30 septiembre 2011

Estado no dinamiza sector laboral

Una señora teje chompas con lana de alpaca. A la semana terminará unas cinco chompas que venderá a un buen precio. Al mes sus pedidos se incrementarán y decidirá contratar a una persona para que le ayude a cubrir su demanda. Dentro de un año esa misma señora tendrá una producción de 5.000 prendas mensuales y más de 50 personas trabajando para ella. Sin embargo, esta historia exitosa y feliz tendrá un quiebre, pues ella preferirá mantenerse en la informalidad, simplemente porque es más barato. No pagará beneficios sociales, ni impuestos. A partir de entonces esta condición también le impedirá crecer.

Desincentivo a la formalización. De esta manera, Beatriz Muriel, de la Fundación de Políticas Públicas, Populi, refleja una situación que se presenta a menudo en una economía como la nuestra en la que el 53% de las fuentes de empleo procede del mercado informal. Una cifra que más bien tiende a crecer. Este es un juego en el que perdemos todos, porque según explica, si bien lo informal funciona a mediano plazo, impide mejorar la productividad de una empresa y genera empleos inestables con trabajadores con baja productividad.

Burocracia. El primer escollo que debe vencer un pequeño empresario es la secuela de requisitos que lo esperan en las instituciones públicas. "Bolivia está considerado como uno de los peores países para hacer negocios", dice. La amenaza de productos de contrabando, cuya presencia en el mercado llega hasta un 50%, es otro de los factores.

La propuesta. "Para salir se deben reducir la cantidad de trámites e impuestos". En contrapartida, dice la analista, se debe apostar por la capacitación. "Al revés como debería de suceder, son los organismos no gubernamentales, las cámaras de industria las que apuestan por capacitar a los pequeños productores".

El papel de los actores involucrados. El Estado debe promover mayores fuentes de empleo, capacitación y acceso a la educación. Las empresas deben cumplir con las leyes laborales y brindar oportunidades de crecer. "Con mejores condiciones de trabajo los empleados van a tener un mejor rendimiento". Y las personas deben comprender que vale la pena formalizar. "Los bolivianos debemos comprender que somos protagonistas de nuestro destino. Si queremos un mejor trabajo tenemos que prepararnos para alcanzarlo", agregó.

Condiciones de empleo

El 90% no tiene acceso a un empleo con las mínimas condiciones, como seguro social o aportes a una jubilación. Un 12% todavía se debe a empresas públicas.

TRABAJO DIGNO
Lo que dice la Constitución Política del Estado

El artículo 46 en su párrafo I, de la Constitución en vigencia, señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.

CONDICIONES. El artículo 48 de la CPE dice que toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.

PROTECCIÓN. El artículo 48 establece que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio. Los derechos y beneficios en favor de los trabajadores no pueden renunciarse.

26 septiembre 2011

Frustración laboral juvenil

Los menores de 20 años se ven obligados a someterse a deficientes circunstancias de empleo por la necesidad de ganar dinero.

En general, las primeras experiencias laborales frustran a los jóvenes menores de 20 años por las malas condiciones que se les plantea, como la carga horaria y una remuneración inadecuada, según Rodrigo Aguilar, director ejecutivo de la fundación Ser Familia.
Dos frustraciones. El experto dice que, en general, los padres que no pudieron terminar una carrera universitaria esperan que sus hijos lo hagan y los presionan para que continúen sus estudios. Sin embargo, la necesidad económica lanza a los jóvenes, incluso desde la etapa estudiantil, a buscar una fuente de ingresos para apoyar la economía familiar.
De esta manera, al quebrar las expectativas de la familia, los jóvenes hallan una primera desilusión, ya que por la necesidad de trabajar, dejan de estudiar (actualmente existe un ocho por ciento de deserción escolar, según Aguilar) o siguen una especialidad técnica.
“Existe una desvalorización de la formación técnica, la gente cree que no es suficiente. Este concepto es muy fuerte en la sociedad boliviana y va en contra de la situación social”.
La segunda frustración llega con el desempeño del empleo. Horarios extensos de trabajo, condiciones inadecuadas o insalubres, bajos sueldos, el manejo de cargas pesadas y el maltrato verbal o psicológico son características comunes en los empleos que el mercado ofrece a los menores de 20 años.
La falta de experiencia suele ser la causa principal por la que los chicos y chicas suelen tomar estos trabajos, situación que empeora si se trata de inmigrantes del área rural, incluso si terminaron su bachillerato, afirma Aguilar.
Experiencias con la familia. En el caso de los varones, explica el experto, al cumplir los 20 años ya tienen un promedio de tres o cuatro empleos por los que pasaron. En el caso de las chicas, el número de experiencias laborales es de entre dos y tres.
Sin embargo, entre estas oportunidades de trabajo, se cuentan las que desempeñan dentro de su hogar, al ayudar en la tienda, el puesto de venta o el taller.
También está el subempleo, que ofrece las peores condiciones. “Entonces, al llegar a los 20 años, el joven está frustrado y a veces incluso ya tiene familia e hijos, lo que le recarga responsabilidad, y en esas condiciones se está enfrentando al futuro”.
Desde hoy hasta el miércoles, se realizará el foro internacional “Empleo juvenil, realidades y retos”, en el hotel Calacoto, en el que instituciones estatales y privadas analizarán esta problemática presente en la sociedad boliviana.

60.000 jóvenes bolivianos fueron capacitados en cinco años, para mejorar sus condiciones de trabajo.

La tasa de desempleo en bolivia alcanza a un 12%, según una fundación, aunque se estima que en el caso de los jóvenes, éste llega al 15 por ciento. en las estadísticas, sin embargo, no figuran el trabajo temporal ni el subempleo.


24 septiembre 2011

Pretenden encontrar políticas para impulsar empleo juvenil

El próximo lunes 26 inicia el primer foro internacional denominado “Empleo Juvenil: Realidades y retos” con el objetivo de aglutinar a los actores, organizaciones e instituciones involucradas para hallar políticas de promoción que impulsen la inserción laboral de este grupo poblacional, informó el viceministro de Trabajo, Tiburcio Aguilar.

Este evento organizado por la Red de Actores por el Empleo Juvenil pretende convertirse en un espacio en el que diferentes actores vinculados a la temática juvenil y empleo intercambien y compartan conocimientos, prácticas, procesos y avances de sus proyectos, temas de formación, capacitación inserción laboral y emprendedurismo juvenil.

El objetivo principal es el de plantear bases para el diseño de políticas de promoción de empleo juvenil y paralelamente también se llevará a cabo una feria exposición de jóvenes bolivianos que han tenido experiencias exitosas que estarán abiertos a la participación de instituciones que trabajan las temáticas.

“Las organizaciones e instituciones harán un análisis para plantear propuestas para mejorar la situación social, económica y laboral de los jóvenes. En ese espacio tendremos alrededor de 100 instituciones de diferentes regiones por eso es un evento que aglutinará representantes desde la Chiquitanía hasta El Alto”, expresó uno de los representantes de la RED, Rodrigo Aguilar.

Asimismo, Aguilar anunció que conjuntamente con el Ministerio de Trabajo desarrollarán con las demás autoridades nacionales, departamentales y municipales acciones que favorezcan a la juventud.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Tiburcio Aguilar, resaltó que el foro contará con la participación de expertos internacionales para recoges experiencias e intercambiar ideas para los programas que se realizarán. “La participación de estos expertos será importante para nosotros porque nos servirá para mejorar los programas que tenemos, inclusive queremos mejorar el trabajo con los jóvenes con discapacidad”, expresó la autoridad.

El ingreso al foro será de carácter gratuito y será efectuado los días 26 y 27 de septiembre en el Hotel Calacoto, ubicado en la calle 13 de la zona de Calacoto, y el 28 en la Cámara de Comercio que está en la avenida Mariscal Santa Cruz.

En Bolivia se puede establecer que las tasas de desempleo están en un margen del 12 por ciento y no captan adicionalmente los problemas del mercado de trabajo que enfrentan los jóvenes. Una proporción significativa de la juventud está atrapada en el círculo vicioso dela pobreza por la falta de formación y pocos empleos.

20 septiembre 2011

El empleado feliz se enferma menos

El estrés no es un tema nuevo en las empresas, pero lo que sí va en aumento son los costos generados por no atender este fenómeno. En los países de la Unión Europea (UE) se destina entre 3% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para resolver problemas de salud ocasionados por la ansiedad laboral, advierte un estudio de la Organizacional Internacional del Trabajo (OIT).

En México, el estrés laboral disminuye hasta un 30% la productividad del país, según un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, realizado entre 2.000 empresas que mencionaron el ausentismo, como uno de los principales síntomas de esta condición.

LAS ALTERNATIVAS. Debido a que los trabajadores insatisfechos tienden a ser “presa” fácil del agotamiento emocional, una solución práctica para evitar ése y otros aspectos de salud negativos, podría ser que sus jefes los feliciten con más frecuencia.

De acuerdo con un informe de la asegura alemana AOK, si los colaboradores están bien informados sobre lo que se espera de ellos y reciben reconocimiento por su labor, bajan las quejas y los días de incapacidad solicitados por trastornos de salud.

A los empleados les gustaría tener mayor retroalimentación de sus jefes (feedback), que estos realizarán más intervenciones a su favor y valorarán su trabajo con palabras, menciona el informe elaborado por esa compañía de seguros. "Pero muchos directores no se comportan así. Ni siquiera felicitan al trabajador cuando es evidente que ha hecho un buen desempeño", dice.

ENCUESTA

3 de 10 empleados valora incentivos no monetarios para seguir en su trabajo.

CNN Expansión

18 septiembre 2011

Realizan foro sobre “Empleo juvenil, realidades y retos”

Varias organizaciones aglutinadas en la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil ultiman detalles para la realización del Foro Internacional denominado “Empleo juvenil, realidades y retos”, actividad que se desarrollará durante tres días y contará con la participación de expositores internacionales.

El representante de “Ser Familia”, una de las organizaciones que realiza este foro, Rodrigo Aguilar, señaló a EL DIARIO que se trata de la primera actividad que desarrollará la Red con el objetivo de generar una intervención colectiva de todas las instituciones que trabajan en el país para que las condiciones de los jóvenes mejoren a través del empleo.

En ese sentido, dijo que el foro es un encuentro de instituciones que están involucradas en el financiamiento de la capacitación laboral, por ello estarán presentes organizaciones de la cooperación internacional, autoridades gubernamentales y municipales, empresarios y la representación juvenil.

Asimismo, dentro del evento se analizará la situación actual de los jóvenes en cuanto a las oportunidades laborales en los últimos años, también se identificará a todos los actores involucrados para que de manera colectiva se puedan generar mejores servicios y los jóvenes superen su situación vulnerabilidad.

“Existen ideas interesantes en el país con excelentes resultados pero nadie las conoce, tampoco se sabe de la situación de los jóvenes en Bolivia. La idea es unirnos y encontrar espacios donde podamos encontrar aportes para reducir la falta de inserción laboral de los jóvenes”, señaló Aguilar.

El representante de Ser Familia informó que el ingreso al Foro será de carácter gratuito y que el encuentro será efectuado los días 26 y 27 de septiembre en el Hotel Calacoto, ubicado en la calle 13 de la zona de Calacoto. El último día, 28 será en la Cámara de Comercio que está en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Para el evento llegan expertos en problemática de la inserción laboral juvenil desde España, Uruguay, Argentina y Perú. Las exposiciones tratarán temas como la situación de la juventud de Bolivia y Latinoamérica, así también se presentarán experiencias sobre formación y capacitación laboral de jóvenes, entre otros.

En Bolivia se puede establecer que las tasas de desempleo están en un margen del 12 por ciento y no captan adicionalmente los problemas del mercado de trabajo que enfrentan los jóvenes. Una proporción significativa de la juventud está atrapada en el círculo vicioso dela pobreza por la falta de formación y pocos empleos.

Programa busca mayor reinserción laboral en el país

Marco López, coordinador del programa, señaló que la iniciativa busca responder a la demanda del sector productivo (empresas formalmente establecidas) y articularla con la oferta de mano de obra calificada. “Para lograrlo, se planificó un proceso de formación técnica de 39 cursos gratuitos (de uno a dos meses de duración) que empezó en julio y terminará en diciembre, en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz”.

Los cursos están dirigidos a 985 personas que se capacitarán en manufactura en madera, artesanías, textiles y alimentos procesados. Se dictarán en ambientes de 10 institutos ubicados en la ciudad de El Alto (uno de ellos es Infocal) y otros 19, que están en los cinco departamentos que participan en el programa.

Los productos, resultado del primer mes de capacitación a 300 estudiantes, se exhibieron en la Feria realizada en Infocal de El Alto. A la actividad asistieron representantes de algunas de las 300 empresas que presentaron propuestas para contratar mano de obra calificada, luego de evaluar las habilidades y conocimientos de los alumnos.

Edwin Escóbar, beneficiario del curso de restauración de muebles expresó: “Estamos aprendiendo a restaurar los muebles y darles un valor agregado, lo que nos va a permitir tener un mercado diferente, porque gran parte de la población no puede comprar un mueble nuevo pero sí restaurar el viejo”.

López indica que la etapa de inserción laboral empieza cuando las empresas eligen a la persona que necesitan, y la contratan por un periodo de adaptación de tres meses, “al final se cancela al estudiante por producto terminado y se le ofrece un empleo”.

Agrega que en los cursos que implican algún peligro en el manejo de los equipos, el estudiante paga entre Bs 15 ó 20, “el monto cubre un seguro contra accidentes personales”.

La gerente de Proyectos de Usaid/Bolivia, Dennise de Fernández, indica que se tiene previsto invertir en la iniciativa más de dos millones de bolivianos. “El 28% de ese monto será cubierto por las micro, medianas y pequeñas empresas empleadoras, el 1% por los participantes, y Usaid invertirá 1.600 millones”.

Añade que el objetivo final es que por lo menos 900 personas se capaciten eficazmente a través de 300 horas académicas hasta diciembre, y que 700 de ellas se inserten laboralmente en empresas legalmente constituidas.

Centros de enseñanza

Los interesados pueden acudir a Infocal, Ametex, Siteca y el Consorcio APCAL, para textiles; SAID, ADIC y PROCEDE para maderas y el Consorcio Oruro, Advenir y Ser familia para alimentos.

16 septiembre 2011

Aumenta la demanda de profesionales 2.0

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo se han incrementado en los últimos años, sino que es impensable concebir sin ellas la cultura tecnológica en la que estamos inmersos. Mientras el mercado laboral cae en picada, el empleo en profesiones relacionadas con la Internet no ha parado de crecer desde marzo de 2010.

Parece que las empresas están centradas en buscar a personal preparado para liderar sus estrategias en el mercado digital. Quizá por eso, el portal de empleo Infojobs registró entre enero y septiembre del año pasado 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Internet.

EMPLEOS ESTABLES. Las TIC se caracterizan por la "estabilidad" gracias a "una contratación fija del 84,3%", según datos de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales).

La fuerte demanda ha propiciado la aparición de másteres, como el que oferta el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, destinados a preparar a jóvenes en las profesiones del futuro.

LA WEB COMO AGENCIA DE EMPLEOS. Los portales de empleo gestionan miles de ofertas, pero en el último par de años están viéndose relevados por las redes profesionales 2.0 como LinkedIn o Xing. Algo lógico, si se tiene en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea por penetración de estas comunidades: casi tres de cada cuatro internautas son usuarios de redes sociales. Redes generalistas como Facebook cuentan con más de 600 millones de usuarios. Muchas empresas catalogan los puestos y empleados como señor o junior.

En este último caso, los aspirantes deben probar Jobandtalent.com, una red dedicada a los recién titulados. En ella no es extraño encontrar ofertas de grandes grupos como Deloitte, Repsol, BBVA o Pfizer.

SOLICITUD

Se debe escribir una carta motivacional respondiendo a las siguientes preguntas:

>> Digital marketing manager: especialista en publicidad y promoción en la web.
>> Coolhunter: detecta las modas y se anticipa a las necesidades del mercado.
>> Responsable de SEO o SEM: utiliza el marketing para que una empresa aparezca en los primeros resultados de Google.
>> Auditor web: estudia la funcionalidad y accesibilidad web de la empresa, así como sus problemas.
>> Responsable de usabilidad web: garantiza la facilidad.

24.000 OFERTAS de trabajó registro el portal Infojobs, de enero a septiembre de 2010.

14 septiembre 2011

Jornal de los albañiles sube en más de Bs 30 desde enero

La remuneración por la mano de obra en la construcción subió desde enero en más de 30 bolivianos por jornal; además, algunas compañías dedicadas al rubro en La Paz afirman que hay escasez de albañiles para obra gruesa.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su reporte sobre la variación positiva de la construcción en el segundo trimestre del año, las remuneraciones de los obreros se elevaron en más de 15%. En La Paz el ajuste desde junio de 2010 a junio de este año superó el 30%, de acuerdo a la especialidad de los obreros.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y firmas de ingenieros civiles aseguraron que éste es uno de los factores para que se dé un incremento en el costo general de la construcción, además de otros como el alza en más 7% en la bolsa de cemento y 100% en la madera.

Mano de obra

En esta época seca la mano de obra es muy requerida en cualquier edificación, pero debido a la inflación y el auge de precios de los minerales, muchos obreros se fueron a los centros mineros para mejorar ingresos.

Esta situación generó un encarecimiento y escasez en el sector que obliga a contratar personal sin experiencia, dijo el ingeniero Rafael Vargas, de la empresa D y P. “Un albañil, por ejemplo, por jornal nos cobra entre 120 y 130 bolivianos, dependiendo de su experiencia, lo que antes era 90 y 100 bolivianos”, precisó.

Remarcó que no hay suficientes trabajadores con experiencia para obra gruesa . “Necesitamos peones y encofradores, para que hagan la columna o pilares de losa”, añadió.

Por su lado, el ingeniero Abner Ramos, de la empresa constructora Arkin, explicó que los armadores y encofradores (encargados de levantar pilares), tienen cada uno sus peones, pero coincide que no hay suficiente mano de obra.

Añadió que un peón cobra por jornal entre 70 y 80 bolivianos y el año pasado sólo se le remuneraba con 50 bolivianos; un maestro albañil, poco más de 130 bolivianos y un vidriero 100 bolivianos por día, cuando a principios de año era 70 bolivianos.

Los encofradores ganan igual que los albañiles, es decir, 130 bolivianos, según Gustavo Tórrez, de la empresa constructora Jiménez, quien aseguró que los que más tienen problemas para la construcción son las pequeñas compañías y no así las grandes.

“Las grandes empresas de construcción ya conocen a los contratistas”, sostuvo.

Mano de obra cara
Datos La remuneración mensual de un vidriero en La Paz subió de 2.216 a 3.276 bolivianos entre junio de 2010 a junio 2011(47,8%); de un ayudante de plomero de 1.536 a 2.091 bolivianos; de un ayudante de albañil de 1.373 a 1.851 bolivianos; de un plomero de 2.437 a 3.218 bolivianos y de un ayudante de pintor de 1.552 a 2.018 bolivianos, según el INE


Regiones El incremento en el costo de la mano de obra en la construcción se registra en Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz debido al auge del sector.




Inflación en la construcción
Para Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), hay una inflación en el sector de la construcción lo que refleja el buen momento por el que pasa la economía del país.

“En el momento hay un boom económico y las personas están cambiando sus ahorros por bienes raíces”, sostuvo.

Recordó que hay dos tipos de inflación: una es la de bienes y servicios en general y la otra es de la construcción, de casas y departamentos, que se mide de manera diferente.

Este fenómeno es el que se presenta en este último sector como una expresión de que las personas están invirtiendo en viviendas y, por tanto, todo se encarece por la demanda.

“La gente que tiene dinero en nuestro país está comprando casas, lo que dinamiza la economía. Hay empleo para los trabajadores y eso es positivo”, remarcó.

Sin embargo, esta situación tiene su lado positivo y negativo; por un lado, más gente puede acceder a un techo propio, pero por otro la demanda deriva en un incremento de precios de los materiales y la vivienda.

Méndez descartó que el sector de la construcción esté atravesando sólo una burbuja inmobiliaria porque su crecimiento viene acompañado de una expansión de la economía.

“El auge de la construcción refleja los mejores seis años que ha tenido la economía del país”, dijo.



Testimonios
Sergio Condori, maestro albañil

“El costo de vida se incrementó”

“Nosotros, como trabajadores, no podemos mantener a nuestras familias, con un jornal, cuando subió todo en los mercados de abasto.

Lo que pasa es que, cuando uno tiene su familia no puede vivir con lo mismo durante años. Es decir, si nosotros cobrábamos hace un año como maestro albañil entre 100 bolivianos, ahora el panorama es diferente, porque los precios de la carne de pollo, azúcar y otros productos que son de primera necesidad para las familias se han encarecido.

Además, tenemos que tomar en cuenta la educación de nuestros hijos.

Sin embargo, no es el único factor que nos motiva a elevar el costo de nuestra mano de obra por jornal, sino también el buen momento por el que está pasando la actividad de la construcción en el país”.

Reynaldo Choque, vidriero

“La experiencia vale más”

“En nuestro trabajo la experiencia vale más, porque si una empresa constructora decide contratar a trabajadores sin tener conocimiento de cómo se realiza la obra, podría tener algunos percances.

Hay personas que en este momento están ganando menos, son aquellos que no tienen experiencia y por lo tanto aceptan un salario mínimo, en su mayorías son jóvenes. En mi caso sucedía lo mismo, cuando empecé en la construcción ganaba menos de 50 bolivianos, pero ahora tengo experiencia y mi jornal tiene que subir a 100 bolivianos”.

Al igual que su compañero de trabajo, Sergio Condori, para Choque, la familia y el costo de vida también son factores determinantes en el incremento de más de 30 bolivianos de remuneración por jornal.

Dice que las empresas lo entienden y saben apreciar la mano de obra con experiencia.

13 septiembre 2011

Delito de trata de personas utiliza agencias de empleo

El Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer promueve una ordenanza para regular el funcionamiento de estos negocios en el municipio paceño.

30 casas comerciales y agencias de empleo se encuentran en la avenida Buenos Aires de La Paz, según Cecasem.

Ante la proliferación de las casas comerciales y agencias de empleo, que en muchos casos son los nexos para el delito de trata y tráfico de personas, el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) plantea el registro legal de éstas en el municipio de La Paz a través de una ordenanza.

Según el Monitoreo de Trata de Personas del Cecasem, con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el primer semestre de este año, en Bolivia se denunciaron 115 casos de trata y tráfico de personas, de los cuáles 47 corresponden a Cochabamba, 27 a La Paz y 20 a Santa Cruz.

La responsable de Género y Derechos del Cecasem, Jessica Velarde, señaló que estos 115 casos no reflejan la realidad porque las víctimas recuperadas se niegan a denunciar y además existen muchas personas que aún están en esa condición.

“El proyecto de ordenanza municipal tiene la finalidad de regular el funcionamiento de las casas comerciales y agencias de empleo. Según la Policía, en estos lugares se captaron los últimos casos de tráfico y trata de personas”, sostuvo Velarde.

Según el Cecasem, la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Paz concentra unas 30 de estas casas comerciales y agencias de empleo. “Funcionan sin ningún control, cualquiera puede poner su aviso pagando unos cuantos pesos. El dueño de la tienda, anaquel o estante, publica sólo la demanda de trabajo y a cambio de unos pesos más da más datos a los interesados, generalmente el número de teléfono”, señaló Velarde.

A decir de Velarde, estos negocios están ubicados en lugares estratégicos y alta afluencia de gente, como la avenida Antofagasta, próxima a la plaza Juana Azurduy de Padilla.

La responsable del Cecasem considera que esta ordenanza municipal contribuirá a controlar el funcionamiento de esas casas comerciales y agencias de empleo, y la ley que se gesta dará el marco integral sobre esta problemática. Esta norma que se prevé se aprobará hasta fin de año derogará la 3325, de 2006, que sólo establece sanciones y no toma en cuenta la prevención, la protección y atención a las víctimas.


ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO

• Artículo 1 del proyecto de ordenanza municipal menciona que “la creación del registro único de comerciales y agencias de empleo (tiene) el fin de evitar la proliferación de anuncios ofertando empleos que resultan muchas veces falsos o son utilizados con distintos fines delictivos, especialmente para la captación de personas para el delito de trata de personas.

• Artículo 3 del proyecto de ordenanza prohíbe “la emisión de anuncios ofertando empleos y/o solicitando servicios, en cualquier tipo de establecimiento privado (tiendas, peluquerías, restaurantes, etc.), incluyendo también los volantes y/o panfletos emitidos por las calles donde se oferten empleos. Asimismo, prohíbe la contratación de niñas, niños y/o adolescentes, tomando en cuenta como un requisito indispensable y esencial la autorización de los padres o tutores del menor.

Ministerio de Trabajo capacitó a 200 personas sobre derechos laborales

El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General del Trabajo y la Jefatura Departamental del Trabajo de Tarija desarrolló los días 8 y 9 de septiembre un taller de capacitación en Derechos Laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual pudo ser impartido a más de 200 personas, lo que fue calificado como un total éxito.

La jefa departamental del Trabajo en Tarija, Orlinda Jirón indicó que se tuvo la participación de las personas dependientes e independientes, quienes fueron a despejar sus dudas en cuanto al tema laboral, comités mixtos , seguridad social para las empresas, entre otros.
Con este taller se buscó que los trabajadores puedan ver y analizar el riesgo que corren en una determinada empresa.

De igual manera, se trató la inamovilidad laboral de acuerdo al Decreto Supremo 012 cuando existe estado de gestación, los contratos de trabajo, cómo seguir los pliegos o juntas conciliatorias para los sindicatos. Es así, que muchas empresas y empresarios despejaron sus dudas para no cometer errores por el desconocimiento en materia laboral.

En la capacitación estuvieron presentes empresas de construcción, empresas consultoras, empresas de vitivinicultores, personal independiente y trabajadores como ser abogados y de otros rubros.
Las interrogantes que más se plantearon en el evento fueron las dudas sobre seguridad laboral, esto porque muchas empresas no tienen conocimiento y no aplican como dice la Ley el tema de la ropa de trabajo, seguridad en la construcción, los extintores que deben estar a mano y otros como los pagos de los beneficios sociales, los plazos que de acuerdo a Ley son imprescriptibles e irrenunciables.

“El 23 y 24 se va a llevar adelante otro taller de capacitación sindical, estamos planificando con toda la parte sindical para ver que los mismos trabajadores que ya están sindicalizados, puedan capacitarse y transmitir a sus bases para que de esta manera no sean vulnerados sus derechos laborales”.

11 septiembre 2011

‘El 87 por ciento del empleo en el país está generado por el sector privado’

Óscar Calle - es presidente de la Cámara Nacional de Comercio y destaca que la inversión privada nacional supera los mil millones de dólares a pesar de leyes aún no compatibles con la nueva Constitución Política del Estado y un estigma negativo del rol del empresario; sin embargo, es crítico al señalar que a los inversores nacionales les falta invertir en otros sectores. Minería y construcción aún lideran la inversión nacional, pero se precisa de inversión extranjera en nuevos sectores que aporten en innovación y tecnología

— La inversión privada nacional supera los mil millones de dólares ¿cómo se explica?
— El análisis que hicimos al primer semestre del año muestra un interesante desempeño de la inversión privada nacional. El cierre de la gestión 2010 refleja $us 1.156 millones de inversión privada nacional; originada principalmente por los excedentes de exportación de minerales y la construcción. Estamos creciendo paulatinamente desde el 2008. El 2009 ya superamos la barrera de mil millones. Al primer semestre del 2011 crecimos casi un 8% de inversión nacional respecto al mismo periodo del 2010. Esperamos continuar así hasta fin de año.
— ¿Muy cerca de la inversión pública ejecutada?
— El 2010 la inversión pública ejecutada está en más de $us 1.500 millones. El problema no es quién está ganando en la carrera de inversión. El problema es atraer inversión privada extranjera que está alrededor del 4% (desde 1995).
— ¿Cuál el rol de la inversión?
— La inversión pública debe generar infraestructura (caminos, aeropuertos, gas, electricidad, etc.). El privado invierte en base a esa infraestructura; el nacional no ha estado enfocado en los sectores que se requiere inversión. El extranjero viene a confiar en la infraestructura, en la legislación y un socio privado trayendo dinero que genera nueva inversión, empleos, tecnología y aporta al multiplicador de la economía, que se refleja en el crecimiento del PIB.
— ¿Qué significa más inversión privada nacional?
— El gremio empresarial ha crecido en un 16%, según Fundempresa. Hay más fuentes de trabajo, más inversiones y más innovación. Hay que incidir en el cumplimiento de las leyes tributarias y laborales. Eso quiere decir que hay que formalizar al sector informal de la economía.
— La mayoría son unipersonales y de servicios.
— Una empresa nace y en los siguientes tres años se va a determinar su permanencia en el mercado. Las empresas grandes han pasado los 40 años.
— ¿Qué señala la última encuesta de percepción?
— La percepción es que la economía está mejorando, que el agente económico está desarrollando con más confianza su actividad y que el aporte del empresariado a la economía ha subido del 14% al 25% (segundo trimestre del 2011).
— Pero estos años ha bajado la inversión extranjera (IED).
— Lamentablemente son niveles no muy importantes. El 2010 se registró $us 650 millones de IED; básicamente es reposición de capital. La preocupación es atraer a socios extranjeros y a través de ellos promover desarrollo económico y social.
— ¿La inversión privada nacional no es una muestra para atraer inversión extranjera?
— Primero, creo que hay que dejar de ver al sector empresarial como un sector burgués, oligarca o que se aprovecha del Estado, etc. como nos han venido estigmatizando. El 87% del empleo en el país está generado por el sector privado y eso se refleja en la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años. Estamos cerca del 5,9% de desempleo. El privado está demandando empleo porque genera inversión. Esa experiencia hay que pasarla a los colegas extranjeros. Y hay que trabajar en una infraestructura legal de inversiones, código de comercio, laboral.
— Las leyes vigentes son duras, pero permiten inversiones interesantes.
— Y no están en total coordinación con la Constitución Política del Estado. El privado se está acomodando a la estructura legal y está expectante de la nueva. Empresario es toda persona que asume un riesgo, invierte y genera valor agregado con el fin de obtener una utilidad.
— ¿Qué expectativas tienen?
— La balanza comercial 2010 cerró con $us 1.590 millones de saldo positivo que se inyectó a la economía y refleja los niveles de inversión. Esperamos que se mantengan; que se aproveche la estabilidad económica y también la estabilidad política porque se está pensando en el desarrollo económico social más que en batallas políticas.

Perfil

Nombre: Óscar Calle Rojas
Profesión: Auditor y Economista
Cargo: Presidente de Cámara Nacional de Comercio

Especialista en auditoría y economía

Es Licenciado en Auditoría Financiera de la Universidad Mayor de San Andrés. Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana. Es Master en Auditoría y Control Financiero, especialidad obtenida en Harvard Institute For International Development Universidad Católica Boliviana. También es Master del Programa Internacional en Auditoría y Detección de Fraudes, especialidad obtenida en Alma Master Studiorum de la Universita Di Bolognia. Realizó un posgrado de Evaluación Socioeconómica de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Socio Gerente General de Delta Consult SMS Bolivia. En sus 18 años de experiencia en auditoría, consultoría administrativa económica y financiera, proyecciones financieras, due diligent presupuesto, forecast, y planes operativos ha obtenido la calificación para dirigir esa compañía y conducir la ejecución de servicios a nivel nacional e internacional. En la actividad gremial desempeñó funciones en la Cámara Nacional de Comercio como Tesorero y Vicepresidente; hoy es Presidente.

10 septiembre 2011

Boreout, el síndrome raro del aburrimiento laboral

Son personas que se sienten privadas de realizar determinadas tareas en el trabajo, sufren de una gran desmotivación y aburrimiento durante la jornada laboral y fingen estar ocupadas para no recibir más responsabilidades. Tampoco le encuentran sentido a lo que hacen. Si usted siente así podría estar comenzando a ser víctima de este nuevo síndrome.

"Boreout" es, según algunos especialistas, un síndrome que podrían padecer aquellas personas que se ven sometidas a una ocupación por debajo de sus capacidades, lo que les provoca problemas de motivación y concentración, por una creciente desconfianza de sus posibilidades. Las razones por las que el "Boreout" puede aparecer son: la falta de delegación; es decir, cuando el trabajador se encuentra con responsables de área que no delegan. Otra de las razones, pueden ser las estructuras rígidas de las organizaciones en las que las comunicaciones son descendentes, sin dar posibilidad a llevar actividades de forma proactiva

04 septiembre 2011

AON propone un sistema de compensación

La compensación (salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La misma, ayuda a la organización a obtener, mantener y retener su fuerza de trabajo productiva.

En Bolivia, como en otros países, muchas veces es vista sólo desde el punto de vista salarial. Por ello, la consultora de seguros AON Bolivia reunió en La Paz a ejecutivos de empresas de diferente tamaño y rubros para explicarles a través del seminario, “Orquestando el sistema de compensaciones”, que existen otros beneficios a tomar en cuenta.

La expositora del taller y consultora de AON, Michelle Tedeski, detalla que un horario flexible, un seguro de salud y de vida pagado por la compañía, la dotación de celulares u otros equipos y la cancelación de cursos de capacitación, son algunas de las prestaciones que podrían aumentar la productividad de las compañías, “la mayoría de las veces no son tomadas en cuenta”, indica.

La directora nacional de seguros masivos de AON Bolivia, María del Carmen Ríos, explica que por esa razón se hizo un seminario que incluyó a la música y los instrumentos que la originan para desarrollar un programa. “Para tocar una melodía requieres de varios instrumentos, uno de base que puede ser el chelo y los violines que lo acompañan. En el programa, el chelo es nuestra compensación fija (salario) y los violines la compensación variable y los beneficios. La armonía que producen es la estrategia de compensaciones que se elabora en virtud de las necesidades de cada empresa”.

Explica que el sistema no ahorrará costos pero que a través de él se descubrirá, retendrá y motivará al mejor elemento, “al pagar e invertir por un buen trabajo se generarán más ingresos”.

EJECUCIÓN. Michelle Tedeski adelanta que se crearán programas a medida para las empresas que decidan aplicar el sistema, con el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

“Son esquemas competitivos, equitativos y consistentes, con la estructura y cultura organizacional”, subraya. Para hacerlo, primero se hará la consultoría o radiografía de la empresa y después se propondrá la estrategia. “En la segunda fase, se procura la terciarización del programa a través de softwares especializados, provistos por AON Hewitt”, detalla.

Agrega que se trabajará directamente con las áreas de recursos humanos, administración y la gerencia general de la compañía y que el programa se puede desarrollar gradualmente.

Datos del corredor de seguros

AON inicia actividades en Bolivia el 2001. Su cartera concentra a clientes corporativos. Aplica metodologías y herramientas propias para la gestión técnica y de servicio al cliente y trabaja con seguros masivos bajo un modelo inclusivo, integral y de alto impacto social.

02 septiembre 2011

Los jefes 'viven' en la internet

El jefe actual dista, en ciertos aspectos, de sus pares de antaño en el mismo cargo. Para empezar, si quiere pedir una referencia basta con conectarse a una red social laboral, como LinkedIn, sin invertir largas horas en llamadas o visitas. No en vano, 15% de los ejecutivos en México pertenecen al grupo de los “súper-internautas”.


A ese dato llegó una encuesta de la asociación IAB México (que agrupa empresas de publicidad interactiva) y la agencia MillwardBrown. El reporte muestra que los ejecutivos son uno de los principales grupos que incrementan la movilidad de Internet en el país por el uso frecuente de dispositivos como smartphones y laptops. /