11 octubre 2016

INE reporta crecimiento del 4,43%; según DS 1802 no alcanza para el segundo aguinaldo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó hoy que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de julio de 2016 a junio de 2017, es de 4,43 por ciento. Este informe descarta el pago del segundo aguinaldo, ya que el Gobierno puso como requisito para el pago de este beneficio un crecimiento mínimo de 4.5 por ciento.

El presidente Evo Morales afirmó a principio de mes que si el crecimiento económico es menor al 4.5 por ciento no se cancelará este beneficio y remarcó que el tema no será objeto de debate con ningún sector.

"Si el crecimiento está sobre 4.5 por ciento habrá segundo aguinaldo; si es menos no habrá doble aguinaldo, todo por cuidar la economía nacional", había declarado el Primer Mandatario.

Para esta tarde a las 15:30 el ministro de Economía, Luis Arce Catacora anunció una conferencia de prensa en La Paz donde se referirá al tema.

El Artículo 5° del Decreto Supremo 1802 referido a la aplicación del Segundo Aguinaldo señala que: “Para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de crecimientos observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada