26 octubre 2015

3.700 trabajadoras del PEU-P en emergencia

Tras el anuncio de la Gobernación del departamento del eminente cierre del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P) en diciembre próximo, las 3.700 trabajadoras de dicha repartición se declararon en emergencia y advierten movilizaciones para evitar el despido de sus fuentes laborales.

En tanto, la dirigencia de las trabajadoras del PEU-P instó a las autoridades de la Gobernación al diálogo para que el plan continúe la próxima gestión a fin de no quedarse sin empleo. Mientras, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, informó que solicitará a la bancada del MAS en la Asamblea Departamental para que el PEU-P tenga continuidad por otros cinco años.

“El PEU-P no tiene que desaparecer, pero confío en la Asamblea Departamental que este programa tenga continuidad y es ahí donde vamos a trabajar para una ley que esperamos tenga el apoyo de los asambleístas”, dijo Quecaña.

El director del PEU-P, Teodoro Alejandro, explicó que en cumplimiento a la ley departamental 03/2010, el plan debe cerrarse en diciembre del 2015, posteriormente se evaluará los alcances y beneficios para reorientar el programa.

“Se evaluará con los técnicos la vigencia del Plan en estos cinco años, si realmente valió la pena invertir recursos en el PEUP. Después de eso seguramente en coordinación con el Gobernador (Adrián Oliva) se va crear un programa de capacitación y producción”, señaló.

El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, dijo que el presupuesto de la Gobernación contempla el PEU-P hasta diciembre, es así que el 2016 no se prevé la continuidad.

“Estamos trabajando en un programa que sea verdaderamente productivo y genere empleo de verdad. Como PEU-P no va el 2016, no ha sido productivo por tanto se analiza nuevas alternativas para invertir recursos que den resultado”, dijo Alfaro.

El PEU-P ejecuta programa referidos a limpieza de ríos, quebradas, trabajos de empedrados, desmalezados en los once municipios del departamento bajo el control de las subgobernaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario