06 octubre 2017

Comuna alteña cumple con inserción laboral

De una planilla de casi 5.000 personas, que trabajan en la Alcaldía de la ciudad de El Alto, un 4,7% cumplen funciones en este municipio, producto de la inserción laboral, este porcentaje desempeña labores en diferentes instancias ediles, según Raquel Huanca, Directora Municipal de Desarrollo Integral.

De acuerdo con la explicación de la encargada de dicha repartición municipal, en este sentido se estaría cumpliendo con las normas nacionales establecidas en favor de la personas de este sector de la población alteña, además de la labor social que cumple el municipio con insertar en diferentes instancia a dichos ciudadanos que de una u otra manera no pueden cumplir con algunas funciones como el resto de los trabajadores.

AVALUACIÓN

“Lo que nosotros realizamos en primera instancia y antes de designar una función a las personas con discapacidad, es realizar un previo estudio de sus posibilidades físicas, especialmente para designarle una función específica y pueda cumplir la misma sin ningún problema que represente un esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones y de esta forma hacer que tenga la seguridad de una autoestima que le ayude a desarrollarse sin ningún problema en su trabajo", explicó Huanca.

En este sentido el municipio sobrepasó el porcentaje requerido mediante las normas que indican que cualquier institución pública o privada debe contar con un personal con capacidades diferentes de un 4%, viendo las necesidades que tienen estas personas en la urbe alteña, especialmente con dificultades físicas.

FUNCIONARIOS EDILES

Este 4,7 por ciento significa que aproximadamente más de 93 personas con discapacidad son funcionarios municipales que están diseminados en varias de las instancias ediles, entre varones y mujeres que reciben el mismo trato que el resto de los funcionarios, así como sus mismas obligaciones.

Sin embargo en el resto de la población con discapacidad, según un estudio realizado por diferentes instituciones y los mismos datos del municipio, en el momento el grado de discapacidad a nivel ciudad de El Alto es la moderada, de los diferentes que se clasifican como leves, moderada, grave y muy grave.

Para el efecto tiene un sector destinado de profesionales que se dedican al trabajo de rehabilitación, especialmente en los grados de leve y moderado, teniendo en cuenta que para el resto del grupo de clasificados existen otro tipo de especialistas profesionales que tienen a su cargo.

REALIZAN TERAPIAS

“Los datos que nosotros tenemos en este este sentido entre los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y nuestra ciudad, con discapacidades graves y muy graves, por lo que el trabajo que nosotros efectuamos es lograr que estas personas puedan tener una terapia que pueda posibilitar una recuperación y su desenvolvimiento en lo más que se pueda bajo terapias especiales”, indicó la funcionaria de dicha repartición edil.

Por otro lado, se tiene previsto la concientización del resto de la población normal para que en caso de que se presenten en algún lugar personas con discapacidad, pueda colaborar en sus labores, ya sea personales o en algún tema de necesidad administrativa que en muchas de las ocasiones son discriminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario