Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo se han incrementado en los últimos años, sino que es impensable concebir sin ellas la cultura tecnológica en la que estamos inmersos. Mientras el mercado laboral cae en picada, el empleo en profesiones relacionadas con la Internet no ha parado de crecer desde marzo de 2010.
Parece que las empresas están centradas en buscar a personal preparado para liderar sus estrategias en el mercado digital. Quizá por eso, el portal de empleo Infojobs registró entre enero y septiembre del año pasado 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Internet.
EMPLEOS ESTABLES. Las TIC se caracterizan por la "estabilidad" gracias a "una contratación fija del 84,3%", según datos de Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales).
La fuerte demanda ha propiciado la aparición de másteres, como el que oferta el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, destinados a preparar a jóvenes en las profesiones del futuro.
LA WEB COMO AGENCIA DE EMPLEOS. Los portales de empleo gestionan miles de ofertas, pero en el último par de años están viéndose relevados por las redes profesionales 2.0 como LinkedIn o Xing. Algo lógico, si se tiene en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea por penetración de estas comunidades: casi tres de cada cuatro internautas son usuarios de redes sociales. Redes generalistas como Facebook cuentan con más de 600 millones de usuarios. Muchas empresas catalogan los puestos y empleados como señor o junior.
En este último caso, los aspirantes deben probar Jobandtalent.com, una red dedicada a los recién titulados. En ella no es extraño encontrar ofertas de grandes grupos como Deloitte, Repsol, BBVA o Pfizer.
SOLICITUD
Se debe escribir una carta motivacional respondiendo a las siguientes preguntas:
>> Digital marketing manager: especialista en publicidad y promoción en la web.
>> Coolhunter: detecta las modas y se anticipa a las necesidades del mercado.
>> Responsable de SEO o SEM: utiliza el marketing para que una empresa aparezca en los primeros resultados de Google.
>> Auditor web: estudia la funcionalidad y accesibilidad web de la empresa, así como sus problemas.
>> Responsable de usabilidad web: garantiza la facilidad.
24.000 OFERTAS de trabajó registro el portal Infojobs, de enero a septiembre de 2010.
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