Al menos ocho sectores de la economía del país se ven impedidos de pagar el segundo aguinaldo si se confirma, en palabras del ministro de Economía, que el Producto Interno Bruto (PIB) creció por encima del 4,5%. Este lunes la Cepal ajustó 4.4 por ciento a la baja el crecimiento de la economía boliviana.
ORGANISMOS
Ayer martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó que Bolivia crecerá aún menos, es decir, 4.1 por ciento, lo que por el momento pone en tela de juicio el segundo aguinaldo para los trabajadores activos del país. El Banco Mundial estimó 4 por ciento.
SECTORES
Productores de arroz, caña, avicultores, pequeña Industria y artesanía (Cadepia), micro y pequeños empresarios (Conamype), constructores de Potosí, sectores mineros, empresarios de Cochabamba, entre otros, pidieron que se modifique el decreto 1802 que obliga a las entidades públicas y privadas pagar el segundo aguinaldo cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima del 4,5%.
DÍAS DIFÍCILES
Aseguran que viven días difíciles, afectados por el ingreso de productos de contrabando y fenómenos climáticos, así como por la caída del precio internacional de las materias primas. Por estos motivos no llegaron a crecer sobre el 4,5%, por lo que se ven imposibilitado de pagar el beneficio.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó que esperará el informe oficial de crecimiento del PIB al tercer trimestre. Conociendo esos datos, recién expresará su posición si será posible o no pagar el doble aguinaldo. Aseveró que no todas las empresas crecieron al mismo ritmo del país, por lo que algunas no podrán cancelar el beneficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario