18 junio 2015
Más de 700 profesionales de Idiomas no encuentran trabajo
Más de 700 licenciados de la carrera de Idiomas fueron formados con un perfil pedagógico en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el año 2004 fue la primera promoción. Pero hasta ahora éstos no encuentran trabajo.
El Ministerio de Educación no les reconoce como docentes, por lo que no pueden ejercer su profesión en las instituciones educativas.
De acuerdo a la Asociación de Profesionales de Idiomas Extranjeros y Originarios (APIEO), más de un 90 por ciento no pudo ejercer su profesión. Desde la “U” se justifica que ellos sólo son formadores de recursos humanos, el buscar empleo es por cuenta del titulado.
La Saracho, en su oferta académica de la Carrera de Idiomas indica que como uno de sus campos laborales está la enseñanza en las instituciones educativas del nivel básico, medio y superior. Pero el Ministerio no les permite ser maestros de idiomas en las unidades educativas o colegios, porque sólo lo pueden hacer los egresados de las “normales de maestros”.
Frente a esta situación, en el año 2012 el ente máximo de educación del país dio el visto bueno para una homologación (lo que permitía ser igual que los egresados de la normal). Pero según el presidente de la APIEO, Edwin Caro, por los requisitos que se exigía no todos pudieron beneficiarse.
“Uno de los requisitos fue haber dictado clases mínimamente cinco años, pero no nos dejan trabajar, entonces cómo vamos tener esa antigüedad-dijo Caro- Pero a la vez el Ministerio dice que sólo pueden dar clases los que están en la normal, lo que indica que hay una contradicción”.
Por esto, sólo seis profesionales lograron homologarse, y unos 15 trabajan de manera interina o por reemplazo.
El decano de la Facultad de Humanidades, Javier Bladés, considera que no es parte del problema, porque ellos no se encargan de buscar trabajo para los titulados. La autoridad aseguró que a pesar de eso igual les colaboraron dándoles un certificado.
El vicerrector Anselmo Rodríguez también tuvo el mismo argumento. “Nosotros no podemos prometer trabajo a los estudiantes. Nosotros somos formadores de recursos humanos, la obligación acaba cuando se les da el título de provisión nacional. Cuando ellos ingresan a la U, les hacemos conocer a los postulantes el perfil de la profesión, es decir dónde podrán trabajar”, comentó.
Pero Caro indicó que ellos no acudieron a estas autoridades para que les den trabajo, sino para que hagan las gestiones para que se cumpla el perfil profesional con el que fueron formados.
“A nosotros nos formaron para ser docentes, y queremos que ellos hagan las gestiones para que nosotros podamos ejercer nuestra profesión”, refirió.
Asimismo, mencionó que trataron de dialogar con el Ministro de Educación para buscar una solución a este problema, pero esa autoridad no les aceptó.
Piden que se cierre la Carrera de Idiomas
La Asociación de Profesionales de Idiomas Extranjeros y Originarios (APIEO), pidió a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) que se cierre la Carrera de Idiomas, ya que ellos consideran que los estudiantes tendrán los mismos problemas que en la actualidad atraviesan ellos.
El presidente de la APIEO, Edwin Caro, mencionó que a pesar de que cambiaron el perfil, de pedagógico a turístico, en el campo ocupacional igual indican que podrán ser docentes en los colegios, por lo cual, él considera que es un engaño.
“Deberían sacar eso de ahí, porque muchos ingresan pensando que van a trabajar de maestros pero eso no es posible. Algunos se dedicarán al turismo, o traductores, pero los demás que harán”, cuestionó.
Por su parte, el vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, señaló que recibieron la solicitud por parte de la asociación, y este lunes se reunirán con las autoridades de la Facultad de Humanidades, ahí evaluarán si esta petición es viable o no.
Aclaró que cuando se abre un programa académico, uno de los requisitos es un estudio de mercado laboral, el cual se hizo al momento de crear la Carrera de Idiomas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario