07 agosto 2017

Estudio laboral revela las 2 áreas profesionales más demandadas



La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizó una investigación sobre la demanda laboral en el departamento con proyección a cinco años.

Las áreas más requeridas son las carreras técnicas y los profesionales en economía y finanzas, mientras que Derecho y Contaduría Pública son las más saturadas. A modo de ejemplo, se detectó que de los 4.000 abogados de Tarija, solo 1.500 tienen trabajo en el área legal.
La investigación inició a finales del año 2015 y concluyó en octubre del 2016. El levantamiento de información se hizo en Cercado, Bermejo, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, en las instituciones de mayor tamaño, tanto públicas como privadas, sin dejar de lado las unidades productivas que requieren personal.
El docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Carlos Salinas, explicó que los resultados muestran que en la Región Autónoma del Chaco la demanda es principalmente del área de economía y finanzas, aunque también la tendencia va hacia el sector de los hidrocarburos, pero en menor proporción.
En el caso de Cercado requieren recursos humanos formados en la parte técnica, la cual es una debilidad de la estatal tarijeña.
“Las carreras que están saturadas es Contaduría Pública y Derecho, pues los empleadores sienten que están saturadas-sostuvo Salinas. Pero hay un dato interesante, cundo se hizo la entrevista a los directivos principales de las instituciones, ellos daban esa respuesta, sin embargo cuando vamos a ver el requerimiento que ellos tienen, esas mismas carreras salen entre las requeridas”.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, indicó que no tienen capacidad para crear nuevas carreras, pero sí realizar cambios a la malla curricular o adaptaciones para generar salidas intermedias. Como hizo la facultad de Humanidades, la carrera de Idiomas tiene el nivel técnico superior en Idiomas Mención Turismo. La facultad de Ciencias Económicas y Financieras tiene el nivel técnico superior en Estadística. La de Tecnología viabiliza el técnico superior en Topografía.
Para el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija (FPT), Jorge Bacotich, el requerimiento de técnicos en Cercado responde a que las empresas están acostumbradas a jugar con la demanda laboral, con la finalidad de pagar menos sueldos.
En el caso del Chaco, mencionó que el despunte de requerimiento de ciencias económicas y financieras es momentáneo y no se debe olvidar que hay una disminución de ingresos económicos, por lo cual las licitaciones disminuyeron la capacidad de pago también. Por lo tanto, las empresas migrarán a otros departamentos como pasó en Tarija.
Referido a la carrera de Derecho, explicó que hace 15 años se sabía sobre la saturación de profesionales. En la actualidad se tiene registrado a 4.000 abogados titulados, de los cuales 1.500 trabajan en algún puesto relacionado.
En ese sentido, mencionó que la UAJMS debe hacer una evaluación y poner una nota mínima, como en Medicina para ingresar a las carreras que están saturadas. De lo contrario, arrojaría profesionales con título de desempleo y no para trabajar.
Bladés por su parte, manifestó que la experiencia les mostró que cuando se quiso hacer un tipo de limitaciones de cupos, en algunas carreras que tiene tendencia a la masificación, se presentaron denuncias penales sobre el hecho constitucional que tiene cualquier persona a la educación, lo cual generó problemas.

Actualizar la malla curricular en la “U”

Uno de los resultados que arrojó la investigación es que los empresarios privados, los ejecutivos de instituciones y líderes de opinión destacan los valores de los profesionales, pero en el tema de la parte técnica que deben tener los profesionales a la hora de aplicar sus conocimientos. Por lo cual, recomiendan que la UAJMS pueda actualizar sus mallas curriculares sobre las nuevas tendencias del conocimiento ciencia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario