06 enero 2011

Son 191 empresas las que no cancelaron aguinaldos

Los empresarios que no pagaron el aguinaldo oportunamente tienen la obligación de cancelar
este beneficio económico de fin de año en el doble de lo que deberían erogar

Luis Subieta Orellana

Lamentablemente 191 empresas de las 517 registradas en la Dirección Departamental de Trabajo, no cancelaron los aguinaldos de fin de año a sus trabajadores
en las fechas establecidas por la ley que era hasta el 20 de diciembre.
Actualmente, están inscritas legalmente 600 empresas privadas de diferentes rubros, sin embargo, 83 están momentáneamente paralizadas por lo que sólo se consigna a 517 empresas que mensualmente envían sus informes de pago de salarios.
El director de la oficina regional del trabajo en Potosí, Florencio Ramos dijo que una vez verificadas las planillas, se estableció que 191 empresas de los diferentes rubros, no cumplieron con la ley, por lo que serán sancionadas de acuerdo a normas vigentes.
Ramos estima que este 37 por ciento aproximado, se constituye en un porcentaje alto de empresarios que no cancelaron oportunamente los aguinaldos a sus empleados.
Por consiguiente, los inspectores ya comenzaron con su trabajo de citar a esos empleadores quienes inicialmente, deberán cancelar una multa al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de deberes cuyo monto, está definido en relación a la cantidad de empleados que tienen y el monto de su planilla.
“Asimismo, se les obligará a cancelar el doble del aguinaldo a sus trabajadores como establecen las leyes en materia laboral”, sostuvo.

Informe

Asimismo, esta autoridad dijo que hasta el 15 de este mes se debe enviar el informe final de gestión en el que se consigna a todas las empresas privadas que no se inscribieron en el Registro Único de Empresas, sencillamente para evadir sus obligaciones que establece la Ley General del Trabajo.
A partir del 15 de enero, se sancionará a esas empresas y es posible que incluso se llegue al cierre definitivo si no se ponen a derecho con la ley en beneficio de sus empelados, según informó Florencio Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario