03 febrero 2013

Empresarios reiteran que aumento no supere el 5%

a Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) insistió en que el incremento salarial a los trabajadores de este año no supere el 5% pactado con el Gobierno.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, recordó que la inflación anual en 2012 fue de 4,58% y el ajuste de sueldos debe hacerse sobre esta base.

“Lo que se quiere es que se respete lo pactado, no debe superar el 5% porque ese porcentaje es mayor a la inflación de 4,58%, por lo tanto lo que hay que hacer es tratar de no meter tanta presión a las empresas para que éstas puedan incrementar sueldos en 5% este año”, precisó.

Además, Sánchez señaló que el sector privado está dispuesto a sentarse a negociar el tema salarial en un diálogo tripartito con la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

Esta iniciativa no es aceptada por los trabajadores, que el año pasado ya abandonaron un primer intento de acercamiento.

El 23 de enero, la COB informó que el primer ampliado de los trabajadores del país, realizado en Sucre, decidió ratificar la determinación de este sector de rechazar el incremento salarial de 5% para este año.

La organización laboral presentó con anterioridad una propuesta basada en estudios técnicos sobre los productos de la canasta familiar, que es de 8.300 bolivianos como salario mínimo para los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario