18 junio 2015

A la hora de contratar personal Solo 10% de empresas opta por las mujeres

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que las empresas en Bolivia solo tienen un 10 por ciento de preferencia en contratar mujeres para ocupar diferentes cargos. La mayoría espera que un 48% de sus futuros contratados sean hombres y un 43% de puestos para las empresas son indiferentes respecto al género de los futuros trabajadores.

Causas. Los hombres lo han tenido un poco más fácil que las mujeres a la hora de conseguir un empleo a lo largo de los años, hoy en día existen muchas mujeres profesionales con la misma capacidad que un varón, una de las mayores razones para que los empresarios no las quieran contratar es por la inversión en beneficios sociales. “Las empresas prefieren contratar a un hombre antes que a una mujer porque no le significará invertir en seguridad social, hablamos de los tres meses de baja médica por maternidad, el horario de lactancia y otros”, indicó Fanny Hurtado, coordinadora del Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Inserción. Esta realidad puede cambiar con programas de ayuda para poder insertar al género femenino en las empresas y puedan ocupar altos cargos, tal es el caso del programa PAE del Ministerio de Trabajo, que ayuda a todas las personas ya sea o no profesionales a conseguir un empleo, "Muchas de las empresas con las que tenemos contactos nos están pidiendo personal femenino, esto porque las mujeres son más responsables, tienen más iniciativa", aseveró la coordinadora del PAE.

Capacitación. La Dirección del Trabajo en Santa Cruz, está realizando talleres de capacitación, para jóvenes a partir de los 18 años, el objetivo es fortalecer la bolsa de empleos, dando oportunidad para calificar en las empresas que requieran sus servicios.

"Nosotros hacemos la intermediación con empresas que demandan algún servicio, puede ser que sean profesionales u operarios ya sea que tengan o no experiencia en el área", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario