21 enero 2011

Mi Primer Empleo amplía su cupo a 4.000 indígenas

El programa Mi Primer Empleo se amplía a 4.000 personas del área rural para capacitarlas en 20 rubros, como metal mecánica, artesanía, carpintería y corte y confección, entre otros, informó el Ministerio de Trabajo.

El director general de Trabajo, Calixto Chipana, dijo que este programa ha impactado en la sociedad y por eso se capacitará a otras 4.000 personas, quienes recibirán un certificado de técnico medio en su área, después de haber concluido su curso, que dura cuatro meses.

Además, afirmó Chipana, no sólo se entregará el bono de ocho bolivianos diarios por la asistencia a cada clase, sino también las 30 personas que estarán inscritas en cada curso “podrán armar una cooperativa para que, con una inyección de 350.000 bolivianos, equipen una microempresa y comercialicen sus productos. Gracias al Ministerio de Producción, también tendrán una personería jurídica”.

El programa organizó ayer una feria en El Prado para exponer los productos que elaboraron los que se beneficiaron con los cursos en la gestión pasada.

Chipana destacó que actualmente “se capacitan 840 personas, quienes a una semana de cursar el taller ya están mostrando su trabajo. En el curso participa gente con capacidades diferentes y jóvenes del área rural.

En el puesto Perla del Acre, de Cobija, Pando, Elsi Estremadoiro, una mujer que mide menos de un metro y que tiene 54 años, alistaba y decoraba la mesa, en la que colocaba las prendas de vestir que realizó junto con otras 29 personas.

“Este programa me anima mucho porque antes de ingresar, creía que ya no iba a trabajar, pero ahora siento que nosotros podremos trabajar mucho para abrirnos a nuevos mercados. Queremos expandir nuestros productos”, comentó Elsi.

La coordinadora del programa en esa capital, Gabriela Loza, aseguró que en el curso participaron personas con discapacidad física y mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario