11 junio 2021

UNITAS: Segunda Convocatoria - Laboratorio de Innovación del Fondo Concursable del Fondo de Promoción y Protección de Defensores de Derechos

 SEGUNDA CONVOCATORIA

LABORATORIO DE INNOVACIÓN DEL FONDO CONCURSABLE DEL FONDO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS (FPPDD)
24 y 25 de junio de 2021

El proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia” ejecutado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – UNITAS, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la participación de  6 socios estratégicos , busca reducir la vulnerabilidad de defensores/as de derechos del ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, de los derechos territoriales, ambientales, de los pueblos indígenas, periodistas, y de la población LGBTI.

En el marco de este proyecto UNITAS administra el Fondo Concursable (FC), dirigido a apoyar técnica y financieramente proyectos diseñados participativamente para proporcionar soporte y protección a organizaciones defensoras de los derechos humanos en el contexto de su labor de defensa y promoción de derechos de organizaciones y redes defensoras de derechos.

Los proyectos a postularse al Fondo serán fruto de la experiencia propia, capacidades y necesidades de las organizaciones defensoras de derechos de los grupos específicos de todo el territorio nacional.

Con ese fin, las propuestas a ser apoyadas deberán ser elaboradas colaborativamente en el laboratorio de Innovación del FC. Se trata de un espacio de reflexión creativa y de articulación de las organizaciones defensoras de derechos de grupos específicos del país.

En éste los y las participantes elaborarán propuestas individuales (ejecutadas por una única organización) o colaborativas (entre dos o más organizaciones) que atiendan los problemas discutidos en este proceso participativo.

El soporte financiero máximo, para iniciativas individuales es de 10.000 euros (75.300 bolivianos) y de 20.000 euros (150.600 bolivianos) para iniciativas colaborativas. 

Objetivo y características generales del Laboratorio de Innovación

Los laboratorios de innovación tienen por finalidad el promover un espacio seguro, de diálogo y de fortalecimiento institucional y de capacidades para organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos en Bolivia. Son laboratorios de innovación social porque impulsan formas nuevas y creativas de encarar problemas que son comunes a las organizaciones defensoras de derechos, considerando tanto aquello que une a sus causas, como las especificidades propias de cada sector.

Las ideas creativas emergentes del trabajo participativo en los laboratorios, se constituyen en los cimientos que darán vida a los proyectos a postularse al FC del FPPDD: estas “ideas semilla” son los lineamientos guía para la posterior formulación específica de los proyectos.      

Un principio fundamental de estos laboratorios es el de trabajar directamente con los beneficiarios, comprender de primera mano sus problemas y necesidades. Nadie conoce mejor las dificultades que enfrentan, que ellos/ellas mismos y por ello también sus posibles soluciones. El proceso que promueven los laboratorios es participativo y dialógico, es un intercambio abierto de ideas, para así desarrollar soluciones no sólo creativas, sino que, al ser fruto del propio interés de las y los defensores de derechos, aseguren soluciones relevantes, sostenibles, replicables y escalables en el tiempo.

La oportunidad de acceso a recursos económicos y a las capacitaciones, está unida a la potencialidad inherente de las organizaciones de producir una masa crítica de impactos positivos tanto para los propios defensores, las condiciones de vida de las poblaciones las que trabajan, como para organizaciones aliadas.

Por ello mismo, es importante que estos espacios posibiliten el establecimiento de alianzas y articulaciones que enriquezcan el trabajo y los resultados obtenidos por las organizaciones. Los laboratorios deben servir para aunar esfuerzos para una causa común, garantizar las mejores condiciones para quienes trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Así, muchos de los proyectos emergentes de los laboratorios no sólo serán importantes por sus impactos potenciales, sino también, por limitar la duplicación de esfuerzos y promover el surgimiento de nuevos enfoques y alianzas al ser producto de un trabajo colaborativo y coordinado entre diferentes organizaciones. 

¿Qué proponemos?

  • Convocatoria abierta a organizaciones y redes defensoras de derechos humanos de los pueblos indígenas, de las poblaciones LGBTI, de los derechos medioambientales, de las libertades de asociación, expresión, reunión pacífica, prensa y acceso a la información.
  • Selección de postulantes para participar en el Laboratorio de Innovación, encuentro presencial bajo medidas de bioseguridad, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz los días 24 y 25 de junio.
  • Proceso de conclusión de las ideas y propuestas de proyectos gestadas en el Laboratorio de Innovación, de manera creativa e innovadora, en función a la necesidad percibida o priorizada en su entorno y a un plan de trabajo preciso.
  • Recepción de la versión final de las propuestas de proyecto hasta 20 días después del cierre del proyecto.
  • Calificación de las propuestas de investigación y financiación, desde su aprobación las organizaciones tendrán 6 meses calendario para el cierre total de los proyectos subvencionados.

¿Te interesa participar?
Si formas parte de una organización defensora de derechos de los grupos específicos priorizados por el proyecto, te invitamos a participar en el Laboratorio del FPPDD para potenciar tus acciones de promoción y defensa de derechos.

¿Cuándo?
Jueves 24 y viernes 25 de junio de 2021, en la ciudad de La Paz.

¿Quiénes pueden participar?
El laboratorio está dirigido a las siguientes organizaciones defensoras de derechos:

  • Organizaciones defensoras de derechos de los pueblos indígenas.
  • Organizaciones defensoras de derechos medioambientales.
  • Organizaciones defensoras de derechos de las poblaciones LGBTI.
  • Organizaciones defensoras del derecho a la libertad de prensa y acceso a la información.
  • Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, de asociación, y de la reunión pacífica.

 ¿Cuál es el cronograma?

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE POSTULANTES
Para ser parte de este laboratorio, debes llenar la ficha de postulación en el link https://forms.gle/qm8oXP1Tc37bzfk2A hasta el día 16 de junio de 2021, con toda la información requerida.

Contacto para tener mayor información
Alejandro Arze Alegría, responsable del FPPDD
e-mail:  investigacion@redunitas.org / fondodefensores@redunitas.org
UNITAS– La Paz - Bolivia
Calle Luis Crespo Nº 2532, Sopocachi, La Paz – Bolivia.
Telf. 2417218 2420512 Fax. 2420457
Página Web: www.redunitas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario