12 octubre 2017

Prepárate para tu entrevista laboral



Un cóctel de ansiedad, emoción y angustia es el que uno bebe cuando acude a una entrevista laboral. La imagen, la locuacidad y hasta los movimientos juegan un papel determinante para que, sumados a las aptitudes, se pueda lograr un puesto de trabajo.

“El mayor problema suele ser el no saber cómo manejar la ansiedad”, dice Rubén García, experto en coaching personal, quien sugiere que el postulante debe confiar en sus propias capacidades, serenarse, respirar profundo y mostrarse seguro.

Diego Flores, psicólogo organizacional, explica que, por lo general, existen dos tipos de entrevista: “la preliminar, para conocer a los candidatos y evaluarlos por su hoja de vida; y la final, para evaluar de manera detallada a los postulantes preseleccionados”. Si llegaste a esa etapa, ya es un buen paso y la idea es ir con confianza, aunque sin exitismo.

Presta atención a las preguntas y piensa bien antes de responder. Las entrevistas fueron pensadas para “saber quién eres, de dónde vienes, cuáles son tus aptitudes y por qué te interesa el puesto”, describe Flores.

Los expertos te regalan estos tips para que vayas con buen pie.

PUNTUALIDAD

La primera impresión cuenta mucho. Llega a la hora prevista, no tienes pretextos para demorarte. Toma en cuenta la distancia a recorrer, el tráfico vial, etc.

VESTIMENTA

Si bien los tiempos han cambiado, la formalidad siempre añade un plus a tu presentación. No precisas ir de vestido o terno, pero sí de camisa/blusa y saco.

REPASA

No es necesario practicar una y otra vez lo que vas a decir, mejor si te muestras natural, pero un repaso no está demás; piensa en las respuestas que creas adecuadas.

SEGURIDAD

Es difícil, pero debes liberarte del nerviosismo. Duerme bien la noche anterior y acude relajado, así podrás responder de manera óptima a cualquier pregunta.

AL ENTRAR

Guarda tu celular, saluda cordialmente, da la mano, memoriza el nombre de tu interlocutor, mira a los ojos al hablar, y al irte di: “gracias, quisiera pertenecer a esta empresa”.

PREGUNTA

No hay nada de malo en que tú también hagas preguntas. Si tienes dudas sobre algo, consulta (claro, que no sean cosas obvias): eso denotará tu interés.

LA EMPRESA

Investiga sobre la empresa o institución a la que te estás postulando, eso es básico. En la entrevista pueden preguntarte sobre ella y no querrás verte en figurillas.

EL CARGO

Conoce a fondo el perfil de la vacante y lo que se espera del postulante. De esta forma podrás responder con más propiedad a las preguntas que te formulen.

CALLA

Es mejor no hablar de aspectos personales si no hubo preguntas al respecto, por ejemplo situaciones sentimentales o que no sean de relevancia para el caso.

Preguntas

¿Por qué cree que debería quedarse en este puesto?

El entrevistador quiere que el entrevistado exprese el aporte que pretende brindar.

¿Cuál es su mayor defecto?

Esta pregunta es para que el postulante sea autocrítico y exprese conceptos sobre sí mismo. No hay una respuesta correcta, pero las que menos puntos ganan son aquellas que muestran soberbia como: ‘soy perfeccionista’, ‘soy demasiado exigente’. Tampoco ayuda: ‘soy muy tardón’.

¿Cuáles son sus mayores logros?

El entrevistador quiere ver la seguridad y confianza en el entrevistado. Además, el postulante tiene la oportunidad de mencionar los éxitos académicos y profesionales.

¿Por qué le interesa trabajar en la empresa?

Con esta pregunta determinan si el postulante conoce o investigó acerca de la institución. Denota su interés por el puesto.

¿Por qué dejó su anterior trabajo? o ¿por qué no se quedó donde hizo pasantías?

Estas preguntas son suspicaces. Es primordial cuidar la respuesta porque da señales de la actitud y de las relaciones del postulante. No es adecuado hacer críticas negativas al trabajo anterior, ya que dejan una mala impresión.

¿Cuál es su pretensión salarial?

Es una pregunta frecuente y directa. El entrevistador quiere saber cuánto espera de remuneración el postulante. Lo recomendable es conocer el promedio salarial del rubro o área.

Fuentes: Diego Flores (Psicólogo organizacional) y Rubén García (Coaching Personal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario