrir los gastos salariales. Sin embargo, también será considerado parte del equipo más amplio del ZFD Bolivia, beneficiándose de las oportunidades de capacitación e intercambio que se generan dentro de este equipo (ver también Anexo: Rol y responsabilidades del Experto Local ZFD).

En este contexto, se busca contratar a un o una profesional en calidad de Experto/Experta Local, para que –en conjunto con la Cooperante ZFD– asesore y acompañe a los procesos que se acuerden en el marco del proyecto conjunto APCOB-ZFD.

Siglas:

 

APCOB

Asociación Apoyo para el Campesino-indígena del Oriente

GIZ  

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit

ZFD

Ziviler Friedensdienst (Servicio Civil para la Paz)

Principales tareas del / de la Experta Local en APCOB

  • Asesorar en la gestión de conflictos en las áreas geográficas y programáticas de influencia de la institución.
  • Capacitar al personal técnico de la institución y a los grupos meta en la gestión constructiva y transformación de conflictos.
  • Acompañar la elaboración e implementación de una política institucional con herramientas para la gestión y transformación constructiva de conflictos en contextos interculturales.
  • Acompañar la sistematización de experiencias en la gestión de conflictos.

Perfil profesional del / de la Experta

  • Estudios superiores en ciencias sociales y áreas afines.
  • Al menos tres años de experiencia de trabajo con pueblos indígenas.
  • Experiencia en el acompañamiento a procesos de fortalecimiento organizativo, capacitación y afirmación cultural, con enfoque de género.
  • Manejo de paquetes informáticos.
  • Capacidad para elaborar informes y sistematizar experiencias.
  • Experiencia en transformación de conflictos y fomento de procesos de diálogo (deseable).
  • Conocimiento de la realidad de los pueblos indígenas de Tierras Bajas de Bolivia.
  • Predisposición para trabajar fuera de horarios regulares y en fines de semana.
  • Licencia de conducción de vehículos motorizados.
  • Residencia en Santa Cruz.

Habilidades sociales del/de la Experto/a

  • Comportamiento integrador
  • Creatividad y flexibilidad
  • Espíritu crítico propositivo
  • Receptividad y reflexividad
  • Sensibilidad intercultural
  • Fuertes habilidades de comunicación y cooperación

Plazo y modalidad de contrato
El contrato como personal de planta será del 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prolongación.

Lugar de trabajo
El/La Experta/o estará ubicado en las oficinas de APCOB en Santa Cruz y deberá desarrollar acciones en los proyectos de la ciudad de Santa Cruz, como en la Chiquitanía en el municipio de Concepción, en función a la planificación del proyecto.

Modalidad de aplicación
Envíe su hoja de vida y su carta de aplicación, indicando sus expectativas salariales, hasta el 22 de junio, a la siguiente dirección: rrhhapcob@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario