04 febrero 2016

7 tips para ser más feliz en el trabajo


Aunque el ‘blue monday’ (el supuesto día más triste del año) ya haya pasado, no es aventurado afirmar que aún nos quedan por vivir unas cuantas jornadas de abatimiento en nuestro lugar de trabajo. Pese a que el tedio laboral es aceptado por muchos como algo inevitable, como si de una tarea más del puesto se tratara, puede tener graves consecuencias en nuestra vida personal. Pero, ¿qué es un buen día en el trabajo?

La consultora, economista y coach Caroline Webb ha publicado el libro How to have a good day: Think bigger, feel better and transform your working life (Cómo tener un buen día: Pensar en grande, sentirte mejor y transformar tu vida laboral) en el que ofrece pequeños trucos basados en la psicología y la neurociencia con los que podremos convertir cada día en una jornada productiva y satisfactoria. “La investigación es muy clara al respecto: cuando estamos estresados no somos capaces de pensar de forma lúcida”, declara Webb en una entrevista a The Telegraph. “Nuestro cerebro desvía energía mental para montar una respuesta al estrés, lo que significa que la actividad en la corteza prefrontal –donde se lleva a cabo la mayor parte de nuestro pensamiento complejo– en realidad cae cuando estamos estresados. La reacción en cadena es enorme tanto profesionalmente como en la vida familiar”. En una encuesta realizada en el mismo periódico británico, el 51 por ciento de los encuestados admite tener un mal día en el trabajo a la semana y casi uno de cuatro reconoce experimentar un par.

Te damos las claves que ofrece esta autora.



TIP 1: Descansos inteligentes. Pese a que tendemos a sentirnos culpables cuando paramos, también trabajamos en nuestro descanso, consolidando y procesando la tarea que acabamos de hacer. Lo más aconsejable es que las pausas sean regulares y cortas. Muévete, camina o cambia de postura cada cierto tiempo.



TIP 2: La técnica ‘tres al día’. Que nuestro día sea feliz, o no, tiene más que ver con nuestro propio cerebro de lo que creemos. Para configurarlo de manera positiva, la autora británica propone buscar y anotar tres cosas buenas en nuestro camino al trabajo. Por ejemplo: esa chica en el metro que deja su sitio a un anciano, la felicidad de una pareja de recién enamorados o el olor a croissants recién horneados de la pastelería. Si estás de mal humor te será muy difícil encontrarlas, pero si indagas lo suficiente, conseguirás que tu día sea más dichoso.



TIP 3: Mejora tu lista de tareas. Tachar los objetivos cumplidos nos otorga un placer físico y nos anima a continuar. Puedes añadir no sólo tareas laborales sino otros quehaceres que repercutan en tu bienestar físico y mental (hacer ejercicio o quedar con un amigo nos valen como ejemplo). Ojo: sean objetivos realistas y realizables en el tiempo asignado para ello. Marcarnos metas inalcanzables que no podamos cumplir terminará por desmotivarnos más.



TIP 4: Créetelo. Numerosos estudios indican que para triunfar en la vida laboral es menos importante el talento que la confianza en uno mismo. Si no la tenemos, Webb propone fingirla hasta naturalizarla. Sonríe, respira profundo, sube los hombros y camina recto. La impresión que darás a los demás será totalmente distinta. Puede ayudarte el tomar como referencia esa persona real o ficticia que admiras. ¿Qué opinas de Olivia Pope?



TIP 5: Desintoxícate de la bandeja de entrada. Es la gran ladrona de tiempo. Debido a su implantación en nuestros smartphones y tablets, hemos llegado a un punto en el que resulta casi imposible desconectar del trabajo por culpa de las alertas que llegan con cada nuevo mail. Mirar continuamente si hemos recibido algún correo nuevo durante el día roba tiempo y nos desconcentra de la tarea que estamos realizando. Webb aconseja chequearlo sólo un par de veces.



TIP 6: Canta tu canción favorita. Las melodías que nos gustan nos transportan a situaciones agradables llenas de recuerdos positivos como viajes, cenas románticas o fiestas con los amigos. Ayudan a relajarnos, a sentirnos seguros y motivados antes de esa reunión a la que nos vamos a enfrentar. Conclusión: audífonos y Spotify, son la solución perfecta.



TIP 7: Respira de forma consciente. ¿Estás en un atasco? ¿O haciendo tiempo mientras se enciende el ordenador? Aprovecha para concentrarte en la respiración y notar como el aire entra y sale con atención. Disfruta de ese “pequeño instante contigo”. Estás tú, y tu respiración. Todo lo demás, incluido ese compañero irritante, puede esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario