14 febrero 2012

Empleomin diseñará proyecto para empresa departamental minera

El diseño de ingeniería administrativa de la primera Empresa Departamental Minera será realizado por el equipo técnico del Proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y la Generación de Empleo en áreas mineras de Bolivia (Empleomin), en el marco del convenio que preparará un Plan Estratégico de Desarrollo Minero de Oruro por 10 años para la creación de empresas y empleos.

El director departamental de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja Choque afirmó que será primordial este diseño para la administración y dirección de la futura empresa departamental, cuya iniciativa nació desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

El convenio con Empleomin obliga a esta entidad financiada por la Unión Europea a invertir 70.000 bolivianos para contratar un equipo técnico calificado para diseñar estos planes.

"Empleomin realizará el proyecto de desarrollo minero para el departamento de Oruro, que delineará cómo esta empresa trabajará, con qué número de trabajadores se emprenderá, tanto en la parte técnica-administrativa y la mano de obra necesaria. Igualmente sabremos cuánto de inversión demandará y qué suministros necesitará, ese estudio es importante para tener una empresa minera que sea sostenible a corto, mediano y largo plazo", dijo Berdeja.

Agregó, que la Constitución Política del Estado apoya a los gobiernos departamentales para que los mismos puedan ser parte de la cadena productiva de los minerales, en este caso será el tratamiento.

"Hoy en día el oro, plata, estaño y zinc predominan las actividades mineras y son generadores de recursos económicos en este nuevo contexto de la minera nacional y como departamento no podemos estar al margen de estas posibilidades para tener una empresa departamental que genere de manera directa ingresos a la Gobernación y los municipios donde se instale la operación", mencionó la autoridad.

FINANCIAMIENTO

Respecto al financiamiento, Berdeja reiteró que de acuerdo al estudio que proporcione Empleomin, el siguiente paso será la búsqueda de financiamiento para encarar la primera iniciativa departamental dentro su autonomía.

En fecha 23 de septiembre de 2011, la Dirección de Cooperativas hizo llegar al gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, la propuesta de la creación de la primera Empresa Minera Gubernamental de Oruro, con la previsión de instalar la operación de explotación de hierro en Soracachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario