13 junio 2015

Unicef cataloga de “peligrosa” labor infantil en zafra y minería

La Jefa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef en Bolivia, Rosana Vega, estimó que en Bolivia alrededor de 800.000 niños trabajan en tareas altamente peligrosas para su integridad física y moral. Muchos de ellos en la zafra y en actividades mineras que fueron calificadas por Vega -además de otras- como las actividades que más daño provocan en la minoridad del país. De acuerdo con datos internacionales en Bolivia el 90% del trabajo infantil es informal y el 58% tiene menos de 14 años. Algunas empresas como el ingenio Guabirá en Santa Cruz lograron acreditarse con el triple sello que certifica sus actividades productivas sin la participación de trabajo infantil.

MAS CIFRAS

Bolivia tiene casi 10,5 millones de habitantes; una cuarta parte de los niños y niñas entre las edades de 5 y 14 años se dedican a alguna forma de trabajo infantil. Entre ellos, hay miles que trabajan en la minería.

La realidad es dura cuando los niños dejan a un lado sus sueños y empiezan a tomar responsabilidades, postergando la etapa de su niñez. Familias enteras deambulan por las calles con el objetivo de vender chicles, chocolates, entre otros para sobrevivir.

La economía nacional creció, pero también las necesidades así como el costo de vida. Tanto en áreas rurales como urbanas los niños a temprana edad empiezan a ofrecer artículos de consumo en las calles expuestos a los riesgos e inseguridad ciudadana.

PROTECCIÓN

Pese a las leyes, éstas aún no se adecuan a la realidad del país, y es por esto que en algunos casos se critica u observa las normas, tal como lo hizo Unicef el año pasado, cuando manifestó su preocupación por el nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia, cuya norma permite el trabajo por cuenta propia desde los 10 años y desde los 12 en el caso de trabajar por cuenta ajena.

El organismo de NN.UU., también resaltó puntos positivos del nuevo código como la protección de los niños y los adolescentes por parte del Estado, las familias y la sociedad.

DÍA MUNDIAL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora cada 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuya fecha se definió el 2002. La entidad informa en el mundo hay 168 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil, y de ellos más de la mitad efectúa trabajos peligrosos.

El trabajo infantil está ligado a la pobreza; la falta de trabajo decente para adultos, la falta de protección social o incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión de empleo, obligan a que muchas familias a incluir a los niños en laburo diario.

EDUCACIÓN

Los organismos internacionales, como Unicef, abogan por una educación de calidad y garantizada para mejorar la preparación de los niños en edad escolar. También solicitan que la educación sea universal así como el acceso a los servicios básicos.

La OIT señala que la educación de calidad es un paso en la lucha contra el trabajo infantil. Por esto señala que es vital una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños y las niñas hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños que están actualmente en situación de trabajo infantil.

DERECHOS HUMANOS

La OIT señala, asimismo, que el trabajo infantil es “una violación de los derechos humanos fundamentales” que tiene consecuencias en el desarrollo del niño y de la niña, y que puede provocar daños físicos y psicológicos irreversibles.

Una investigación que realizó la Organización, además, demuestra que los beneficios económicos de la eliminación del trabajo infantil serían casi siete veces mayores que sus costos, ello, sin contar los incalculables beneficios sociales y humanos que la eliminación de dicha práctica trae aparejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario