11 octubre 2016

Mujeres bolivianas sujetas a empleos vulnerables

on motivo de celebrarse hoy el Día de la Mujer Boliviana, la representación de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, ONU Mujeres, emitió un documento en el que sostiene que la mujer boliviana de hoy tiene empleos vulnerables, aparte del desafío de luchar contra la violencia y la falta de igualdad de género dentro del sistema ejecutivo de Gobierno.

En conmemoración a la fecha, evaluó el estado de situación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país.

El experto Boris Branisa informó que la investigación que abordó esta instancia compara los avances del país frente a la evolución de los países vecinos, así como del promedio de América Latina y el Caribe, en su período 2000 a 2015.

Se abordó la situación de las féminas en cinco ámbitos: educación, salud y derechos sexuales y reproductivos, economía y empleo, participación política y liderazgo y violencia contra las mujeres.

EDUCACIÓN

En educación, el 99% de las mujeres, entre 15 y 24 años, puede leer y escribir. “No hay grandes diferencias en temas de alfabetización para este rango de edad”.

La tasa de alfabetización en área urbana para 2001 era de 98% y para 2012 esta aumento a 99.6%. En el área rural, el 2001 era de 91% y para el año 2012 se incrementó a 98.5% logrando alcanzar a la mujer urbana.

En cuanto a la perseverancia en la escuela, hasta el quinto grado para el año 2000 era de 78.9% y el último dato asciende al 97.7%. En cuanto a la escuela secundaria, el índice de permanencia creció del 93% al 96.1%.

SALUD

Bolivia tuvo un avance muy importante en la reducción de la mortalidad infantil y tasa de fertilidad. Atención en centros de salud, entre otros, incrementó de manera significativa. Sin embargo, continúa por encima del promedio regional y de la mayoría de los países vecinos.

En tanto, un tercio de las mujeres utiliza al menos un método anticonceptivo moderno, es decir, Bolivia está por debajo en el uso de los métodos anticonceptivos a comparación de Perú, Argentina, Paraguay, que alcanzan únicamente el 50%.

En el área urbana 40% utiliza métodos anticonceptivos modernos y en el área rural no llega ni al 26%, según datos actuales.

EMPLEO

En el caso del empleo y la industria, en Bolivia solo el 10% trabaja a diferencia de los hombres, 25%. “La forma de inserción al mercado laboral es distinta a la de los hombres”, señala el estudio.

El empleo vulnerable incluye a los trabajadores familiares no remunerados (ayudando en un comercio) y a los trabajadores por cuenta propia (desarrollan actividad independiente), como porcentaje del empleo total. “Es decir, que Bolivia tiene 64 % de mujeres que son vulnerables, 2 de cada 3 tienen empleos vulnerables”.

La relación entre las tasas de desempleo juvenil femenino y masculino (estimación nacional) se expresa en porcentaje. Un valor superior a 100 indica que la tasa de desempleo femenino es superior a la del desempleo masculino.

“Bolivia al igual que Latinoamérica tiene una probabilidad de desempleo mucho mayor a la de los hombres”, dijo Branisa.

PARTICIPACIÓN Y VIOLENCIA

En el tema de la participación política y violencia, en muchos casos se constata un avance importante para las mujeres, y en otros más bien mejoras y casi nada de intervenciones poco notables.

Uno de cada tres ministros es mujer, entre alcaldes electos no se llega ni a un 8%. “Existe un gran camino por recorrer para terminar con la brecha de género. En cuanto a violencia, no existen datos oficiales, la información es escueta. Sin embargo, 1 de cada 4 mujeres sufre violencia de su pareja. “No hay información comparable, pese a los esfuerzos, el desafío es amplio para hacer prevalecer el derecho de las mujeres”.

Por su parte, la oficial de la ONU, Natasha Loayza, sostuvo que los indicadores de la situación de las mujeres en Bolivia está mejor que en el promedio de América Latina y otros países vecinos, ya que se sitúa por encima de estos; en cambio en algunos otros indicadores, la situación de las mujeres en Bolivia se sitúa por debajo del promedio de América Latina y el Caribe y de otros países vecinos.

Sin embargo, el empleo para las mujeres es un ámbito que debe ser estudiado, porque muchas que invierten horas de su día en trabajos del hogar no son remuneradas.

“Hay avances en educación, salud y participación política. Sin embargo, respecto a la región, el desafío debe ser trabajar por el empleo y la igualdad de género dentro del sistema ejecutivo”, dijo Loayza.

DATOS

- El 11 de octubre fue establecido Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de la poeta Adela Zamudio Ribero.

- Fue la presidenta Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980, quien dictó el Decreto Supremo que instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la mencionada intelectual.

- La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental y estructural de la sociedad boliviana, a la vez que resalta a la mujer boliviana como el pilar fundamental de la familia, por su importante presencia en el hogar y en la vida de cada uno de los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario