18 septiembre 2011

Realizan foro sobre “Empleo juvenil, realidades y retos”

Varias organizaciones aglutinadas en la Red Boliviana de Actores por el Empleo Juvenil ultiman detalles para la realización del Foro Internacional denominado “Empleo juvenil, realidades y retos”, actividad que se desarrollará durante tres días y contará con la participación de expositores internacionales.

El representante de “Ser Familia”, una de las organizaciones que realiza este foro, Rodrigo Aguilar, señaló a EL DIARIO que se trata de la primera actividad que desarrollará la Red con el objetivo de generar una intervención colectiva de todas las instituciones que trabajan en el país para que las condiciones de los jóvenes mejoren a través del empleo.

En ese sentido, dijo que el foro es un encuentro de instituciones que están involucradas en el financiamiento de la capacitación laboral, por ello estarán presentes organizaciones de la cooperación internacional, autoridades gubernamentales y municipales, empresarios y la representación juvenil.

Asimismo, dentro del evento se analizará la situación actual de los jóvenes en cuanto a las oportunidades laborales en los últimos años, también se identificará a todos los actores involucrados para que de manera colectiva se puedan generar mejores servicios y los jóvenes superen su situación vulnerabilidad.

“Existen ideas interesantes en el país con excelentes resultados pero nadie las conoce, tampoco se sabe de la situación de los jóvenes en Bolivia. La idea es unirnos y encontrar espacios donde podamos encontrar aportes para reducir la falta de inserción laboral de los jóvenes”, señaló Aguilar.

El representante de Ser Familia informó que el ingreso al Foro será de carácter gratuito y que el encuentro será efectuado los días 26 y 27 de septiembre en el Hotel Calacoto, ubicado en la calle 13 de la zona de Calacoto. El último día, 28 será en la Cámara de Comercio que está en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Para el evento llegan expertos en problemática de la inserción laboral juvenil desde España, Uruguay, Argentina y Perú. Las exposiciones tratarán temas como la situación de la juventud de Bolivia y Latinoamérica, así también se presentarán experiencias sobre formación y capacitación laboral de jóvenes, entre otros.

En Bolivia se puede establecer que las tasas de desempleo están en un margen del 12 por ciento y no captan adicionalmente los problemas del mercado de trabajo que enfrentan los jóvenes. Una proporción significativa de la juventud está atrapada en el círculo vicioso dela pobreza por la falta de formación y pocos empleos.

1 comentario:

  1. Considero que esta problematica es algo que sufrimos en mayor o menor medida, todos los paises de Latinoamerica, donde el capitalismo es cada vez mas fuerte y las clases mas necesitadas lo sufren de una manera que no les alcanza ni para subsistir en muchos casos. La infacion crece y por consiguiente el desempleo, es un circulo vicioso del que no se puede salir con estas politicas.

    ResponderEliminar