16 febrero 2013

OIT ve alta informalidad laboral en Latinoamérica

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó ayer sobre la alta informalidad laboral y la baja productividad en Latinoamérica y el Caribe, al presentar en Buenos Aires un informe sobre las “empresas sostenibles” en la región.

“La alta informalidad combinada con la baja productividad son los dos elementos más desafiantes para la región”, dijo a Efe la directora de la OIT para América Latina y el Caribe, la venezolana Elizabeth Tinoco.

Aun cuando la región llegó a un índice de desempleo que está en mínimos históricos (6,4 por ciento), la tasa promedio de informalidad es del 47 por ciento, con algunos países que tocan una tasa cercana del 60 por ciento, un “problema estructural que se debe enfrentar con urgencia”, afirmó la directora de la OIT.

La informalidad, recordó, implica la precariedad laboral y la falta de protección social de los trabajadores.

“Si no se articulan las pequeñas empresas a las grandes cadenas productivas de valor no vamos a lograr salir del problema de la informalidad”, advirtió Tinoco.

La directora de la OIT para Latinoamérica dijo que la región es, además, la “que tiene más baja productividad comparada con otras regiones, un problema que es también estructural”, y, en este sentido, reclamó políticas de incentivo para incorporar innovación en la región.

El informe de la OIT, presentado hoy en Buenos Aires, revela que en Latinoamérica y el Caribe el sector privado genera unos 200 millones de empleos, equivalente a 79 por ciento del total de puestos de trabajo disponibles.

Estos puestos de empleo son generados a través de 59 millones de unidades productivas, aunque la gran mayoría de esas unidades, unas 48 millones, son en realidad emprendimientos unipersonales.

El resto, 11 millones, son empresas de diverso tamaño, la mayoría microempresas, ya que son sólo 2,5 millones de empresas la que cuentan con más de seis trabajadores.

“Todo este entramado de microempresas y cuentapropistas hacen por tanto un aporte fundamental en la generación de empleo en la región”, destacó.

Desde esta perspectiva, en 2007 la OIT ha puesto en marcha una estrategia global para promover entornos propicios para el desarrollo de las “empresas sostenibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario