La compensación (salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La misma, ayuda a la organización a obtener, mantener y retener su fuerza de trabajo productiva.
En Bolivia, como en otros países, muchas veces es vista sólo desde el punto de vista salarial. Por ello, la consultora de seguros AON Bolivia reunió en La Paz a ejecutivos de empresas de diferente tamaño y rubros para explicarles a través del seminario, “Orquestando el sistema de compensaciones”, que existen otros beneficios a tomar en cuenta.
La expositora del taller y consultora de AON, Michelle Tedeski, detalla que un horario flexible, un seguro de salud y de vida pagado por la compañía, la dotación de celulares u otros equipos y la cancelación de cursos de capacitación, son algunas de las prestaciones que podrían aumentar la productividad de las compañías, “la mayoría de las veces no son tomadas en cuenta”, indica.
La directora nacional de seguros masivos de AON Bolivia, María del Carmen Ríos, explica que por esa razón se hizo un seminario que incluyó a la música y los instrumentos que la originan para desarrollar un programa. “Para tocar una melodía requieres de varios instrumentos, uno de base que puede ser el chelo y los violines que lo acompañan. En el programa, el chelo es nuestra compensación fija (salario) y los violines la compensación variable y los beneficios. La armonía que producen es la estrategia de compensaciones que se elabora en virtud de las necesidades de cada empresa”.
Explica que el sistema no ahorrará costos pero que a través de él se descubrirá, retendrá y motivará al mejor elemento, “al pagar e invertir por un buen trabajo se generarán más ingresos”.
EJECUCIÓN. Michelle Tedeski adelanta que se crearán programas a medida para las empresas que decidan aplicar el sistema, con el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
“Son esquemas competitivos, equitativos y consistentes, con la estructura y cultura organizacional”, subraya. Para hacerlo, primero se hará la consultoría o radiografía de la empresa y después se propondrá la estrategia. “En la segunda fase, se procura la terciarización del programa a través de softwares especializados, provistos por AON Hewitt”, detalla.
Agrega que se trabajará directamente con las áreas de recursos humanos, administración y la gerencia general de la compañía y que el programa se puede desarrollar gradualmente.
Datos del corredor de seguros
AON inicia actividades en Bolivia el 2001. Su cartera concentra a clientes corporativos. Aplica metodologías y herramientas propias para la gestión técnica y de servicio al cliente y trabaja con seguros masivos bajo un modelo inclusivo, integral y de alto impacto social.
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