13 septiembre 2011

Ministerio de Trabajo capacitó a 200 personas sobre derechos laborales

El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General del Trabajo y la Jefatura Departamental del Trabajo de Tarija desarrolló los días 8 y 9 de septiembre un taller de capacitación en Derechos Laborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual pudo ser impartido a más de 200 personas, lo que fue calificado como un total éxito.

La jefa departamental del Trabajo en Tarija, Orlinda Jirón indicó que se tuvo la participación de las personas dependientes e independientes, quienes fueron a despejar sus dudas en cuanto al tema laboral, comités mixtos , seguridad social para las empresas, entre otros.
Con este taller se buscó que los trabajadores puedan ver y analizar el riesgo que corren en una determinada empresa.

De igual manera, se trató la inamovilidad laboral de acuerdo al Decreto Supremo 012 cuando existe estado de gestación, los contratos de trabajo, cómo seguir los pliegos o juntas conciliatorias para los sindicatos. Es así, que muchas empresas y empresarios despejaron sus dudas para no cometer errores por el desconocimiento en materia laboral.

En la capacitación estuvieron presentes empresas de construcción, empresas consultoras, empresas de vitivinicultores, personal independiente y trabajadores como ser abogados y de otros rubros.
Las interrogantes que más se plantearon en el evento fueron las dudas sobre seguridad laboral, esto porque muchas empresas no tienen conocimiento y no aplican como dice la Ley el tema de la ropa de trabajo, seguridad en la construcción, los extintores que deben estar a mano y otros como los pagos de los beneficios sociales, los plazos que de acuerdo a Ley son imprescriptibles e irrenunciables.

“El 23 y 24 se va a llevar adelante otro taller de capacitación sindical, estamos planificando con toda la parte sindical para ver que los mismos trabajadores que ya están sindicalizados, puedan capacitarse y transmitir a sus bases para que de esta manera no sean vulnerados sus derechos laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario