23 octubre 2015

Gobierno ratifica doble aguinaldo pese a alerta de la CEPB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó la metodología para imponer el pago del doble aguinaldo y solicitó de forma "urgente" una reunión con el presidente Evo Morales para tratar este tema.

El presidente Evo Morales respondió a este pedido y anunció que recibirá a los empresarios del país después de su viaje a Estados Unidos, programado para la próxima semana.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ratificó el pago del aguinaldo y señaló, además, que no habrá excepciones de ninguna naturaleza y que todos los sectores de la economía nacional deben cumplir con la instrucción de Decreto Supremo 1802.

EMPRESARIOS La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió ayer, mediante un comunicado, “diálogo urgente” con el presidente Evo Morales. Señalan que el pago del doble aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” pondrá en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas privadas del país.

"Estamos solicitando, de forma urgente, al presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y bolivianos", establece el comunicado que fue leído por el presidente la CEPB, Ronald Nostas, en La Paz.

Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, de Exportadores de Bolivia y de Industrias, entre otros sectores, se reunieron en instalaciones de la Confederación de Empresarios de la plaza España para emitir ese pronunciamiento.

Según el comunicado, que expresa la posición de todos los sectores de empresarios, el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente "revisarse", porque estaría basado en una metodología que no es equitativa y no refleja el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores.

"Pese a que se ha demostrado de manera objetiva que existen y han existido sectores y regiones que no han crecido por encima del 4.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional", señala el documento.

La nota establece que se reportaron regiones afectadas por los fenómenos naturales que registraron pérdidas económicas, principalmente en los departamentos de Beni y Pando.

También la coyuntura del país y conflictos sociales habrían afectado al desarrollo económico de los departamentos de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca.

"Como sector empresarial, siempre hemos cumplido la normativa vigente, realizando nuestros mayores esfuerzos", finaliza el comunicado.

GOBIERNO Desde Santa Cruz, ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó el pago del segundo aguinaldo para este año, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió un día antes datos de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que avalan ese beneficio.

Frente al pedido de revisión y los posibles riesgos que podría conllevar el pago del doble aguinaldo en las empresas privadas, el ministro de Economía recordó que pese a las reacciones de uno u otro sector, el Decreto Supremo 1802 está vigente, por lo que éste debe cancelarse.

Arce recordó, además, la información proporcionada por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, el pasado 13 de octubre, cuando dio a conocer que el 79 por ciento de las empresas registradas ante esta cartera de Estado pagó el doble aguinaldo en 2014 y el 92.7 por ciento lo hizo en 2013.

"Nosotros tenemos un decreto supremo que está vigente. Como todos los años ha sucedido, el sector empresarial ha dicho que no podía pagar y que había problemas y hemos visto la conferencia que ha dado el Ministro de Trabajo, ha explicado claramente que el segundo aguinaldo ha sido cancelado en más del 80 por ciento estos años", señaló.

Decreto 1802

El Decreto 1802 dice que el segundo aguinaldo se paga en gestiones donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4.5 por ciento .

Críticas a la forma de cálculo

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que el cálculo del PIB refleja un promedio de crecimiento de toda la economía, pero existen sectores que crecieron por debajo de esas cifras.

Recordó que, por ejemplo, el sector forestal, el transporte y los microempresarios ya manifestaron que no podrán cumplir con el doble aguinaldo, por la baja de las materias primas, el desplazamiento del producto nacional y la reducción en el flujo de importaciones y exportaciones.

El INE con datos hasta junio, reportó un crecimiento del PIB del 5.23 por ciento en los primeros dos trimestres de esta gestión.

Al respecto, el asesor general de la Gobernación cruceña José Luis Parada aseveró que "el INE está politizado", reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Para Parada, el INE ya demostró su "ineficiencia" al no entregar hasta ahora los datos del Censo 2012 y del Censo Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario