05 junio 2015

Misión de la OIT visitará Bolivia para evaluar situación de trabajo infantil

Una misión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará Bolivia para evaluar la situación del trabajo infantil, ya que el país representa “uno de los casos más controversiales de inobservancia de la normativa internacional en la región”, según difundió ayer la Agencia de Noticias Oficial de la República Argentina (Télam).

Según esta agencia, el caso de Bolivia es bastante delicado para la OIT ya que su legislación contempla el trabajo desde los 10 años, aspecto que fue centro de duros debates el pasado miércoles en la Comisión de Aplicación de Normas, el órgano permanente de control de la OIT, “integrado por las delegaciones tripartitas (Gobiernos, trabajadores, empleadores) y generó malestar en los representantes de los países del Grulac (Gobiernos de América latina y el Caribe), región que va a la vanguardia de los esfuerzos por combatir el trabajo infantil, precepto básico de la OIT”.

Bolivia junto a Venezuela, El Salvador, México, Guatemala y Honduras están en evaluación por el órgano de control de la OIT en la 104 conferencia anual, que se celebrará desde este lunes próximo en Ginebra (Suiza).

El Artículo 129 del Código del Niño, la Niña y el Adolescente de Bolivia “fue modificado el año pasado para permitir el trabajo de niños de 10 años por cuenta propia y de 12 por cuenta ajena, lo que está reñido con el Convenio 138 de la OIT, que estipula la edad mínima en 14 años”.

Según la Télam, en la sesión de anteayer, “las tres partes de la delegación boliviana fueron escuchadas en el pleno de la Comisión de Normas”, donde el Gobierno y los empresarios hicieron causa común, pero quedaron muy mal parados.

“En su defensa, el Gobierno de Evo Morales argumentó que el trabajo desde edad temprana es una cuestión cultural en Bolivia”, pero que su plan 2015-2020 contempla la eliminación gradual del trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario