28 agosto 2017

Miles optan por ocupación informal Jóvenes sufren desempleo y mayor precariedad laboral

Miles de jóvenes que ingresan, por primera vez, al mercado de trabajo deben soportar precariedad laboral y ser víctimas del desempleo, para obtener ingresos que faciliten su mantención.

De acuerdo con los últimos datos censales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población entre jóvenes y adultos que deben ser considerados en la población productiva llega a 467.417 personas entre hombres y mujeres. Que equivale al 55,09% de los habitantes alteños, quienes hasta el censo de 2012, eran registrados a 848.452 habitantes.

De esta cantidad de población identificada como la edad productiva, de acuerdo al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla), en El Alto los jóvenes de 15 a 24 años, ocupa el 30%, que equivale a cerca de 250.000 personas de ambos sexos, indica la investigación de Silvia Escobar.

De esa cantidad de jóvenes, el 80% si bien sigue estudiando, pero a medida que concluyen la edad escolar, ellos buscan diferentes opciones de trabajo, donde a los de 24 años busca la posibilidad de ser incluido en el mercado laborar, con poco resultado.

DESCONOCIMIENTO

Daniel C. nombre convencional, es uno de los jóvenes, quien trabajó dos años para una empresa, con la finalidad de obtener ingresos económicos que le permitan mantener a su familia, pero se dio cuenta que estaba siendo engañado.

Como Daniel, cerca de ocho jóvenes, con poca experiencia, pero con la valentía de no tener nada que perder, decidieron realizar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, en 2015, con la esperanza de algún resultado positivo.

Esta etapa de inexperiencia y desconocimiento de las normas laborales por parte de la población joven, es lo que permite, que muchos de ellos sean presa fácil de la explotación laboral, que como Daniel, se ven forzados incluso a firmar "acuerdos" que vulneran sus derechos.

Las denuncias realizadas por Daniel y sus compañeros ante el Ministerio de Trabajo, terminó con las acostumbradas "tres citaciones" al empresario y nada más, porque para el pago de sus sueldos adeudados y beneficios laborales, deberán pasar por un proceso judicial laboral, proceso en la que debe contar con un abogado, inversión que es poco probable que se realice, ante los gatos que requiere mantener una familia de pareja joven con un niño menor de edad.

MERCADO LABORAL

Lo que confirma las investigaciones realizadas por Cedla, cuando establece que los jóvenes entran y salen con frecuencia del mercado laboral, porque hasta el 2012 solamente el 23% de los menores de 25 años respondió que había estado ocupado todo el año, según las encuestas aplicadas por esta entidad de investigación.

Por lo que el desempleo y la precariedad laboral son los mayores problemas que deben enfrentar los jóvenes alteños, en el proceso de poder ingresar al mercado laboral, el cual cada vez es más incierto ante la reducción de áreas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario