04 octubre 2016

Cautela del presidente Morales Con menor crecimiento no habrá doble aguinaldo

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que si el crecimiento económico es menor al 4,5% no se cancelará el segundo aguinaldo y remarcó que el tema no será objeto de debate con ningún sector.

“Si el crecimiento está sobre 4,5% habrá segundo aguinaldo; si es menos no habrá doble aguinaldo, todo por cuidar la economía nacional”, declaró el Primer Mandatario en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El Gobierno proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5%; mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) perfiló un 4,5%; aunque el Fondo Monetario Internacional fue menos auspicioso y sus previsiones son del 3,8% de crecimiento.

CAUTELA

A pesar de que Bolivia se encuentra entre los países que mejor crecimiento tuvo en esta gestión –el tercero en América Latina después de Costa Rica y Panamá–, las autoridades prefieren no adelantar su posición respecto el pago del doble aguinaldo, y optaron por esperar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

TRABAJADORES

Rechazó el planteamiento de la COB que sugirió que el doble aguinaldo se cancele en 2017 a los trabajadores que tienen un sueldo menor a 5.000 bolivianos. Según Morales las empresas pequeñas que tienen tres o cuatro trabajadores con un sueldo de 3.000 o 4.000 bolivianos son las más afectadas por el doble aguinaldo, por lo que esta propuesta no corresponde.

Sin embargo, la pequeña y microempresa pide desde el año pasado suprimir el doble aguinaldo, porque atenta contra la estabilidad empresarial y contra la seguridad laboral de los trabajadores. Incluso la Confederación de Empresarios y la Cámara Agropecuaria del Oriente se ha mostrado contrarios al pago del beneficio en esta gestión por los agudos problemas que afectan a sus afiliados por la cruda sequía y la invasión de productos de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario