13 octubre 2017

Falta de trabajo para jóvenes es principal problema alteño

Debido a la falta de empleo, el tipo de economía y el mercado de trabajo que existe sustentado en el sector informal, sería uno de los problemas fundamentales, para que de un total de 180.000 jóvenes el 21,3% (38.340) entre las edades de 15 y 24 años no puedan conseguir una fuente laboral, según Bruno Rojas, investigador en Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

De acuerdo con el investigador en este tema, la situación laboral de los jóvenes alteños que comprenden entre estas edades, es una muestra que en esta ciudad la falta de trabajo es el principal problema, quienes se dedicarían al comercio informal o la pequeña producción artesanal que si bien aporta con producción y servicios en esta urbe, no contribuye precisamente a crear empleos de calidad como es la demanda más importante.

COMERCIO INFORMAL

Según el investigador Rojas, este problema se ha visto en los últimos años, donde la situación económica del país no alienta la mejora de la formación en los centros educativos, quienes al ver este problema muchos de ellos deciden dejar sus estudios para dedicarse a otro tipo de actividades, como es el comercio informal.

Los jóvenes dejan de estudiar para buscar trabajo y optan por ocupaciones sin garantías ni beneficios sociales, en muchos casos son ellos los que tienen que sustentar la mantención del hogar.

MIGRACIÓN

Producto de la carencia de empleo desde hace varios años atrás, jóvenes entre la edades de 20 a 24 años, habrían migrado hacia el exterior, siendo el país con más preferencia para solucionar estos problemas España, donde hasta la fecha muchos de los bolivianos cuentan con un empleo y algunos de los mismos formaron sus propias pequeñas industrias.

“Lo que podemos decir es que aproximadamente desde el 2003 hasta el 2012, Bolivia, vivió en este periodo una masiva migración hacia este país, donde entre esos años más de 600.000 bolivianos salieron hacia España en busca de trabajo, de esta cantidad el 56% son mujeres, y el 52% varones, de la misma manera hacia el país de Chile, en el 2008, muestran que el incremento de migrantes hacia este país es de 8.000 bolivianos, una buena parte son alteños", explicó el investigador.

Otra cantidad de jóvenes de El Alto, estaría también trabajando en Argentina o en Brasil, en su mayoría en rubros artesanales, una realidad que muestra que en Bolivia las oportunidades de trabajo están limitadas.

POCOS PROFESIONALES

En cuanto al número de estudiantes que llegan a las casas superiores de estudio, el 90% que ingresan al nivel primario solo llegan a la siguiente instancia, la secundaria, un 60 % y de este número solo el 50% pasarían a las universidades, del cual menos del 10% egresan de estos centros de estudio.

“Todos estos porcentajes nos muestran el proceso de cómo paulatinamente, cuando hablamos de formación y profesionalización en El Alto y en todo el país, uno de los problemas es el económico de acuerdo a las edades de los jóvenes", finalizó el investigador, Bruno Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario