02 agosto 2017

Gobierno y empresarios sellan acuerdo para generar empleos



Un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado ayer entre el Gobierno y el empresariado nacional prevé establecer incentivos para la contratación de personal joven y de este modo crear 15.000 nuevos empleos.

El presidente Evo Morales y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, suscribieron un documento con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), incluido en uno de los ejes del Plan Nacional de Empleo que fue lanzando en mayo de este año.

“Es un plan que, en su componente más fuerte, estableció un sistema de incentivos para que las empresas incorporen a sus trabajadores con menores costos”, destacó la titular de Planificación durante el acto, en instalaciones de la Cainco.

El Estado tiene previsto destinar $us 57 millones al programa de inserción laboral, que ayudará a jóvenes con y sin experiencia en sus primeras oportunidades de trabajo.

El convenio dispone que para impulsar la contratación en empresas privadas, el Gobierno cubrirá el 30% del total ganado mensual del beneficiario y los aportes patronales a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Caja de Salud y Pro - Vivienda, durante los primeros seis meses.

Para ese objetivo se establecieron dos modalidades, la primera agrupa a los jóvenes de bajos recursos que accederán a la fuente como pasantía con subvención estatal.

El segundo bloque concentrará a técnicos y profesionales con y sin experiencia que serán favorecidos con la cobertura estatal del 30% en su haber mensual, para salarios desde Bs 2.500 hasta Bs 4.000.

Prado agregó que incluso si una beneficiaria del programa llega a embarazarse, recibirá el subsidio de lactancia por un monto de Bs 1.500.
El Jefe de Estado destacó que gracias al convenio se podrán generar 15.000 nuevos empleos.

“Con este acuerdo aceleraremos las contrataciones de jóvenes y nuevos profesionales. Saludo este trabajo conjunto con los empresarios”, publicó luego del evento en su cuenta de Twitter (@evoespueblo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario