24 febrero 2016

Oruro Siete empresas incumplieron el pago de doble aguinaldo

Siete son las empresas que incumplieron el pago del doble aguinaldo gestión 2015, a las que se les sigue un proceso desde el Ministerio de Trabajo, en principio por la vía administrativa, pero si no se resuelve, se llegará a la judicial.

El jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, informó que se está conminando a las empresas a pagar con sanción, es decir, el doble del monto económico establecido a cada trabajador, además de una multa al Ministerio de Trabajo.

"En algún caso tenemos no sólo la resistencia, sino la ausencia de los empleadores, estos casos van a ser remitidos a la jurisdicción laboral, para que sea el juez el que tenga que determinar por la vía coactiva el cobro de estos beneficios, en este caso incluso apelando al embargo o al remate de los bienes del empleador", indicó Alessandri.

La autoridad considera que siendo aproximadamente 500 las empresas registradas, que incluyen desde microempresas, actividades comerciales y empresas grandes, siete es un porcentaje mínimo.

"Lo que es extraordinario es que los que han pedido la ampliación del plazo son cuatro empresas, esto nos muestra que en los hechos ha habido capacidad económica de las empresas orureñas y bolivianas en general para cubrir el segundo aguinaldo, ese es un dato que ha manifestado al Gobierno, contrariamente a lo que se decía que no había capacidad económica", refirió el jefe de Trabajo.

Es la segunda vez que en Bolivia se paga un segundo aguinaldo a los trabajadores, establecido por un decreto en el que se estipula que mientras el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia sobrepasare el 4,5 por ciento anual, se pagaría este beneficio a los empleados activos.

Sin embargo, de las declaraciones de Alessandri, el presidente de la Federación de Empresarios Privados (FEPO), Fernando Dehne, sostuvo que muchas empresas tuvieron que incluso retirar a algunos de sus trabajadores porque no alcanzaron a cubrir este pago, otras se prestaron dinero y algunas tuvieron que destinar los recursos de sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario