24 septiembre 2011

Pretenden encontrar políticas para impulsar empleo juvenil

El próximo lunes 26 inicia el primer foro internacional denominado “Empleo Juvenil: Realidades y retos” con el objetivo de aglutinar a los actores, organizaciones e instituciones involucradas para hallar políticas de promoción que impulsen la inserción laboral de este grupo poblacional, informó el viceministro de Trabajo, Tiburcio Aguilar.

Este evento organizado por la Red de Actores por el Empleo Juvenil pretende convertirse en un espacio en el que diferentes actores vinculados a la temática juvenil y empleo intercambien y compartan conocimientos, prácticas, procesos y avances de sus proyectos, temas de formación, capacitación inserción laboral y emprendedurismo juvenil.

El objetivo principal es el de plantear bases para el diseño de políticas de promoción de empleo juvenil y paralelamente también se llevará a cabo una feria exposición de jóvenes bolivianos que han tenido experiencias exitosas que estarán abiertos a la participación de instituciones que trabajan las temáticas.

“Las organizaciones e instituciones harán un análisis para plantear propuestas para mejorar la situación social, económica y laboral de los jóvenes. En ese espacio tendremos alrededor de 100 instituciones de diferentes regiones por eso es un evento que aglutinará representantes desde la Chiquitanía hasta El Alto”, expresó uno de los representantes de la RED, Rodrigo Aguilar.

Asimismo, Aguilar anunció que conjuntamente con el Ministerio de Trabajo desarrollarán con las demás autoridades nacionales, departamentales y municipales acciones que favorezcan a la juventud.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Tiburcio Aguilar, resaltó que el foro contará con la participación de expertos internacionales para recoges experiencias e intercambiar ideas para los programas que se realizarán. “La participación de estos expertos será importante para nosotros porque nos servirá para mejorar los programas que tenemos, inclusive queremos mejorar el trabajo con los jóvenes con discapacidad”, expresó la autoridad.

El ingreso al foro será de carácter gratuito y será efectuado los días 26 y 27 de septiembre en el Hotel Calacoto, ubicado en la calle 13 de la zona de Calacoto, y el 28 en la Cámara de Comercio que está en la avenida Mariscal Santa Cruz.

En Bolivia se puede establecer que las tasas de desempleo están en un margen del 12 por ciento y no captan adicionalmente los problemas del mercado de trabajo que enfrentan los jóvenes. Una proporción significativa de la juventud está atrapada en el círculo vicioso dela pobreza por la falta de formación y pocos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario