27 febrero 2016

En marzo arrancará el plan que remplazará al PEUP



El Servicio Departamental de Empleo (SEDEM), que fue lanzando el pasado 25 de enero, remplazando al Programa de Empleo Urgente Productivo (PEUP), iniciará operaciones administrativas y de capacitación a los ex trabajadores del PEUP desde el mes de marzo. Recién a mediados de gestión se procederá con la contracción del servicio de empleo.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que una vez creado el SEDEM en Tarija, la Secretaría y el Directorio de la nueva institución descentralizada tienen 60 días para elaborar el Plan Operativo Anual 2016 y trabajar en el reglamento de funciones que permitirá desenvolverse a la institución.
La autoridad departamental aseguró que ese trabajo ya se concluyó, antes de los 60 días de plazo, por lo que tanto el POA, manual de funciones y reglamento de trabajo, están en proceso de revisión por los ejecutivos, quienes en los próximos días procederán a la aprobación. De esa manera se podrá dar inicio de las operaciones del SEDEM.
En ese sentido, Barrientos informó que en el mes de marzo el SEDEM iniciará a operar en el departamento, con la apertura de la ventanilla única para el registro de los trabajadores, el proceso de capacitación y paralelo a eso se aplicará un estudio de mercado para conocer la demanda y oferta laboral en el departamento.
Con relación al presupuesto que se asignará desde la Gobernación al SEDEM, el Secretario manifestó que para los procesos de capacitación, registros y otros trabajos técnicos, se asignará una partida de dos millones de bolivianos, mientras para la ejecución de proyectos del complejo productivo la inversión se acerca a los 40 millones de bolivianos.

Interpelación
Por su parte, la asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Marina Hoyos manifestó que los dirigentes del PEUP y los trabajadores del programa desconocen por completo las actividades y programas que llevará adelante desde el próximo mes el SEDEM.
Según la legisladora y ex dirigente del PEUP, la creación de la unidad descentraliza del empleo solo “está distrayendo a los miles de trabajadores que quedaron cesantes en diciembre de la pasada gestión, debido a que nadie ha sido registrado en ninguna ventanilla hasta la fecha”, dijo Hoyos.
Ante esta situación la Asambleísta del MAS, con el apoyo de su bancada, informó que preparan una interpelación en los próximos días para el Secretario de Desarrollo Productivo o en última instancia una Petición de Informe Oral (PIO), para que explique a detalle en qué consiste el SEDEM y cuál es el futuro de los ex trabajadores del PEUP.
Entre tanto, un centenar de trabajadores del ex PEUP decidieron desde nuevamente retomar la vigilia en puertas del edificio de la Gobernación y bloquear la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, exigiendo la promulgación del proyecto de ley del PEUP y la contratación inmediata de los más de tres mil trabajadores, explicó el dirigente del sector Vicente Romero.
Romero aseguró desconocer los alcances de la nueva institución que creó el gobernador Adrián Oliva, mediante decreto departamental en enero de esta gestión, por lo que exigen a las autoridades de la administración central coordinar con los beneficiarios y los dirigentes para evitar futuros conflictos.

Ley del PEUP
Con relación a la promulgación de la ley del PEUP que fue rechazada y observada por el Gobernador Oliva, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García adelantó que en caso de ser promulgada por el presidente de la Asamblea Departamental, desde la administración central ya se preparó varias acciones legales y recursos de inconstitucionalidad para anular la normativa.
Según García, el Gobernador no aplicará la ley del PEUP que busca ser promulgada por la bancada del MAS, debido a que existen vacios legales en la normativa y principalmente porque no existen recursos económicos para la continuidad del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario