09 agosto 2017

Develan que empresas chinas son las que más violan normas laborales

Las empresas chinas son las que incurren con más frecuencia en la violación de normas laborales que están vigentes en el país. Así lo denunció la directora departamental de Trabajo, Eulogia Flores.

Respecto a cuáles son las unidades productivas que incurren con mayor frecuencia en infracciones laborales, Flores detalló que en el caso de Potosí sin duda que son las empresas chinas.



CAMA ADENTRO

La directora de trabajo recordó los casos recientes de contratos de menores por parte de ciudadanos chinos que administran chifas en la Villa Imperial, quienes contrataron a adolescentes "cama adentro", lo cual está prohibido por la legislación laboral.

Tres menores de edad fueron encontradas en una chifa viviendo en condiciones insalubres y hacinamiento, dormían en un improvisado cuarto en el que también se guardaban los alimentos que los chinos utilizan para la preparación del pollo con arroz, fideo y papa.

En 2016, la Policía constató situaciones similares, pero pese a elevar la denuncia ante el Ministerio Público, los procesos no progresaron por tecnicismos que beneficiaron a los infractores que se quedaron sin una sanción, de acuerdo a lo indicado por la titular del trabajo.



SEGURIDAD

En la empresa china Jungie se evidenció la falta de ropa de trabajo y seguridad industrial, de acuerdo con el reporte de la Dirección Departamental de Trabajo.

En pasados días, los empresarios se comprometieron a cumplir las normas legales como la entrega de ropa de trabajo, implementación de normas de seguridad, respeto a la jornada laboral de ocho horas, el pago de bonos y el subsidio de lactancia, entre otros.

Eulogia Flores detalló que al margen del acuerdo establecido con la Jungie para reparar la vulneración de derechos laborales, será la justicia la que defina las sanciones ante las denuncias de los trabajadores.

Además, tiene previsto determinar si en las empresas chinas existe la cantidad requerida de trabajadores bolivianos porque no se puede permitir extranjeros en puestos de operadores sino solamente en la parte ejecutiva.

Informe

La Dirección Departamental de Trabajo espera el informe sobre la inspección a las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes.

Los trabajadores denunciaron que esas empresas eran chinas, pero en una reciente inspección se informó que son bolivianas con subcontratos con la firma china CAMC.

Las denuncias afirman que les obligan a trabajar más de ocho horas, no hay seguridad industrial y el personal enfermo no deja de trabajar, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario