29 agosto 2017

El 37,4 % de denuncias laborales es por falta de pago a trabajadores

La primera causa de denuncia de supuesta infracción laboran en el Departamento de Potosí corresponde a sueldos devengados. Así lo establece el informe de casos desde enero a la fecha de la presente gestión.

El director departamental de Trabajo de Potosí, Everth Ruiz Flores, informó que en lo que va del año recibieron 1.450 denuncias por infracción laboral de las cuales 543 (37,4 por ciento) corresponde a la figura de sueldos devengados, lo que significa que existe un alto porcentaje de incumplimiento del pago de los salarios en algunas empresas.

El seis por ciento de las denuncias corresponde a despidos ilegales, lo cual dio lugar a la reincorporación de los afectados porque el Estado Plurinacional de Bolivia garantiza la estabilidad laboral, derecho que se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes sectoriales que se encuentran en plena vigencia en el país.

Se informó que en la Dirección Departamental de Trabajo fueron solucionados 957 casos de un total de 1.450 denuncias que fueron recibidas en lo que va de la presente gestión.

Se hizo conocer que 224 denuncias fueron declaradas como improcedentes porque estaban en el ámbito de los contratos civíles, por lo cual no se pudo dar una solución al pedido de los demandantes.



COMPROMISO

El actual director de Trabajo, Everth Ruiz, asumió funciones el pasado 17 de agosto con el compromiso de dar celeridad en la atención de las denuncias sobre violación de derechos laborales.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, fue el encargado de ministrar posesión a Everth Ruiz con la recomendación de que se desarrolle una gestión transparente, con cero corrupción y otorgando una atención inmediata a cada uno de los casos.

El ministro potosino también recomendó desarrollar un extrecho relacionamiento con los trabajadores y sus organizaciones para que se pueda acceder a información de primera mano respecto a la situación de los obreros y el cumplimiento de las normas laborales.

En el informe proporcionado ayer también se destacó que el personal está cumpliendo sus funciones con regularidad y fue evaluado por la dirección.

Transparencia

La Dirección Departamental de Trabajo cumple sus funciones con transparencia y se anunció que las audiencias son a puerta abierta.

La oficina del director departamental de Trabajo también permanecerá abierta para dar atención inmediata a las denuncias de los trabajadores.

Quieren evitar que algunos procesos se estanquen en el camino, como ocurrió en el pasado con las denuncias contra ciudadanos chinos, quienes explotaban a adolescentes en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario