24 octubre 2017

El Plan de empleo no llama la atención de jóvenes


A dos meses de haberse lanzado el Plan Nacional de Empleos, existen 2.300 postulantes, según los datos del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Esta cifra representa solo el 15,33 % de la oferta del proyecto estatal que llega a 15.000 puestos.

El Plan Nacional de Empleo contempla la alianza entre el sector público y privado para generar fuentes de trabajo en diferentes sectores, beneficiando a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Este acuerdo establece que el estado se haga carga del 30% de la carga laboral de los beneficiados, además de facilitar la capacitación de los postulantes que necesiten instrucción técnica.

La ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado, señaló que solo para Santa Cruz se ha comprometido a colocar 2.000 jóvenes en diferentes puestos de trabajo.

Para facilitar este proceso se suscribieron acuerdos con 180 empresas cruceñas y 400 a nivel nacional, explicó Prado.

Comenzarán registro masivo

La autoridad, sin embargo, reconoció que la cifra de postulantes no es la esperada, pero se mostró confiada en que los números suban en los próximos meses con la suscripción de más convenios con empresas.

Justamente ayer, cuatro compañías privadas Embol, Síntesis, Databol, Gallette Patisserie, firmaron un convenio con la cartera que dirige Prado, junto con la
Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, que apoya esta iniciativa gubernamental.

“El proyecto de inserción laboral requiere de un programa conjunto con el sector privado. Es por eso que en un inicio talvez tenga un avance lento, porque todo tiene que ir respondiendo con los requerimientos de las empresas privadas”, afirmó.

Respaldo privado

El sector privado apoyó desde un principio esta iniciativa, Gabriel Dabdoub, vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, destacó la firma del convenio entre estas compañías y el Estado.

“Son empresas que están apostando por esta iniciativa que va a permitir disminuir el desempleo en el país y apoyar a las empresas que necesitan ir creciendo, acogiendo, la mano de obra. Esto refleja la confianza que hay”, afirmó.

Luis Felipe Logones, gerente nacional de comunicaciones y relaciones públicas de Embol, afirmó que su empresa identificó 26 nuevos puestos de trabajo.
“Estamos hablando de personas que se dedicarán a la producción. Esta semana queremos definir los detalles para empezar a incorporar a la compañía”, dijo.

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