29 agosto 2017

Falta de empleos genera el comercio minorista

La falta de políticas de generación de empleo por parte del Estado generó el crecimiento desordenado del comercio gremial “ilegal o ambulante” que ahora se opone a la carnetización coinciden en afirmar autoridades de la Alcaldía y los propios dirigentes de la Federación de comerciantes, liderados por Gadys Flores.

En criterio del director de Mercados, Kevin Martínez, la problemática del comercio gremial tiene sus orígenes en la falta de políticas de creación de fuentes de empleo por parte del Estado, fenómeno que en el caso de la ciudad de La Paz se convirtió en un negocio lucrativo.

“Desde nuestro estudio en la ciudad de La Paz, se ha conformado mucho comercio ilegal, pero además gente que vende espacios públicos, como son las aceras, por lo tanto es necesario poner orden”, dijo.

A su vez, la concejal Mabel Machicado, en declaraciones públicas, admitió que la falta de empleos en el país derivó en una “explosión” del comercio informal, pero que ahora debe ser una misión de las autoridades municipales garantizar sus fuentes de ingresos, a esos más de 31 mil gremialistas que ocupan las calles paceñas.

“Estamos conscientes que la falta de empleo originó el desmesurado crecimiento de los comerciantes gremialistas, pero es necesario ayudar a que esta gente no pierda su fuente de ingresos hogareños y darles garantías”, afirmó.

El dirigente gremialista José Machicado afirmó que la proliferación de gremialistas afecta a los propios comerciantes y que sus ingresos diarios no superan los 200 bolivianos.

“En mi caso era fabril pero la fábrica se cerró y me he visto obligado a buscar un negocio y vender ropa en la calle Graneros. Tampoco es como la gente cree, hay días que no ganamos ni un centavo y sólo pagamos la comida”, afirmó.

Según los datos de la Dirección de Mercados de la Alcaldía, en la ciudad de La Paz existen al menos 31 mil comerciantes gremialistas, ello sin contar los otros cientos de comerciantes que a diarios se asientan en las veredas haciendo del centro paceño un gigantesco mercado, que la Alcaldía pretende ahora ordenar a partir de la puesta en vigencia del registro de comerciantes.

DESEMPLEO

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que la tasa de desempleo en el país, para esta gestión continúa en el 8 por ciento, debido a los problemas en algunos sectores de la economía y la migración.

El 65 por ciento del empleo generado pertenece al sector informal y el 35 por ciento al empleo formal. El Estado sólo genera 9,6 por ciento y el sector privado el 22 por ciento.

La misma fuente reveló que el 70 por ciento del total de los empleos generados son precarios; es decir, no cuentan con beneficios sociales ni aportes para la renta de jubilación. La precariedad incluso llega al ámbito formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario