03 febrero 2013

Salario con incremento del 15 por ciento , la principal demanda

Como primer punto fundamental del pliego de los trabajadores es el incremento salarial sobre la base de una canasta familiar de 8.300 bolivianos, aunque también se maneja la base del 15 por ciento que consideran que es la inflación real.

Según el cálculo de la COB, la canasta familiar está elaborada sobre la base promedio de cinco miembros de una familia (esposos y tres hijos).

Esa canasta familiar que maneja la entidad matriz se basa sobre cinco aspectos principales; alimentación, educación, vestimenta, vivienda y varios.

Además el estudio se realizó sobre los alimentos vitales como el pan diario que deben consumir, los kilos de carne, litros de leche, verduras, frutas, tubérculos, abarrotes, entre otros.

El dirigente Jaime Solares explicó que cuando el trabajador no tiene morada debe estar necesariamente presupuestado el alquiler de su vivienda.

Se toma en cuenta el tema del transporte de los cinco miembros de ida y vuelta, de los mayores a su centro laboral y de los hijos a la escuela o las universidades.

Expresó su preocupación por el conflicto del transporte, pues dijo que este tema puede generar un desequilibrio en sus cálculos tomando en cuenta que tiene sus efectos multiplicadores en varias áreas.

“Nosotros hemos comprobado científicamente de que el salario debe ser al igual que la canasta familiar de 8.300 bolivianos, con cinco componentes”, agregó.

Solares criticó el cálculo del Gobierno de hacer un incremento salarial sobre la base de la inflación, que a su juicio, es manipulado por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Puso en duda los cálculos de la inflación de 5 por ciento, pues para la COB el índice de precios al consumidor (IPC) llegó por encima de los 15 por ciento.

Según el Gobierno, incrementar un punto porcentual le representa 30 millones de dólares anuales y si eso se multiplica por seis por ciento se tendrá que erogar 180 millones de dólares por el incremento salarial al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario