27 enero 2011

El 75 por ciento de trabajadores estatales es eventual

El 75 por ciento de los servidores públicos no goza de todos los beneficios laborales, según datos de los trabajadores terciarizados de Bolivia.

Para analizar la problemática de ese sector laboral en Cochabamba y Bolivia el 3 de febrero se desarrollará el II Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Terciarizados, Subcontratados, Eventuales consultores y de Microempresa; en los ambientes del Arzobispado.

De acuerdo a los datos de la coordinadora del evento, Tatiana Moruno, a nivel nacional el 50 por ciento de las personas que trabajan es eventual. No gozan de todos los beneficios laborales amparados por la Organización Internacional del Trabajo, la Ley General del Trabajo y diferentes decretos supremos.

El mayor número de los trabajadores terciarizados son mujeres y jóvenes entre 18 y 25 años.

Pero un dato más alarmante es que el Estado se ha constituido en el mayor terciarizador.

“Hemos visto que el Estado tiene el 75 por ciento de sus trabajadores en condiciones de terciarización como los consultores en línea, los famosos enganches de contratos para la construcción y otros”, dijo Moruno.

El encuentro tiene la finalidad de organizar al sector para que exista una institución que vele por sus intereses y derechos reconocidos por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario