01 octubre 2017

Cuatro de diez paceños en edad laboral carecen de empleo

Cuatro de cada diez habitantes del municipio de La Paz en edad laboral, entre 18 a 59 años de edad, constituyen la población económicamente inactiva. Es decir, son desempleados según revela el “Diagnóstico, Estructura e Indicadores de Empleo en el Municipio de La Paz”.

El documento, sustentado en encuestas efectuadas en los nueve macro distritos de la ciudad de La Paz, dan cuenta que al menos 323 mil habitantes en edad productiva no participan del mercado laboral, refiere el documento presentado por el área de Investigación Municipal, dependiente de la Secretaria de Planificación para el Desarrollo.

“Los resultados de las encuestas revelan que la población joven se encuentra más propensa al desempleo. De manera particular identifica este fenómeno entre los jóvenes profesionales, señala una de las conclusiones del estudio, efectuado por la comuna con fines de planificación.

El estudio refleja además las características del mercado laboral en el municipio de La Paz, a fin de profundizar en el análisis y construcción de políticas que contribuyan a mejorar la calidad de las fuentes laborales.

El diagnóstico aporta, asimismo, información para entender la estructura y dinámica del mercado de trabajo y otros indicadores que se recogieron en los nueve Macrodistritos de La Paz: Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa, Centro, Hampaturi y Zongo.

EN CIFRAS

El estudio toma como línea base las estadísticas del censo del año 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En ese año, entonces, La Paz tenía la población de 852.438 habitantes. Empero, las proyecciones al año 2020, advierten una reducción, por lo que llegaría a 816.044 habitantes.

Tomando en cuenta estos datos, del total de 816.044 habitantes, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 497.786 habitantes, de los cuales 323 mil, comprendidos entre los 25 a 59 años de edad, están desempleados.

“En promedio, cuatro de cada diez habitantes del municipio no participan del mercado de trabajo y forman parte de la Población Económica Inactiva, tendencia que se acentúa en los Macrodistritos de Mallasa, Centro, Sur y Max Paredes”, señala el documento, recientemente presentado por las autoridades de la comuna.

DESEMPLEO EN MUJERES

La misma fuente señala que a pesar de tener una presencia mayoritaria en las Personas en Edad de Trabajo (PET), en La Paz, cuatro de cada diez mujeres no tiene una fuente laboral, por diversas razones, entre ellas el cuidado del hogar o la tardía participación en el mercado laboral.

El estudio revela que el 37% de las mujeres ocupadas trabajan en actividades relacionadas al comercio y la presentación de servicios principalmente como vendedoras; en tanto que el 20% trabaja en el ámbito profesional.

“Son las mujeres quienes trabajan en mayor proporción en emprendimientos por cuenta propia o como empleadas del hogar, además quienes desde muy temprana edad participan en el trabajo familiar no remunerado”, dice el estudio.

POBLACIÓN OCUPADA

En contraposición a tales datos, en el municipio de La Paz la Población Ocupada (PO) asciende a 405.287, personas que representa el 88,2% de la Población Económicamente Activa (PEA). La mayor tasa de ocupación se registra entre los 30 a 60 años, que se desagrega en 215.300 varones y 189.900 mujeres, que representan el 53,1% y 46,9% respectivamente de los habitantes.

ESTRUCTURA DEL EMPLEO

El trabajo en el municipio de La Paz se concentra principalmente en el sector terciario, lo que implica que más del 70% realiza actividades laborales dedicadas a la prestación de servicios o al comercio en general. La población restante se ocupa de actividades del tipo productivo, con mayor peso en la manifactura y la construcción.

La ocupación se concentra en las actividades que no requieren necesariamente formación profesional, como las relacionadas con el comercio, la prestación de servicios, la manufactura y el transporte, que en total concentran el 60% de la Población Ocupada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario