03 enero 2011

Empleadores mejoran condiciones de trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social informó que el 90 por ciento de 665 empresas inspeccionadas regularizó las condiciones de trabajo de los empleados en seguridad industrial, salud ocupacional e higiene, enmarcados en la Ley General del Trabajo.

El viceministro de Trabajo, Félix Rojas, indicó que durante la gestión 2010 se realizaron 2.085 inspecciones laborales, de las cuales 665 –en la primera inspección– no cumplieron con las normas de seguridad industrial y salud ocupacional, en las áreas de los fabriles, minería y construcción.

Señaló que “las empresas privadas no dotan de ropa adecuada a sus trabajadores, como botas, cascos, entre otros elementos que pueden protegerlos, de acuerdo al campo en que desempeñan sus funciones, de accidentes que se pueden evitar”.

Dijo que las sanciones se establecen luego de un periodo de 30 a 45 días, tiempo en que la empresa debe regularizar la situación de los trabajadores.

Rojas manifestó que es importante prevenir los riesgos laborales y promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para mejorar el ambiente del trabajo.

Informó que en el interior de cada empresa se crea un comité mixto, conformado por dos representantes de los empleadores y dos de los trabajadores. Las cuatro personas deben realizar inspecciones en sus empresas de forma mensual y entregar un informe trimestral al Ministerio de Trabajo. “En muchas empresas no existe ese comité mixto”.

En la gestión 2009 el Ministerio de Trabajo conformó 234 comités mixtos en diferentes empresas y la aprobación de 40 planes de higiene, seguridad ocupacional y manuales de primeros auxilios. Además de la capacitación de 1.216 trabajadores en derechos laborales, seguridad y salud en el trabajo.

Según el boletín del Ministerio de Trabajo, en la gestión 2009 se registraron 6.690 accidentes de trabajo, y hasta junio de 2010 hubo 3.297 reportes que corresponden a seguridad industrial y seguridad ocupacional.

Del período del 2010, el 44 por ciento fueron ocasionados en empresas de La Paz, el 19 por ciento en Oruro, el 15 por cierto en Santa Cruz, el 10 por ciento en Potosí y el 7 por ciento en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario