07 octubre 2016

Doble aguinaldo Próxima semana habrá anuncio oficial

El Gobierno anticipó a la Central Obrera Boliviana (COB) que la próxima semana hará conocer, de manera oficial, si se pagará o no el doble aguinaldo, informó ayer el secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar.

El dirigente nacional pidió también a las autoridades “condiciones” para la empresa privada para que puedan cumplir, sin apelar a despidos y cierre de empresas, el beneficio social de fin de año.

Para no cerrar empresas y despedir trabajadores usando como excusa el doble aguinaldo “el Gobierno debería castigar, por ejemplo, al contrabando igual que al narcotráfico, con penas duras, y luchar contra el contrabando de ropa usada”, propuso.

De antemano, el dirigente dejó establecido que “los trabajadores no renunciarán al pago del doble aguinaldo porque corren el riego de ser censurados por nuestras bases”.

CRECIMIENTO

El Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió en el período marzo 2015 a marzo 2016 en 1.9% por lo que el sector privado está en serias dificultades de pagar el segundo aguinaldo, alertó en las últimas horas el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres. Mucho más explícito, advirtió que si el Gobierno “fuerza el crecimiento” habrá, a fin de año, despidos y muchas empresas cerrarán operaciones.

El año pasado, entre el 20 al 30 por ciento de las empresas no pagaron el beneficio. “Este año la cifra será mayor”, anticipó.

ESPERA

En respuesta a esta posición, Baltazar dijo: “Estamos esperando el 15 de octubre, cuando salga el pronunciamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y entonces acataremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario