18 febrero 2016

Gobierno y empresarios tratarán ajuste salarial y doble aguinaldo

El Gobierno y el empresariado privado del país evaluarán el ajuste salarial de 2016 y el segundo aguinaldo de 2015, luego de realizado el referéndum del próximo domingo.

Previamente, las federaciones departamentales se reunirán inmediatamente, después de la consulta popular, para analizar los temas de la agenda y fijar una posición al respecto, informó a EL DIARIO el presidente de la Federación de Empresarios de Oruro, Fernando Dehene.

CONVOCATORIA

Tras la reunión interna, el sector aguardará la convocatoria oficial del Gobierno para reunirse y abordar los referidos temas que los empresarios consideran “importantes”, aunque aún no se ha concertado los mismos con el Ejecutivo.

ABUSOS

Adicionalmente, figuran también en la agenda empresarial las acciones e irregularidades en las cuales incurre el Servicio de Impuestos Nacionales, en el cobro de tributos a las empresas legalmente establecidas. El lunes, directivos empresariales de Santa Cruz y La Paz alertaron lo que consideran como un "abuso de la administración fiscal", respecto del cobro de impuestos y la falta de proporcionalidad de los montos exigibles y los errores subsanables en el pago de tributos.

ACTITUD PRESIDENCIAL

El presidente del empresariado de Oruro expresó su sorpresa por la actitud asumida por el presidente Morales en Sucre cuando, después lanzar críticas a los empresarios de esa capital, abandonó precipitadamente un almuerzo, al cual fue invitado por directivos del sector privados.

En el almuerzo con los empresarios algunos de estos demandaron más atención del Gobierno central, lo que molestó al Presidente. También pidieron mejoras en el sector de turismo.

LOS CULPABLES

"Del turismo no me echen la culpa a mí, algunos sucrenses son responsables (...). Saben los hermanos de Sucre que en ningún lugar del mundo, si están informados, van a olvidar que durante nuestro proceso aquí agredieron a mis hermanos del campo, patearon, desvistieron, es imposible, no van poder borrar eso y no me echen la culpa a mí", dijo Morales visiblemente disgustado.

Añadió que respeta a los empresarios privados que hacen dinero y no así a los que hacen política.

"Mi idea es almorzar acá, pero lamentablemente me sacan de las casillas con verdades a medias, a mí me gusta hablar la verdad y no a medias", habría señalado el presidente Morales. Antes de abandonar la reunión, recriminó ácidamente a un empresario por su intervención.

NERVIOSISMO

Dehene reconoció estar sorprendido por el incidente, aunque atribuyó a la reacción del mandatario, “por el nerviosísmo debido al tema electoral”.

El directivo empresarial de Oruro manifestó que la reacción del Presidente, pudiera haber sido provocada también por la actitud adoptada por los empresarios de Chuquisaca en torno a temas que hacen al desarrollo departamental.

ALMUERZO EN ORURO

Dehene refirió que la Federación de Oruro tiene también en agenda una reunión del empresariado orureño con el Presidente y adelantó que “se tendrá mucho cuidado en plantear algunos aspectos que hacen al desarrollo del departamento”. La cita, aunque sin fecha, fue gestionada por la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, según indicó el dirigente empresarial.

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

- El año pasado la inflación llegó a 2.95 por ciento, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la variación de precios proyectada para esa misma gestión fue mayor, 5.5 por ciento

- La cifra fue una de las más bajas de los últimos años, dijo el Gobierno.

- El Ministerio de Economía, calculó que entre 2005 a 2014 los salarios en el sector público crecieron, con cifras acumuladas, en 227 por ciento

CRECIMIENTO

- En relación al crecimiento de la economía, aún no hay al momento una cifra oficial, sin embargo, el Gobierno incluyó en el Presupuesto General del Estado 2016, un dato estimado de 5.01 por ciento para la gestión en curso.

- Con cifras preliminares, el crecimiento fue 5.46 por ciento el 2014 y 6.48 por ciento el 2013.

- De acuerdo a la normativa vigente (decreto 1802), el doble aguinaldo procede cuando la economía crece 4.5 por ciento o más al año.

- En este ámbito, el FMI pronosticó un crecimiento de 3.5 para este año y la Cepal alrededor de 4 por ciento. El Gobierno ajustó el dato y fijó finalmente 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario