07 agosto 2017

Desempleo, el tema que más preocupa a COB y opositores



En Bolivia el desempleo aumentó a 4,5%, la tasa más alta de los últimos siete años. Sin embargo, el índice es el más bajo con relación a la desocupación que hay en otros países de Sudamérica. “Tenemos la menor tasa de desempleo en Sudamérica y en la región, con 4,5%”, destacó en su mensaje el presidente del Estado, Evo Morales. Sin embargo, trabajadores, opositores y empresarios coinciden en que hay temas económicos pendientes.

El senador de Unidad Demócrata Oscar Ortiz reveló que el discurso presidencial no ofreció respuestas a los problemas económicos recientes, al de-sempleo que aumenta y la inseguridad por la droga y el narcotráfico. “Negar la corrupción de su Gobierno es tapar el sol con un dedo”, dijo.
Indicó que conocer cifras no le sirve a un desempleado. “El presidente perdió el contacto con la realidad del boliviano común”, agregó.

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, la economía está en descenso y por eso no se asegura el doble aguinaldo. “No ha mejorado la economía de los bolivianos y el desempleo invade el país, pero en vez de soluciones, no se consensúan normas y se sube el precio de la electricidad”, cuestionó.

Sobre el plan de empleos estatal, sostuvo que son paliativos y que se requieren puestos bajo la Ley del Trabajo.

En criterio del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, el Poder Ejecutivo lleva adelante una política de generación de empleos, que se está concentrando para llegar a los niveles de 2014 cuando la tasa de desempleo fue del 2,8%. “Sé que hay varios temas que no mencionó el presidente, pero se debe a que el informe completo se dio en enero, este era un mensaje más corto”, justificó.

Empresarios piden ajustes
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia admite que el modelo implementado fue exitoso, pero cree que requiere ajustes. “Es importante alimentar, enriquecer y ajustar el modelo con los sectores privados”, sugirió el titular Ronald Nostas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario